Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Daniela Vicario Tomaselli

Ingeniería Industrial: Tecnologías Energéticas 5º Curso
Proyecto de Fin de Carrera "Pasteurización solar en Nicaragüa, Nicaragüa, 2009

"Estoy acostumbrada a coger libros y a leerlos o estudiarlos, según el caso, pero mi tarea consistió más en trabajo manual y bajo un sol de justicia ¡Qué calor! Había veces que deseabas estar en una habitación con cuatro paredes y el aire acondicionado o lejos de los rayos del sol, pero otras veces querías moverte, pintar, lijar y sentir la brisa. Ha estado bien, ver el lado práctico de las asignaturas que se estudian en la carrera. Además, nos propusieron hacer un curso sobre aerogeneradores (viendo cómo lo construían y echar una mano cuando se podía) y también mantuvimos contacto con varias ONG que se movían en el mundo de los colectores solares."

Pasteurización solar en Nicaragua

Raquel Vázquez Llorente

“Nadie habla inglés, así que aprende rápido bangla para poder moverte por la ciudad. Sólo necesitas ciertas palabras de cortesía y alguna otra menos educada, porque recuerda que occidental significa dinero, así que el intento de timo va a ser tu alter ego. En el Banco presta atención y hazte rápido con el acento, aunque no te preocupes, son pacientes y te repetirán todo las veces que sea necesario, así que guarda las formas tú también. Y antes de criticar escucha y piensa dos veces, ¿o es que España es modelo de eficiencia y organización? Pero no olvides rebatir toda asunción con la que no estés de acuerdo, los debates nocturnos en los que nos enzarzábamos los becarios fueron el aula perfecta en la que teorizar sobre modelos de desarrollo y la efectividad de Grameen.”

Prácticum jurídico en GrameenBank

>> Carta a Yunus, Roslin y Vieira. Texto ganador del concurso de relatos sobre cooperación al desarrollo del Seminario Estable de Solidaridad de la UC3M.

Francisco Javier Luis Rodriguez

Ingeniería Industrial
PFC en la UNI-Managua, Nicaragua,2010

"Me gustaría recalcar que lo más importante cuando uno va al extranjero, es la actitud que lleve y que muestre, sobre todo estar abierto a aprender y conocer nuevas cosas y escuchar antes que intentar imponer nuestras costumbres. Si una cosa estaré agradecido eternamente es por lo bien que me sentí con los nicas desde el primer momento, ya que el nicaragüense es hospitalario y cercano, te brinda más de lo que puede y por eso, siempre creo que en cualquier sitio entra el factor suerte, pero la actitud positiva a la nueva situación ayudó mucho".

Proyecto de Fin de Carrera en la UNI-Managua

Anna Corcuera Hotz

Master en Desarrollo Económico
Tesina de fin de master. Estudio sobre el trabajo infantil en la sede de la OIT en Lima, Perú, 2010

Does economic growth reduce child labour? A portrait of Perú 2001-2009

Clara Ruiz de Gauna

Licenciatura en Periodismo
Proyecto de voluntariado con AFAPREDESA, RADS,2010

No era la primera vez que viajaba a los campamentos de refugiados saharauis al Sur de Argelia. Gracias al “Programa de Universitarios por el Sahara” organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y en el que participa también la Universidad Carlos III, pude conocer los campamentos de la mejor manera posible, conviviendo durante un mes con una familia saharaui, visitando las diferentes Instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D) y conociendo a todo tipo de personas desde médicos, artistas, activistas políticos, profesores… No puedo valorar este voluntariado sin antes destacar la gran experiencia que tuve con este proyecto durante el mes abril

Proyecto de voluntariado en el Sahara con la ONGD AFAPRDESA,2010

Christina Moschaki

Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa
Prácticas de fin de máster en la Universidad del Rosario, Colombia, 2010

"Ahora que han pasado dos meses desde que volví puedo decir que mis prácticas en el Codito han sido una experiencia muy enriquecedora. Al principio ha sido difícil porque tuve que cambiar proyecto y era frustrante. Pero creo que conseguí aprovechar mi tiempo en Bogotá. La gente del equipo de trabajo era preparada a nivel académico y también al trabajo de base y al mismo tiempo abierto a nuevas ideas. Lo que me di cuenta es que muchas veces las entidades de acogida no saben cómo aprovechar de mejor manera los pasantes internacionales uno tiene que buscarse la vida un poco para poder beneficiarse de sus prácticas.
Pero lo mejor de las prácticas ha sido trabajar junto con la comunidad. Es que al final el contacto humano, el intercambio es lo que beneficia uno, más que otra cosa".

