Elena Segura
Voluntariado en estudios locales de aplicación de energías renovables a problemas de vulnerabilidad energética (Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador)
Elena Segura Moreno - Julio y Agosto 2023, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador
Al escribir este documento, he estado revisando otros textos similares de personas que han formado parte de otros programas de movilidad internacional en los grupos de cooperación, pero la mayoría hablan como estudiantes de posgrado, hablan de terminar el máster. Ahora mismo, después de volver de Ecuador, estoy cursando el cuarto curso de mi grado
universitario así que espero que esto le llegue a algún otro estudiante de grado, que os anime a embarcaros en una experiencia así.
Mi experiencia empezó cuando se publicó la resolución. Entonces empecé a revisar fechas de exámenes de convocatoria ordinaria, extraordinaria, calendario lectivo del curso 2023-2024, además de todos los requisitos que debes cumplir antes de empezar un proyecto así. Y contacté para informarme más sobre el proyecto con el profesor Ulpiano Ruiz Rivas y Nuria Castejón, ambos miembros de los grupos de cooperación.
Si eres una persona que ha tenido la oportunidad de viajar fuera de Europa, en específico a lugares no turísticos o muy comerciales, sabrás que el choque cultural y social que hay en la vida cotidiana es grande. Así lo sentí al llegar al aeropuerto de Quito en junio (2023), cuando vi que el propio aeropuerto estaba integrado en la naturaleza, entre esas montañas
andinas tan características. Solo el cambio de paisaje ya llamó muchísimo mi atención. Las primeras semanas fueron un proceso de adaptación, en el que cada día aprendía tantas cosas nuevas que tenía que apuntar cada palabra, comida o lugar que me enseñaban mis compañeros. Durante estas primeras semanas recibí el apoyo constante del tutor que tuve en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Secundino Marrero, así como de varios compañeros que mi tutor me presentó. Con estos compañeros pude conocer Latacunga, la ciudad en la que residí dos meses. Y gracias a ellos pude aprovechar al máximo mi estancia, conociendo lugares increíbles en Ecuador durante algún fin de semana, pero también aprendiendo de
sus respectivos proyectos académicos.
Durante estos dos meses estuve trabajando en un proyecto que, además de desarrollar con el doctor, contaba con el apoyo profesional de mis compañeros en la universidad. Al viajar sin haber terminado mis estudios, en ocasiones necesitaba el apoyo y guía de otros docentes de la UTC con los que trabajaba cada día, y fueron ellos los que me enseñaron gran parte de lo que aprendí estos dos meses. Gracias a estos compañeros y a mi tutor, fui capaz de cumplir los objetivos marcados por el programa, aprendiendo y perfeccionando mis habilidades técnicas y profesionales.
Al volver y echar la vista atrás, me doy cuenta de la cantidad de personas que he conocido, de todo lo que he aprendido esas semanas de estancia. Por todo esto, me gustaría agradecer a los grupos de cooperación de la UC3M el ofrecer esta oportunidad a la comunidad universitaria. Os animo a todos a embarcaros en un proyecto así, y si necesitáis cualquier cosa estaré encantada de contaros un poco más.