Tramitación de la beca
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Unidad de trámite de la beca
Las Universidades son las Unidades de Trámite encargadas de gestionar las becas de carácter general y remitirlas al Ministerio de Educación para su resolución. Entre otras responsabilidades inherentes a dicha función se encuentra la de validar la información personal y familiar, así como académica sobre el número de matriculados en los plazos establecidos por el MEyFP.
Proceso de tramitación de la beca
A grandes rasgos, el proceso de tramitación de las becas es el siguiente:
1. Revisión de datos personales y familiares
Una vez realizada la solicitud de beca en la web del MEyFP, la universidad comprobará que los datos personales y familiares se ajustan a los requisitos establecidos en la convocatoria. Para ello, en función de las circunstancias personales del solicitante, podrá ser necesario presentar la correspondiente documentación acreditativa conforme a los plazos establecidos en la convocatoria.
Puedes consultar en esta página la documentación necesaria según tu situación. Puedes enviar la documentación desde el momento en que has grabado la solicitud de la beca, pero si falta algo, no te preocupes, te enviaremos una notificación para indicarte los documentos necesarios y tendrás un plazo de 10 días para aportarlos.
La no presentación, o presentación fuera de plazo, de la documentación justificativa supondrá la propuesta de denegación de beca sin perjuicio de las alegaciones a las que tenga derecho la persona solicitante.
En caso de denegación, el MEyFP notificará al solicitante la constancia de la causa y las alegaciones que pueda formular.
2. Revisión de los datos económicos.
El Ministerio de Educación, en colaboración con la Agencia Tributaria, comprueba si la unidad familiar del solicitante cumple los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos.
Si los cumple, pasará a la comprobación del resto de requisitos.
Además, en este momento el MEyFP comunica al solicitante que, si los datos de universidad o titulación indicados en su momento han cambiado, deberá entrar nuevamente en su solicitud para modificarlos.
3. Revisión de los datos académicos.
La universidad donde se haya matriculado, mediante la Unidad de Becas, revisa la matrícula y los resultados académicos del estudiante en el curso anterior, y envía esta información al Ministerio de Educación con una propuesta de resolución favorable o desfavorable. El Ministerio comprueba si el/la solicitante cumple los requisitos académicos para la concesión de la beca.
- Si los cumple, resuelve provisionalmente y notifica al estudiante. Además, si la beca tiene algún componente económico adicional a la matrícula, realiza la transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.
- Si no los cumple, el MEyFP notifica al estudiante las causas de denegación y le informa de las alegaciones que pueda formular. A continuación, se lo comunica a la Universidad para que proceda al cobro del importe de la matrícula del estudiante. La Universidad enviará un correo electrónico al estudiante avisando de la fecha de cobro y el importe.
4. Adjudicación de la cuantía variable
Una vez finalizado el proceso y resueltas las becas de todas las universidades, el Ministerio de Educación realizará el reparto del importe correspondiente entre las solicitudes resueltas favorablemente y con derecho a esta cuantía, de acuerdo con la fórmula indicada en esta página.
Una vez determinados los importes a percibir, el Ministerio de Educación realizará la transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.