Prácticas de fin de máster en Colombia

Ana Santamaria Justo

“Las expectativas del viaje se cumplieron ampliamente. He podido conocer un poquito de la realidad de Bolivia, un país lleno de contrastes que nunca deja de sorprender, y que a pesar de la pobreza en la que viven sus gentes (provocada por la cantidad de gobiernos corruptos que han expoliado sus recursos con la ayuda e interés de los países desarrollados), me ha regalado mucha riqueza, muchos momentos mágicos, mucha capacidad de reflexión, me ha dado más de lo que yo podía haber ofrecido nunca a esas gentes..”

Rosa González de la Flor

"Finalmente, pude superar con éxito mis expectativas, ya que tanto mi compañera de prácticas Rosario como yo, insistimos incesantemente para que nos asignaran proyectos en los que colaborar. No fue tarea fácil, pero conseguimos integrarnos con el equipo de trabajo, hacerles ver que no íbamos de vacaciones, sino que queríamos trabajar como ellos y aprender de sus experiencias y trabajo diario"

Rosa González de la Flor

Olivia Valle Peña

Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa
Prácticas de fin de máster con la ONG Mundubat, Nicaragua, 2010

"Trabajar, o por lo menos estar junto a una organización nicaragüense apoyada por una ONG española es muy interesante, sobre todo después de haber estudiado el Máster en Acción Solidaria, para conocer de primera mano cómo funciona la cooperación en destino, cómo se gestionan los proyectos, cuáles pueden ser las incidencias que surgen desde que se plantea el proyecto hasta que se pone en práctica, qué aspectos no se tuvieron en cuenta y por qué, etc."

Prácticas de fin de máster en Nicaragua

Gerardo de Lucas Cabañas

Ingeniería Industrial
Proyecto de transferencia tecnológica, Perú, 2009

“Es bien agradable ver que ahora en las comunidades que tienen ya sus baterías cargadas por los aerogeneradores que montamos la familia puede reunirse en la noche, no a la penumbra de unas velas, sino a la luz de un pequeño televisor, o simplemente de unos focos de ahorro energético, y escuchar la radio, hacer las tareas para la escuela, u otras pequeñas actividades que antes eran impensables, en las 10 horas de oscuridad que tienen cada noche durante todo el año (aquí no cambian las horas solares apenas). La gente es bien educada y agradecida, tranquila y apacible, sus modos de vida no son estresantes, y viven con muy poco, pero ellos aprecian lo que se hace por ellos....”

Proyecto de transferencia tecnológica

 

Alba Martin Luque

Comunicación Audiovisual
Proyecto de Fin de Carrera: corto/documental en la Isla de Ibo, Mozambique, 2009

Esto es precisamente lo que te permiten este tipo de ayudas: confían en tu proyecto y te permiten realizarlo, casi como un juego. Te dejan una oportunidad para experimentar con aquellas ideas en las que crees, libertad para elegir lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, entendiendo que existe un margen de equivocación y que lo que realmente importa es el grado en el que te impliques, tus logros personales, sus aplicaciones a tu formación y que consigas una buena sintonía con la entidad de acogida y las gentes con las que trabajes.
En definitiva, estas becas te permiten jugar a desarrollar tu proyecto, a organizarte y dirigirte tú mismo. Es muy enriquecedor, y todavía más si además lo que te propones hacer resulta útil para otro proyecto en el que crees

Alfonso Reina García

LADE
Proyecto Voluntariado con menores huérfanos en Wukro, Etiopía
, 2009

“Mi estancia en Wukro ha sido muy particular y diferente a cuanto había vivido hasta la fecha. Recomiendo a todos los estudiantes participar en un programa de estas características. A mí me hizo madurar bastante y me convirtió en una persona más feliz: valoro mucho más lo que tengo y en parte, he cambiado algunas de mis prioridades. El contacto con culturas tan diferentes y con cooperantes excepcionales (conocí a mas de 30 estudiantes, médicos, enfermeras, directores de ONG, misioneros…) enriquecen muchísimo. Además, en Etiopía, el café es riquísimo (esto es una broma pero es verdad que es excepcional).”

