Admisión
Admisión como estudiante de Intercambio
Cuando tu universidad de origen te haya nominado como estudiante de intercambio y la Universidad Carlos III te haya aceptado, recibirás un e-mail con más información sobre el procedimiento antes de llegar a la universidad. Ten en cuenta que el envío de este email no es inmediato.
Si has sido nominado para el segundo cuatrimestre, no recibirás información de la UC3M hasta noviembre.
No se requiere completar solicitud de admisión alguna. Con la nominación de la universidad es suficiente.
- Carta de Admisión
Recibirás una Carta de Admisión por correo electrónico en las siguientes fechas:
- Antes del 15 de junio: estudiantes de intercambio de Primer Semestre (Otoño) o Curso Completo.
- A partir de 15 de junio: estudiantes de programa nacional SICUE.
- Antes del 30 de noviembre: estudiantes de intercambio de Segundo Semestre (Primavera).
Prórrogas
La duración de la plaza de tu intercambio es la que se indica en tu carta de admisión. Si quieres prorrogar tu estancia, consulta el procedimiento.
Extranjería y Visado
Si no eres ciudadano de la UE necesitarás esta Carta de Admisión para solicitar tu visado (más información en el documento Extranjería y visado).
- Documentos
Las y los estudiantes de intercambio necesitan subir sus documentos a la plataforma SIGMA y mandar el Learning Agreement a través del formulario habilitado para ello.
En el siguiente "Tutorial" se encuentran las instrucciones del proceso.
Plazo de presentación de los documentos:
- Antes del 20 de julio: estudiantes del primer semestre / estudiantes de año completo
- Antes del 24 de enero: estudiantes del segundo cuatrimestre
Estos son los documentos necesarios, dependiendo del programa de intercambio con el que vengas:
1.- Estudiantes ERASMUS+:
- ID/pasaporte escaneado (SIGMA)
- Declaración de responsabilidad de poseer un seguro médico. (SIGMA)
- Learning Agreement “Before the mobility” (FORMULARIO)
2.- Estudiantes de MOVILIDAD NO EUROPEA
3.- Estudiantes SICUE (movilidad nacional):
- DNI escaneado (SIGMA)
- Acuerdo Académico (FORMULARIO)
Además, no olvides subir tu foto a la App Uc3M para activar tu Tarjeta Virtual de Estudiante (TUI), segun se explica en el Tutorial.
- TUI carnet
La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) virtual es tu identificación como estudiante de la UC3M.
Para obtenerla deberás realizar los siguientes pasos:
1.- Activa tu cuenta de estudiante UC3M, si aun no lo has hecho
Una vez que hayas sido nominado por tu universidad, recibirás un e-mail desde UC3M con tu usuario (NIA) y las instrucciones para activar la cuenta y seleccionar tu contraseña.
2.- Sube tu fotografía de identificación
Necesitamos una fotografía tuya tamaño carné y con una calidad que permita tu identificación al mostrar la TUI (debe mostrar claramente tu rostro, con un fondo blanco o de un solo color, y sin gorros, gafas de sol, bufandas, etc).
Esta fotografía será la que aparezca también en otros servicios de la universidad en donde se requiera identificación visual, por ejemplo “Aula Global”.
1. Dirígete a esta Web
2. Valídate con tu número de estudiante (100xxxxxx) y la contraseña personal que elegiste al activar tu cuenta UC3M.
3. Te aparece una pantalla con tus datos y un botón que dice “cambia tu foto”.
- Si lo haces desde un ordenador puedes subir la fotografía desde un archivo.
- Si lo haces desde tu dispositivo móvil puedes hacerte la fotografía en ese mismo instante y subirla.
No olvides cerrar la sesión en la opción que aparece arriba en la parte derecha.
3.- Descarga la Aplicación móvil App UC3M
- La App es gratuita y está disponible en esta página.
- Una vez descargada, instala la aplicación.
Te aparecerá esta pantalla en la que tienes que pulsar en “Acceder”. Introduce tu número de estudiante (100xxxxxx) y tu contraseña personal.Accederás, una vez validado correctamente, a la parte privada de la App. Desde la pantalla principal de la parte privada de la App, pinchando en el icono de la tarjeta, obtendrás el anverso y reverso de tu TUI. Muestra el código de barras de la TUI y comienza a disfrutar de sus servicios. - Seguro Médico
La UC3M no proporciona seguro a los estudiantes de intercambio entrantes, quienes deben asegurarse de tener una cobertura completa durante la duración de su programa. El estudiante de intercambio debe estar cubierto por un seguro de asistencia en viaje de enfermedad o accidente, que cubra los gastos de repatriación por enfermedad o accidente y de asistencia sanitaria derivada de la actividad profesional.
Por ello, hemos negociado con la compañía de seguros ONCAMPUS un seguro de asistencia en viaje para estudiantes internacionales con una amplia cobertura por una cuota única al año muy económica.
Si ya tienes un seguro de viaje y estás interesado en contratar una póliza de seguro médico, sin cuestionarios de salud, sin periodos de carencias y sin copagos, que te permitirá el acceso a 39.400 facultativos y más de 1.700 hospitales y centros médicos en toda España, puedes contratar OnCampus Healthcare:
Si estás interesado, contrátala directamente con la compañía a través de su página web:
- Necesidades Especiales
El Servicio de Apoyo a Alumnos con Discapacidad y Necesidades Especiales permite la atención directa a alumnos con discapacidad y necesidades especiales de apoyo educativo. Su objetivo es garantizar el acceso a los estudios y la mejora de la actividad universitaria de todos los estudiantes en igualdad de condiciones, construyendo una universidad inclusiva.
Para solicitar adaptaciones especiales, envíe su registro en el siguiente sitio web ANTES DE LAS FECHAS LÍMITES:
- Estudiantes del semestre de otoño y año completo: antes del 15 de julio
- Estudiantes del semestre de primavera: antes del 15 de diciembre