TÍTULO DE EXPERTO EN PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (con énfasis en los riesgos y desafíos generados por el COVID-19)
- Cooperación al Desarrollo
- Noticias
- TÍTULO DE EXPERTO EN PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (con énfasis en los riesgos y desafíos generados por el COVID-19)
1. MODALIDAD VIRTUAL
El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los Pueblos Indígenas definidas en el proceso de creación de la UII, y ha sido consensuado con el FILAC y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII y los estándares de calidad en posgrados de la Universidad Carlos III de Madrid.
El programa será impartido modalidad virtual, iniciando el 01 de junio de 2020 y concluyendo el 31 de julio de 2020. Entre 01 de junio y el 17 de julio se desarrollarán las clases en línea, y del 18 al 31 de julio se llevarán a cabo actividades de finalización y entrega de los trabajos individuales, también en formato virtual.
El programa virtual combina la impartición de clases en sala virtual a través de la plataforma Blackboard Collaborate (a la cual los estudiantes podrán acceder con una cuenta proporcionada por la Universidad Carlos III de Madrid, y para cuyo uso recibirán instrucciones oportunas), con webinarios, tutorías virtuales individualizadas, foros virtuales de discusión y aclaración de dudas entre estudiantes y profesores, realización y presentación de trabajos individuales y en grupos tutorizados, elaboración de tests para la autoevaluación, y realización de trabajos finales individuales.
Durante la impartición del programa, cada estudiante contará con un/a tutor/a, todos ellos profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de la impartición del programa.
Adicionalmente, se entregará a los participantes materiales y libros de estudio especializados en las materias tratadas, a través del Aula Global, que es la plataforma de apoyo virtual a los estudios de la Universidad Carlos III de Madrid.
2. METODOLOGÍA, DURACIÓN Y HORARIO
· El programa iniciará el 01 de junio de 2020 y concluirá el 31 de julio de 2020. Entre el 01 de junio y el 17 de julio se desarrollarán las clases en línea, los foros de discusión, la revisión de los materiales de estudio y los chats de autoevaluación. A partir del 17 de julio y hasta fin de ese mes, el curso entrará en periodo de finalización y entrega de los trabajos individuales para lo cual los estudiantes serán acompañados por un tutor doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.
· En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en este idioma.
· Todos los postulantes deben contar con una computadora con cámara, micrófono y altavoces o auriculares, así como conexión a internet permanente que les permita dar seguimiento a las clases virtuales con reproducción de audio y video.
· Las clases se impartirán de lunes a jueves en horario de 17:00-19:00 CEST (hora española) a través de la plataforma Blackboard Collaborate de la Universidad Carlos III de Madrid.
· Los viernes tendrán sesiones de tutorías grupales, en horarios a acordar entre los estudiantes y el tutor/a. Asimismo, durante el programa se exigirá la realización y presentación de trabajos individuales o en grupos, lecturas obligatorias, webinarios, tutorías virtuales individualizadas, foros virtuales de discusión y aclaración de dudas entre estudiantes y profesores, elaboración de tests para la autoevaluación, y realización de trabajos finales individuales.
· Las actividades descritas son todas de carácter OBLIGATORIO, por lo que además de los horarios establecidos para la realización de las clases y tutorías, los estudiantes deberán tener plena disponibilidad de tiempo para cumplir con las exigencias del programa, y para lo cual deberán presentar una declaración jurada donde indiquen el compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa, así como el acceso a internet permanente en su domicilio que asegure su participación adecuada en el programa virtual.
3. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO EXPERTO
El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional es uno de los posgrados de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), que es el único organismo multilateral a nivel internacional especializado en la promoción del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, así como al reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, y cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.
La UII es un Programa Emblemático de Formación y Capacitación del FILAC, que busca proyectar una gestión de conocimientos y saberes indígenas desde, con y para los Pueblos Indígenas, de tal manera que beneficie a la humanidad, en un contexto de diálogo intercultural, justo y equitativo, que garantice la vida de las personas y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
El Título de Experto proporciona una formación técnica especializada y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados y líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña. Es un posgrado orientado al desarrollo de capacidades para la gestión de las instituciones democráticas, basado en el ejercicio de la gobernanza y el liderazgo, con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, así como de las herramientas necesarias para la dirección de proyectos de autodesarrollo en las comunidades indígenas.
