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La seguridad vial ha descuidado la variable de género en la investigación, lo que ha llevado a una comprensión limitada de las necesidades específicas de las mujeres en cuanto a seguridad. Las diferencias anatómicas y de comportamiento entre hombres y mujeres influyen en la efectividad de los dispositivos de seguridad, como es el caso de los cinturones. Este proyecto propone ampliar el conocimiento actual sobre la influencia del género en la seguridad vial mediante la realización de ensayos experimentales con una muestra de mujeres de amplia diversidad antropométrica, centrándose en el frenado de emergencia para evaluar el riesgo de lesiones cervicales. Los datos obtenidos se analizarán estadísticamente y mediante herramientas de inteligencia artificial (concretamente redes neuronales) para detectar y pronosticar patrones de comportamiento biomecánico que permitan desarrollar medidas más inclusivas y efectivas. Es crucial aumentar la conciencia sobre cómo el género afecta la seguridad vial y promover comportamientos seguros que consideren estas diferencias. La transferencia de resultados de investigación tanto a la comunidad científica como a la población en general es fundamental para mejorar políticas, estrategias y prácticas en seguridad vial. Por ello, este proyecto, además de un equipo especializado en Biomecánica, se complementa con un equipo especializado en comunicación y difusión para asegurar un diálogo constructivo y la aplicación práctica de los hallazgos científicos para el beneficio de todos.

Líneas de investigación

  • Análisis sobre la influencia del género en la efectividad de los sistemas de seguridad vial
  • Evaluación de desigualdades de género en seguridad vial
  • Estudio de posibles mejoras en los actuales sistemas de retención adaptados para tod@s
  • Difusión y tranferencia de resultados para aumentar la conciencia sobre cómo el género afecta la seguridad vial y promover comportamientos seguros que consideren estas diferencias

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • ODS 3: Salud y Bienestar (a través de la reducción de las muertes y lesiones por accidentes de tráfico, y la mejora de los sistemas de seguridad vial).
  • ODS 5: Igualdad de Género (mediante la investigación sobre la influencia del género en la eficacia de los sistemas de seguridad vial).
  • ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura (investigando sobre la mejora e innovación de los actuales sistemas de retención en los vehículos).
  • ODS 10: Reducción de las Desigualdades (mediante la búsqueda de mejorar la seguridad vial para tod@s, independientemente del género, contribuyendo así a reducir las desigualdades).