YUFE - 29 estudiantes participan en el BIP 'Derecho nacional y europeo en el contexto migratorio' en Toruń
- Cooperación al Desarrollo
- Noticias
- YUFE - 29 estudiantes participan en el BIP 'Derecho nacional y europeo en el contexto migratorio' en Toruń
La universidad Nicolaus Copernicus de Toruń acogió, en el marco de un BIP (Blended Intensive Programme - Programa Intensivo Semipresencial, financiado por Erasmus+), a estudiantes procedentes 3 universidades europeas: la UC3M y la universidad de Rijeka, ambas miembros de la alianza YUFE, y la universidad Vytautas Magnus, en Lituania.
Enfocadas en el tema del derecho nacional y europeo en el contexto migratorio, las clases abordaron estudios comparativos, prácticas internacionales y actividades implementadas en las clínicas jurídicas universitarias.
9 estudiantes de la UC3M participaron en el programa
De los 29 estudiantes procedentes de esas 4 universidades, 9 viajaron desde Madrid para participar en esta iniciativa organizada por la red YUFE de clínicas jurídicas (YUFE International Legal Clinics Network).
Esa red se creó para reforzar la cooperación entre las clínicas jurídicas de la alianza y mejorar la calidad de su trabajo, así como para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito jurídico-comparativo entre el personal y los estudiantes.
Tras el componente en línea, que tuvo lugar en los meses de abril y mayo, los estudiantes viajaron a Polonia del 1 al 5 de julio para desarrollar información jurídica vinculada a esferas clave de la vida pública, con el fin de mejorar la conciencia jurídica entre la ciudadanía europea.
Una experiencia plebiscitada por el estudiantado
'Este programa brindó la oportunidad de comparar diferentes legislaciones nacionales y me dio a conocer la cultura y los diferentes enfoques de los temas migratorios: son las razones por las que decidí participar', cuenta José Antonio Díaz de la Universidad Carlos III de Madrid.
''Me apunté al BIP porque tengo mucho interés en los temas relacionados con la legislación laboral', explica Katarzyna Molesztak, estudiante procedente de la universidad polaca. 'La oportunidad de desarrollar competencias lingüísticas también me ánimo a participar', añade.
Otros estudiantes también recalcan que 'un viaje de este tipo es más fácil de planificar, sobre todo en el contexto de los estudios, el trabajo y las actividades extraescolares', según Emilija Radvilavičiūtė, de la Universidad Vytautas Magnus.