Gabriela Velasquez
- Cooperación al Desarrollo
- Estudiantes
- En Primera Persona
- Gabriela Velasquez
Niños y niñas defensores de los derechos humanos desde los movimientos sociales en México - 2022
Desde que inicié los estudios de posgrado, he investigado sobre el derecho a la participación de las infancias desde los movimientos sociales; he tenido la oportunidad de acceder a una diversidad de documentaciones bibliográfica y audiovisual que han venido reforzando mi tesis de que las niñas, niños y adolescentes son, también, defensores de los derechos humanos. Sin embargo, a medida que he ido avanzando con mi investigación, percibí, además, la importancia y la necesidad de acercarme a los espacios de participación de las infancias; al sentir que, al ser una investigación sobre el derecho a la participación, mi principal responsabilidad como investigadora es escuchar a las propias niñas y niños, e incluir sus voces dentro del proceso y resultados de mi investigación.
En ese marco presenté a la Cooperación Universitaria al Desarrollo el proyecto “Niñas y niños defensores de los derechos humanos desde los movimientos sociales en México. Recopilación y sistematización de la información e historias de vida de las infancias en movimiento”, el cual ha
contado con el respaldo del Grupo de Cooperación del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y la Universidad Autónoma de Chiapas. El proyecto tuvo como objetivo principal recabar información sobre los movimientos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, principalmente en la zona de San Cristóbal de las Casas – Chiapas, desde un enfoque de co-investigación participativa; para que, por medio de talleres-lúdico, sean las propias niñas, niños y adolescentes participantes quienes decidan cómo quieren contar la historia de sus movimientos sociales y las luchas que vienen realizando en la defensa de los derechos humanos, desde sus propios contextos.
El proyecto tuvo una duración de 3 meses en la zona de San Cristóbal de las Casas. El trabajo de campo lo realicé, principalmente, junto a las y los adolescentes indígenas del grupo Kolem Ko ́ontontik (en adelante Kolem), nombre en tsotsil que en español significa “Corazones libres”, quienes pertenecen al Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Adolescentes Trabajadores.