Por otro lado, el posgrado dota de herramientas para la resolución de casos de conflicto entre Estados y comunidades indígenas, pues aborda el manejo de procesos ante los principales mecanismos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, tanto en el Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de analizar las tendencias de la Cooperación Internacional en la región, en el nuevo contexto post pandemia.
El proceso enseñanza–aprendizaje es facilitado por expertos y expertas que trabajan o han trabajado directamente en estos mecanismos, resaltando la participación de representantes de instituciones relevantes para los Pueblos Indígenas como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Uno de los sellos del programa es la participación de los catedráticos de la Cátedra Indígena Intercultural (CII) de la UII, quienes aportan al programa una perspectiva única y diferenciada al transmitir a los estudiantes sus saberes desde la cosmovisión indígena, y sus análisis sobre el autodesarrollo y la gobernanza de los Pueblos Indígenas, además de sus experiencias como líderes de sus comunidades. Con ello, se busca el empoderamiento de los futuros expertos a través de sesiones en las que se combina el conocimiento sobre derechos humanos con elementos propios de la espiritualidad indígena, generando un entorno de aprendizaje holístico.
La perspectiva intercultural del programa se complementa con la participación de importantes investigadores y expertos en los derechos de los Pueblos Indígenas. Durante las diferentes ediciones se ha contado con profesores provenientes de reconocidas universidades españolas y norteamericanas, entre ellas la Universidad de Girona, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Deusto, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Arizona y la Universidad de Colorado en Boulder.
El currículum del programa se renueva cada año para abordar temas actuales que conciernen a los Pueblos Indígenas, desde las perspectivas de género, intercultural, intergeneracional e interseccional, como son el derecho al agua, los derechos de las mujeres indígenas, los desafíos de la juventud indígena, los derechos de las personas indígenas con discapacidad, los derechos de los Defensores de Derechos Humanos, las migraciones, la Ayuda Humanitaria, la Diplomacia Indígena, la resolución de conflictos y los procesos de paz, temas de geopolítica, el cambio climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas que ocupan las agendas regionales e internacionales de los Pueblos Indígenas.
Este año, el Título de Experto incluirá un módulo sobre el Derecho a la salud de los Pueblos Indígenas y medidas comunitarias ante el COVID-19, con la finalidad de brindar a los estudiantes información y herramientas oportunas para hacer frente a la crisis sanitaria que enfrentamos como consecuencia de la pandemia global. Igualmente se ocupará de las perspectivas y desafíos para los planes de vida comunitarios y el desarrollo del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas ante las incertidumbres internacionales y la crisis global resultante de la expansión del COVID-19.
La multiplicidad de actores que forman parte del programa hace de esta una formación única, pues permite a los estudiantes acceder a una enseñanza de máxima calidad, y generar relaciones con importantes autoridades que ejercen funciones en organismos internacionales, centros académicos y de investigación, administraciones públicas y entidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en general, lo cual ha resultado, dada la experiencia de más de 13 años que respalda el programa, en la posterior creación de redes de trabajo y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas para los estudiantes egresados.
Las trece ediciones que hasta ahora se han realizado del Título de Experto han sido valoradas positivamente por todos los actores involucrados en su organización y desarrollo, siendo de especial relevancia el excelente aprovechamiento de las y los expertos que han sido parte del programa, así como su valoración, una vez concluidas las clases, en las actividades de evaluación.
En este tiempo, el posgrado se ha consolidado como un programa de referencia a nivel internacional en materia de formación y capacitación para la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, gracias a su solidez como programa de alto nivel, el cual ofrece una formación especializada de excelente calidad, respaldada por una institución educativa de prestigio. La Universidad Carlos III de Madrid que ocupa un lugar preminente en los rankings internacionales y europeos que destacan su calidad en las actividades de docencia e investigación, los estándares de exigencia y el desarrollo profesional exitoso de sus graduados y postgraduados.