Voluntariado con menores huérfanos en Wukro

César López Ramírez

Ingeniería de Telecomunicación y Licenciatura de Humanidades
Proyecto Voluntariado con la fundación OLPC, Perú, 2010

“El proyecto desde el punto de vista de una experiencia real de TIC para el desarrollo es muy interesante y tengo que admitir que he tenido la oportunidad de aprender bastante. También tengo que reconocer que me hubiera gustado que al igual que ocurre en otras implantaciones del proyecto como la del plan Ceibal de Uruguay, aquí también se hubiera desplegado acceso a Internet en las escuelas. Por otro lado la de Perú es con diferencia la que más número de portátiles ha repartido de cualquier país del mundo, lo que lo hace interesante desde el punto de vista de temas logísticos y de gestión.”

Voluntariado con la fundación OLPC

Ignacio Prieto

Salir de los oasis occidentalizados permite encontrar una parte de la realidad completamente diferente y fascinante. Cambian los sabores de las comidas, los olores, los sonidos… cambia la manera de ver el mundo. El sencillo acto de moverte por la calle se convierte en una aventura, porque aquí el concepto de dirección prohibida no existe, ni tan siquiera el concepto de dirección. Hay motos que circulan por la derecha, otras por la izquierda, otras por el centro... todas dispuestas a girar en cualquier momento en cualquier sentido. ¡Es una autentica ruleta rusa! En Phnom Penh no existen peatones porque coches y motos invaden la calzada y las aceras. Si alguien tiene dinero se compra un Lexus, si tiene para comer se compra una moto, si no tiene para comer se compra una bici. ¿Y si no tiene donde caerse muerto? duerme encima de una moto con la que te lleva a cualquier sitio por un dólar.”

Voluntario de Naciones Unidas en la sede de FAO en Phnom Pehn

Jesús Sánchez Camacho

“Actualmente me dedico a la enseñanza y, pese a mi corta y humilde trayectoria profesional, algo que me ha llamado considerablemente la atención ha sido las diferencias existentes entre las actitudes de los chicos africanos y la de los occidentales. No sé si es un caso particular, pero me ha dado la sensación de que en África los chicos son más afectivos y agradecidos con sus monitores, o en su caso, con sus profesores. La única razón que encuentro es que no están inmersos en la cultura materialista del Occidente, de tal manera que su dimensión psicológico-afectiva se desarrolla de modo distinto.”

Voluntariado en centro de acogida "La casa grande de Benin"

Josune Murgoitio

"He llegado hace unos días de Bolivia y aún no he asimilado toda la información. Bolivia me ha enseñado muchas cosas. En la guardería he estado en contacto con los seres más inocentes de una sociedad, que sufren diariamente las consecuencias de la pobreza. Ha sido muy bonito haber trabajado con ellos y haberles aportado algo. Aunque yo creo que más que yo aportar, lo han hecho ellos".

Voluntariado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Óscar García Martín

Ingeniería Industrial
Proyecto de Fin de Carrera con la ONGD IROKO-DSF, Togo, 2010

"Durante mi estancia en Togo he aprendido muchas cosas, a nivel técnico pero sobre todo a nivel personal. Al principio mis actividades se basaron en establecerme psicológicamente, mezclarme en sus costumbres, conocer a las personas con las que iba a mantener un contacto más directo y sus formas de actuar, realizar reuniones de presentación del proyecto con las autoridades locales y estudiar la situación de otros proyectos que la ONGD Iroko estaba llevando a cabo y a los que iba a dar apoyo".

Proyecto de Fin de Carrera en Togo
PFC Oscar García Martín