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Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU)

Teléfono
+34 916248468

Creación

Instituto aprobado por Consejo Social UC3M en fecha 22/11/2012.

Cargos

  • Director: Fernando Casani Fernández de Navarrete
  • Subdirector: Elías Sanz Casado
  • Secretaria: María Luisa Lascurain Sánchez

Objetivos

  • El Instituto de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad intenta cumplir los siguientes objetivos:
  • 1. Unificar recursos integrando personal de distintas instituciones que, desde diversas disciplinas se dedica a la investigación en áreas afines.
  • 2. Superar la insuficiencia de la estructura departamental de las universidadesespañolas, siguiendo la propuesta de la LOU que estimula la creación deinstitutos universitarios como eje de la actividad investigadora.
  • 3. Promover la investigación en el campo de los Estudios y Evaluación de laCiencia y la Actividad Universitaria desde una perspectiva multidisciplinar.
  • 4. Desarrollar programas de posgrado específicos en el ámbito de la evaluación de la ciencia, la tecnología y la actividad universitaria que permita formar profesionales de alta calidad.
  • 5. Favorecer el trabajo en red en la cooperación inter-institucional al fomentar el trabajo entre investigadores de distintas instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.
  • 6. Unificar en una misma institución las actividades de investigación, docencia y servicio a las instituciones interesadas en el estudio evaluación de la ciencia, la tecnología y la actividad universitaria.
  • 7. Fortalecer la Alianza entre las universidades con la creación de una institución en la que se integran de manera colaborativa investigadores de las dos universidades.
  • 7.1 Mantenimiento de una base de datos muy completa de indicadores de actividad científica a disposición de las 2 universidades.
  • 7.2 Dar servicio a las 2 universidades en sus necesidades de información y análisis sobre la actividad científica de sus propias universidades del sistema universitario. En este sentido, hay que señalar que cada vez es más necesario disponer de buena información de tipo bibliométrico y cienciométrico de la actividad científica para el seguimiento de los planes estratégicos y poder realizar benchmarking o estudio comparativo con otras instituciones.
  • 7.3 Dar servicio a las dos universidades organizando jornadas, seminarios y cursos sobre temas de política y gestión universitaria para sensibilizar y formar a la comunidad universitaria. Generar información y establecer metodologías que ayuden a mejorar los instrumentos de análisis y gestión de las decisiones universitarias.
  • 7.4 Realizar trabajos de investigación multidisciplinar a partir de la información contenida en las bases de datos generadas. Esto favorecerá la cooperación científica entre investigadores de las cuatro instituciones.
  • 8. Presentar proyectos a las distintas convocatorias competitivas nacionales y europeas, así como realizar contratos con empresas o con otro tipo de instituciones.
  • 9. Ofrecer información sobre la actividad científica española a la sociedad en general a través del Observatorio de la Actividad Investigadora de las Universidades Españolas (IUNE), así como a partir de la colaboración con los medios de comunicación para difundir sus resultados principales.
  • 10. Ser un centro de referencia en España en el ámbito de la evaluación de la actividad científica y de la política y gestión del sistema universitario español. Para ello, ha sido fundamental el acuerdo con el Ministerio de Educación para avalar los datos de los indicadores del observatorio IUNE.

Líneas de investigación

El instituto aborda dos áreas principales de actividad: evaluación de la actividad científica y tecnológica; y política y gestión de las instituciones de educación superior.

a) El campo de la evaluación de la actividad científica y tecnológica

El Instituto de Investigación avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad pretende abordar este campo de estudio de manera multidisciplinar por lo que se contempla el desarrollo de las siguientes líneas de investigación:

  • Sociología de la ciencia y la tecnología: dentro de la que se incluyen los estudios sobre el proceso de producción de nuevo conocimiento atendiendo a los aspectos cognitivos, contextuales e históricos que dan lugar al surgimiento y consolidación de determinadas disciplinas, corrientes académicas o instituciones científicas.
  • Comunicación científica: abarca las investigaciones centradas en el proceso de difusión de los resultados de la investigación. Incluye tanto estudios bibliométricos como análisis sobre comunicación pública de la ciencia y divulgación científica.
  • Evaluación Institucional: centrado en el desarrollo de metodologías e indicadores que permitan describir de manera adecuada y analizar valorativamente la actividad realizada en instituciones dedicadas al ámbito científico y tecnológico. Los estudios sobre política científica y cienciometría encontrarían aquí el espacio ideal para desarrollarse.
  • Estudios sobre la actividad científica en el ámbito universitario: dado que las universidades son uno de los principales actores en el proceso de producción de conocimiento, su estudio resulta sumamente relevante. Conocer, analizar comparativamente y proponer perfiles de actividad de las distintas instituciones será uno de los principales ámbitos de estudio en esta línea.

b) El campo de la política y gestión de las instituciones de educación superior

El Instituto pretende abordar este campo de estudio también de manera multidisciplinar contemplándose las siguientes líneas de investigación:

  • Políticas y estrategias de los sistemas universitarios. Se incluye en este apartado el estudio y la investigación sobre la evolución histórica de la educación superior, que está sufriendo importantes cambios en la actualidad. Hay que destacar la importancia que están adquiriendo los rankings internacionales y las consecuencias que están generando en los distintos sistemas, como por ejemplo en España con el programa de Campus de Excelencia Internacional. Dentro de las nuevas misiones de la universidad adquiere una especial relevancia y debe ser objeto de estudio la transferencia del conocimiento al sistema productivo y, por tanto, los efectos territoriales de la universidad.
  • Estrategia y calidad de las instituciones de educación superior. Las universidades están inmersas en un profundo proceso de cambio que requiere investigar cómo adaptar sus sistemas de gobernanza y gestión a la nueva realidad. Para ello, se requiere formar equipos directivos dotados de un fuerte liderazgo y de las competencias precisas para impulsar los procesos de cambio requeridos. En concreto, aquellas competencias que permitan desarrollar las estrategias de diferenciación y especialización que garanticen la sostenibilidad de la institución dentro de un sistema universitario más competitivo y con mayores niveles de evaluación y control. También es necesario estudiar las posibilidades de captar nuevas fuentes de financiación a través de las políticas de precios públicos o de otras posibilidades, todavía con poca implantación en España, como puede ser el fundraising.

Correo de contacto: info-SI@uc3m.es