Son 255 los expertos formados hasta el año 2019: 170 indígenas y 86 no indígenas. Los líderes indígenas se han formado, en su mayoría, gracias a las becas ofertadas, producto del apoyo ininterrumpido desde 2007 de la AECID. Entre los egresados se encuentran personas que actualmente ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, instituciones académicas, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno. Varios de los antiguos alumnos han asumido responsabilidades de gobierno de alto nivel como ministros y viceministros.
Si bien las 13 ediciones hasta ahora realizadas del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional han sido impartidas en modalidad presencial en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, este año el programa será impartido en modalidad virtual, en respuesta a la emergencia de la pandemia global del COVID-19, y atendiendo a las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar su propagación.
La continuidad de la impartición del Título de Experto en modalidad virtual en el contexto de pandemia global, sella el compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid y el FILAC de garantizar el derecho a la educación de los Pueblos Indígenas ante las emergencias, en consonancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para dar continuidad a la educación con programas a distancia, los cuales ayuden a reducir el impacto derivado del cierre masivo de centros educativos, y reconociendo la importancia de reforzar la formación en derechos humanos de los líderes y lideresas indígenas de América Latina y El Caribe en momentos de crisis.
4. OBJETIVOS
Objetivo General
Ofrecer una formación integral, de un alto valor curricular y práctico, a profesionales de cualquier área del conocimiento, así como a líderes y lideresas indígenas, para que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo, así como adquirir herramientas para participar plena y efectivamente en el diseño y creación de políticas públicas nacionales, e incidir en los procesos globales de defensa de derechos.
Objetivos de Aprendizaje
1. Comprender los fundamentos filosóficos y teóricos del Desarrollo Propio o Buen Vivir, desde un análisis crítico de los modelos de desarrollo basados en la racionalidad que opone el ser humano a la naturaleza, y la alternativa de los Pueblos Indígenas de armonización entre la humanidad y la Madre Tierra, como seres vivos complementarios.
2. Generar conocimientos teóricos y prácticos del Derecho Internacional para el uso de los mecanismos de protección y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas, a partir de las experiencias y prácticas de derecho propio y gobernanza de los Pueblos Indígenas.
3. Desarrollar habilidades cognitivas y técnicas para el análisis, evaluación crítica, diseño, implementación y seguimiento de los procesos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con enfoque en las actuales tendencias y modalidades, incluyendo el financiamiento climático, la Cooperación Sur- Sur y las relaciones históricas de reciprocidad e intercambio entre Pueblos Indígenas.
4. Incrementar conocimientos, desde las perspectivas de género, intergeneracional e interseccional, para la protección y defensa de los derechos de las mujeres y la juventud Indígena, así como otros grupos de interés, mediante la aplicación de herramientas sociales, políticas, culturales y jurídicas, en los ámbitos nacional, regional e internacional. Promover un espacio de intercambio y análisis sobre los desafíos para la construcción de una ciudadanía intercultural en el contexto actual de la democracia y los derechos de los Pueblos Indígenas.
5. Construir indicadores colectivos interculturales para la incidencia articulada y participativa, con objetivos comunes en la región, respecto a la implementación de derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
6. Proporcionar la adquisición de competencias necesarias para salvaguardar el derecho a la salud de los Pueblos Indígenas frente a la pandemia global provocada por la extensión del COVID-19, desde la articulación de la medicina tradicional comunitaria y los sistemas públicos de salud de los Estados.
7. Aportar herramientas conceptuales y prácticas para que los Pueblos Indígenas puedan encarar adaptativamente con éxito sus procesos de Buen Vivir y la implementación de sus planes de vida en un contexto marcado por la crisis generada por el COVID-19.
5. PROGRAMA CURRICULAR
Módulo A - Módulo introductorio
Módulo B - El derecho a la salud de los Pueblos Indígenas y medidas comunitarias ante el COVID-19
Módulo C - El régimen internacional de los derechos de los Pueblos Indígenas
Módulo D - La Cooperación Internacional con Pueblos Indígenas
Módulo E - Cátedra Indígena
Módulo F - Mujer y Juventud Indígena
6. PERFIL DE ESTUDIANTES, PROFESORADO Y COMITÉ DE DIRECCIÓN
PERFIL DE ESTUDIANTES
· Líderes y lideresas indígenas con estudios de licenciatura y/o con amplia trayectoria en el Movimiento Indígena.
· Profesionales provenientes de todas las áreas del conocimiento, con interés en los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
PROFESORADO
El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional incorpora un claustro de profesores de gran prestigio que incluye investigadores universitarios, juristas especializados en litigios internacionales sobre derechos indígenas, cooperantes con experiencia en el terreno, líderes y profesionales integrantes de la CII de la UII, funcionarios de la Cooperación Española, de organismos internacionales como la ONU, y representantes de Estados.
COMITÉ DE DIRECCIÓN
El Comité de Dirección Académica es el órgano responsable de la puesta en marcha del Título de Experto y está integrado por los siguientes profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y del FILAC, los cuales cuentan con amplios conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de los derechos humanos, la Cooperación Internacional y los derechos de los Pueblos Indígenas:
· Prof. Dr. Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público, Director del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M.
· Prof. Dr. J. Daniel Oliva Martínez, Profesor de Derecho Internacional Público, Subdirector del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M.
· Álvaro Esteban Pop Ac, Secretario Técnico de FILAC y Representante Legal de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del FILAC.
7. VALOR CURRICULAR Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO
El Título de Experto consta de 30 créditos ECTS, siendo un título válido a nivel internacional, lo cual aseguramos facilitando su legalización durante el programa para aquellos alumnos que así lo requieran y soliciten. Esta legalización se hace a través de la Apostilla de La Haya, para los países firmantes del convenio correspondiente, así como por otros medios establecidos por los países no firmantes.
OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE EXPERTO
Para obtener el Título de Experto, los estudiantes deberán realizar todos los trabajos individuales y grupales indicados durante la realización del programa, cumplir con una asistencia del 85%, realizar todos los tests de autoevaluación, así como presentar un trabajo grupal sobre el Moot Court de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un trabajo final individual sobre un tema asignado.
8. INSCRIPCIONES
La inscripción tiene un costo de 1400 euros, que incluye la matriculación del/la estudiante en la Universidad Carlos III de Madrid, así como la impartición en línea del programa.
Puede postularse cualquier persona que esté en posesión de un título de licenciatura o equivalente, independientemente del área de conocimiento o nacionalidad. Asimismo, se considerarán las solicitudes de aquellos líderes y lideresas indígenas que, aun no completando los requisitos de titulación académica, puedan demostrar una amplia trayectoria como defensores y defensoras de derechos humanos.
Nota: Las becas ofertadas para la 14ª Edición del programa son gestionadas de manera independiente por el FILAC, por lo que las personas interesadas en postularse a las mismas deberán consultar la convocatoria correspondiente, abierta hasta el 30 de abril de 2020, y cumplir con los requisitos en ella estipulados. La presente convocatoria es únicamente para las personas que se quieran postular cubriendo los costos de la inscripción.
Documentación requerida (se reciben los documentos en PDF, no es necesario entregar copias físicas):
1. Curriculum Vitae actualizado (formato libre)
2. Copia compulsada (legalizada) del Expediente Académico Universitario (relación de materias cursadas y notas obtenidas, así como el promedio final)
3. Copia compulsada (legalizada) del Título de Licenciatura o equivalente
4. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) con fotografía o pasaporte (al ser un programa en modalidad virtual, no se requiere estar en posesión de un pasaporte, por lo que se toma como válido el DNI)
5. 1 fotografía
6. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada (ver formato en la página web oficial)
7. Declaración jurada donde indique la disponibilidad y acceso a internet permanente en su domicilio, junto al compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa.
La inscripción y el pago se realizan online:
https://www.uc3m.es/experto/pueblos-indigenas-derechos-humanos_y_cooperacion#admision
Para verificar su documentación, en caso de dudas únicamente, por favor envíela previamente a la dirección indigenas@uc3m.es en formato PDF.
Para inscribirse, deberá acceder al vínculo donde se indican los pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión: https://www.uc3m.es/formacion-continua/admision-titulos-propios
En caso de que no esté en posesión del título, podemos recibir su carta de pasantía, aunque el título de nuestro programa se entregaría una vez presentado dicho título de licenciatura o diplomatura.
Más información sobre el programa y los requisitos de inscripción AQUÍ