Resumen de las intervenciones en la mesa redonda
- Plan estratégico 2016 - 2022
- Proceso de elaboración
- PRIMER Foro del Plan Estratégico 2016-2022: La educación del futuro
- Resumen de las intervenciones en la mesa redonda
Mesa redonda en el marco del foro del nuevo plan estratégico UC3M: "La educación del futuro" que tuvo lugar el 2 de Diciembre de 2015
El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital Carlos Delgado Kloos presentó las bases del nuevo Plan estratégico 2016-2021 y los distintos canales de participación, siendo uno de ellos los foros de debate en el que se enmarca este primer foro dedicado a “La educación del futuro”.
Tras una conferencia inspiradora por parte de Anant Agarwal se abrió una mesa de debate moderada por la Vicerrectora de Estudios Isabel Gutiérrez, en la que participaron el profesor Javier Sanz Feito, el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, la profesora Alicia Barroso y el profesor Carlos Santiuste. (No hubo representación de estudiantes a pesar de haber sido invitados.)
La Vicerrectora presentó a los participantes de la mesa, introdujo el debate y planteó a los participantes las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es vuestra visión de la educación?
Antonio Rodríguez de las Heras:
La educación como cuatro lados de un marco:
- Amueblar el espacio del aula acogiendo alumnos alterados por la tecnología (“protéticos”). El aula puede estar vacía, el que está transformado es el que llega.
- El mundo se ha fragmentado como puede ocurrir con un jarrón, tenemos que recomponerlo. Hay que cambiar los formatos de comunicación, también en la educación.
- La tecnología altera todos los lugares, también la universidad. Se ven grietas, es necesaria una remodelación.
- Los grandes cambios vienen de fuera a dentro. Los cuatro lados del marco son el mundo y la universidad está en el mundo.
Javier Sanz Feito:
- La educación básica es un derecho, la universitaria es voluntaria no obligatoria.
- La universidad eleva a la categoría de profesión la educación que se recibe.
- ¿Cuál es el grado adecuado de la digitalización? Hay que tener cuidado con el grado de introducción que se hace. No hay que olvidar las necesidades de interacción.
- El grado de hibridación no puede ser el mismo para según qué campo del conocimiento en el que estemos. En algunos casos, como en ingeniería,
- debe haber un contacto directo con el laboratorio.
- Recurrir en exceso a la tecnología puede orientarse a reducir el gasto, lo cual puede llegar a ser una banalización.
Carlos Santiuste:
- Si estamos hablando del Plan estratégico lo primero es saber hacia donde vamos.
- El futuro pasa por el uso de la tecnología.
- La educación del futuro será blended.
- ¿Cómo conjugar ambos sistemas y aprovechar lo mejor de los dos? Ese es el nuevo paradigma.
- Cómo combinar una educación personalizada y una educación accesible a todo el mundo.
- Los sistemas de acreditación se basan en valorar los resultados de aprendizaje ¿Por qué no podemos modular el sistema de aprendizaje y que los alumnos puedan trocear lo que quieren aprender?
Alicia Barroso:
- Los máster on-line no siempre funcionan.
- En un entorno totalmente on-line no funciona la creación de comunidad.
- Los alumnos reclaman personalización.
- No todos los estudiantes valen para estudiar on-line.
- El futuro pasa por combinar presencial y on-line (Blended).
- No compite con la educación presencial.
- Es importante definir una estrategia.
2. ¿Cuál es el nivel de hibridación al que podemos y debemos llegar? ¿Creéis que la regulación institucional, tanto de la universidad como del entorno educativo (ANECA, etc.) favorecen la innovación docente?
Javier Sanz Feito:
- Se podrían plantear dos escenarios, uno para Grado y otro para Postgrado y formación permanente. Los métodos a aplicar han de ser muy distintos.
- Es fácil digitalizar la transmisión de contenido pero para las prácticas de ingeniería u abogados, se debería mantener el formato tradicional.
Antonio Rodríguez de las Heras:
- Si trasladamos al modelo digital el modelo actual, estamos trasladando el fracaso.
- Todavía no hay un formato establecido. “Está todo por inventar”.
- Empecemos con las minorías que están por el cambio.
Carlos Santiuste:
- No tenemos el modelo de cómo trasladar un contenido que estamos dando en una clase presencial a un vídeo online: no lo tenemos y no lo vamos a tener…
- Se pueden generar contenidos para aprender conceptos previos de tal modo que lo que se va a transmitir al estudiante en clase se pueda hacer mejor sabiendo que esos conceptos los ha podido ver antes.
Alicia Barroso:
● Hay una serie de pautas y metodologías que sabemos que funcionan, el profesor debería tener en cuenta ese conjunto para poder decir si las adopta o no y en qué materias.
● Es necesario tener la caja de herramientas y también saber cómo utilizarlas
3. ¿Qué grado de innovación nos podemos permitir en nuestro contexto?
Javier Sanz Feito:
- Tenemos recursos para empezar pero falta motivación.
- Todo lo que sea detraer tiempo de investigación no interesa.
Carlos Santiuste:
- Hay un problema de motivación, debería ser gente joven pero esta está preocupada por la investigación que tiene más valoración para su carrera profesional.
- Los incentivos pueden ser muy diferentes para cada profesor.
- Es necesario estudiar en cada caso los incentivos más convenientes, deben ser más flexibles.
Preguntas del público y debate