Formación docentes nicaragüenses
Profesores de la UC3M forman a docentes nicaragüenses en distintas utilizaciones de micro-robótica
Esta acción forma parte del proyecto APREN-Bots: Utilización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro, financiado en la IX Convocatoria de Proyectos de Cooperación de la UC3M, con el objetivo de plantear la robótica como vehículo para mejorar las capacidades de los estudiantes para la resolución de problemas.
En este contexto, se persigue incidir en la formación científica y tecnológica de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y del Ministerio de Educación (MINED), Departamento de Carazo, en torno a la micro robótica haciendo énfasis en la utilización de tecnologías open-hardware y open-source software.
Este proyecto gira en torno a la realización de un ciclo de formación de formadores cuya base es la realización de un taller presencial en micro robótica en la UNAN-Managua (FAREM Carazo) ofrecido por 5 expertos de la UC3M en la materia. El objetivo del mismo es la capacitación de 22 docentes de la UNAN-Managua y 8 docentes del MINED-Carazo quienes, posteriormente, serán los responsables de llevar a cabo el segundo ciclo de talleres de formación en micro robótica, estableciéndose así un potente ciclo de formación de formadores.
Además, se pretende sentar las bases de conocimiento para el impulso de concursos de diseño y programación de micro robots que despierten el interés de los estudiantes por el uso de la robótica como parte de su formación integral, tanto a nivel universitario como en niveles previos, y así constituir una base de experiencias para la propuesta de un proyecto similar a escala nacional.
El proyecto APREN-Boots forma parte de las líneas de trabajo del Grupo de Cooperación UC3M Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud).