La educación del cuerpo es tan importante como la de la mente y en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es algo que se tiene muy presente. Los principales campus de la universidad cuentan con excelentes instalaciones deportivas, donde además de ejercitar el cuerpo en un contexto divertido y relajante, se potencian valores y competencias como el trabajo en equipo, el compañerismo, el aprendizaje de un estilo de vida saludable e incluso la memoria. Y es que la práctica regular de ejercicio genera nuevas redes neuronales y mejora las funciones cognitivas al incrementar la plasticidad sináptica, el metabolismo y la circulación sanguínea cerebral.
El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. Por eso, utilizar antes o después de una jornada de estudio los campos de fútbol, la piscina, las pistas de pádel, tenis y squash, la cancha de baloncesto, el campo de vóley playa, o la sala de fitness, la de ciclismo indoor, de entrenamiento funcional o cualquiera de las salas especialmente equipadas para diferentes actividades físicas (tai chi, yoga, pilates, zumba, actividades aeróbicas…), puede ser una buena idea si estás en el campus de Getafe de la universidad, donde se encuentra el Centro Deportivo de la Universidad que utilizan habitualmente centenares de estudiantes.Allí también tiene acceso a servicios de fisioterapia o un amplio spa, con sauna y tratamientos termales.
El centro deportivo del campus de Leganés, el polideportivo Alfredo Di Stefano, cuenta con pistas polivalentes (una exterior y otra interior) para la práctica de diversos deportes, como baloncesto, bádminton, fútbol sala, tenis y vóley, además de un rocódromo y boulder para escalada. Además de piscina, gimnasios o salas de fitness, cuenta con salas multiusos para diferentes actividades donde la comunidad universitaria puede iniciar o perfeccionarse en prácticas como el aikido, natación y diversas actividades en el agua, crossfitness, ciclsimo indoor, yoga, kick boxing, pilates, zumba o adentrarse en el mundo del running con el programa “Carlos Corre”.
Los alumnos del campus de Colmenarejo pueden utilizar las instalaciones de los Ayuntamientos de Colmenarejo y Torrelodones como si fuesen naturales de ambas localidades, además de contar con múltiples ventajas en las piscinas y demás espacios deportivos de la zona con los que la UC3M tiene acuerdos, como el Colegio Gredos de San Diego del Escorial. En cualquier caso, todas las instalaciones y actividades de los diferentes campus están abiertas a todos los estudiantes de la universidad, con independencia del campus donde estudien.
Sin embargo, de nada valen las instalaciones deportivas sin la promoción de los valores de vida sana y el deporte en la propia universidad. Por ello, todos los centros ofrecen cursos deportivos impartidos por profesionales y dirigidos a alumnos y miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, la UC3M organiza cada año la carrera Intercampus entre los campus de Leganés y Getafe en dos modalidades: 10km en carrera ó 5km caminando. Este evento compromete a toda la comunidad universitaria entre corredores, organizadores y voluntarios, concienciando así a los alumnos para la práctica de deporte y promoción de vida sana.
Un aspecto menos conocido del deporte universitario es el UC3M Team, los equipos seleccionados para representar a la universidad en las competiciones deportivas universitarias. Hay selecciones de fútbol sala masculino, baloncesto masculino y femenino, voleibol masculino y femenino y rugby masculino. Este proyecto contó con Rudy Fernandez (jugador de la selección española de baloncesto) como padrino en su arranque hace dos años y cualquier deportista de la comunidad universitaria puede participar, superando primero las pruebas de selección.
Más información: www.uc3m.es/deporte