Senda Botánica Leganés
- Sustainability
- Jardines y Biodiversidad
- Senda Botánica Leganés
El arbolado urbano constituye una parte esencial de la configuración de las ciudades. Además de embellecer el entorno, tiene una gran importancia social y ambiental. Entre otros beneficios, mejora la calidad del aire, son elementos claves para regular la temperatura en la ciudad y reducir el nivel de ruido, constituyen el hábitat de aves y otros animales y contribuyen al bienestar emocional de las personas.
El Campus de Leganés, por su ubicación en el centro del municipio y por su carácter abierto, permite el disfrute de sus zonas verdes no solo a la comunidad universitaria sino a todos los ciudadanos de Leganés, constituyendo un pequeño pulmón verde de la ciudad.
La senda del Campus de Leganés tiene una extensión de 600 metros y se recorre en un tiempo estimado de 40 minutos. En cada una de las especies más representativas, encontrarás carteles con información.
A lo largo del recorrido, se puede disfrutar de diferentes especies arbóreas de uso frecuente en parques y jardines procedentes del norte de América, como el ciprés o la acacia y especies de origen mediterráneo como la adelfa, el cedro y el olivo.
Durante su recorrido y con un poco de paciencia y suerte, también puedes disfrutar contemplando alguna de las aves del campus: unas habituales en la Península Ibérica como el gorrión molinero, el carbonero garrapinos, la tórtola, el jilguero, el pito real, el mirlo europeo o el vencejo y otras especies exóticas invasoras como la cotorra argentina.
Las esculturas del campus
Además del patrimonio vegetal y animal, a lo largo del recorrido se puede disfrutar del patrimonio escultórico del campus:
- Unicornio de Laciana realizada en granito y bronce para la universidad por el pintor, escultor y grabador Eduardo Arroyo en 2001.
- El Maleante realiza en hierro en 1970 y el Orador en bronce en 1960 y donadas por los herederos del pintor y escultor y grabador Ramón Lapayese a la Universidad en 2017.
- El busto de Carlos III, monarca que da nombre a la universidad. Se le representa ataviado a la usanza de la época, con peluca rizada y manto que orla y heroiza a la figura regia, quien aparece adornado con el Toisón. Realizada en bronce del original en escayola, obra de Juan Pascual de Mena, fechado en 1794, y ubicado actualmente en el despacho del Rector.
Y al finalizar tu recorrido, no olvides visitar el conjuntos escultórico que encontrarás en el patio central del edificio Sabatini.