• Noticias

Una startup de estudiantes UC3M, Solaris Vita, premiada en la mayor competición europea de emprendimiento

11/07/24

Solaris Vita, startup creada por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha conseguido el segundo puesto en la categoría “Innovation of the Year” en Gen-E 2024, la mayor competición europea de emprendimiento juvenil, organizada por Junior Achievement Europe. Es la primera vez que un equipo universitario español consigue este premio.

Invernaderos solares, Solaris Vita.

Los promotores de Solaris Vita, Miguel Iglesias (egresado en Ingeniería Industrial por la UC3M) y Yann Guichard (estudiante de Economía en la Universidad), han competido junto a otros 1.000 jóvenes de más de 40 países europeos que han presentado sus proyectos en Gen-E, la mayor feria de emprendimiento juvenil, celebrada este año en Catania (Sicilia) entre el 2 y el 5 de julio. Durante el curso 2023-2024, casi 400.000 estudiantes europeos crearon su empresa y compitieron para representar a su país en este evento.

Solaris Vita propone una solución agrovoltaica que combina finas láminas solares flexibles con invernaderos, pudiendo generar electricidad a la vez que se mantiene la actividad agrícola. La energía fotovoltaica orgánica (OPV, por sus siglas en inglés) que utiliza esta startup es una tecnología emergente que utiliza películas delgadas de semiconductores orgánicos para convertir la luz solar en electricidad.

Esta idea surge con un claro objetivo social: la donación de fábricas solares a los países más necesitados. Además, esta empresa pretende revolucionar el sector energético español mediante la implementación de tecnología de vanguardia en espacios poco convencionales.

Como ha explicado Miguel Iglesias, “ha sido un largo camino que empezó en octubre de 2023 y terminó justo la semana pasada” El fundador de Solaris Vita ha destacado “la enorme acogida que ha tenido el proyecto y el gran interés que mostraban respecto a lo que estamos construyendo. Esta victoria nos ayuda a impulsar nuestra visión y nos reafirma en la importancia de implementar soluciones innovadoras en el sector agrario y fotovoltaico”.

Finalista español

Solaris Vita ha llegado a Gen-E tras ganar la Competición Nacional de Emprendimiento, organizada por Junior Achievement España. Este encuentro forma parte de Startup Programme, cuyo objetivo es fomentar las habilidades emprendedoras de los jóvenes como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Para David Hernández Cela, del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la UC3M, “el trabajo que Junior Achievement España hace con Startup Programme y el resto de iniciativas es vital para incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes, y en la UC3M estamos comprometidos y apoyamos estas iniciativas. Además, he podido vivir la experiencia GEN-E en Catania y disfrutar de los cientos de jóvenes emprendedores que han mostrado sus innovaciones con impacto social. Enhorabuena a todos los participantes y en especial a Solaris Vita, representante de España de la UC3M que ha conseguido un segundo puesto muy merecido”.

Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de diferentes empresas y al apoyo de los docentes, los jóvenes adquieren las competencias que les han permitido diseñar sus propios proyectos de emprendimiento. Para ellos, Miguel Iglesias solo tiene palabras de agradecimiento: “tan solo nos queda agradecer a todas las personas que han apostado por Solaris Vita y son partícipes del proyecto. Nada de esto sería posible si no fuese por ellos”.

Durante el curso 2023-2024, 449 jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional han desarrollado sus proyectos en el marco de este programa, que cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, y el patrocinio de Naturgy, Tikehau Capital, Fundación PwC, SAP, BNY Mellon y SpainCap.

La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora, educación financiera y orientación laboral. Desarrolla programas en más de 120 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una  transición exitosa a la empleabilidad.

Solaris Vita es un proyecto de estudiantes UC3M que ha contado con el apoyo directo durante más de 2 años del Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M, con mentoría personalizada, formación, talleres y la participación en los programas Explorer y Startup Programme

Más información: https://solarisvita.com/