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CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE MOOCs (edX y miríadaX) y SPOCs (CursosB)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), coherente con sus objetivos de calidad, innovación y excelencia educativa, fomenta y promueve desde hace varios años la innovación pedagógica a través de la tecnología. Desde la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en el panorama de la Educación Superior, la UC3M ha llevado a cabo distintas actividades conducentes a la creación y difusión de cursos masivos abiertos en línea, así como a la adopción y adaptación de la tecnología MOOC para la mejora de la docencia reglada en el campus.

Esta convocatoria es parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Estrategia y Educación digital para fomentar la innovación educativa en nuestra Universidad, y tiene como objetivo seleccionar y apoyar la realización de 8 cursos en total, que se impartirán en el curso académico 2016-2017: 6 MOOCs (4 para edX y 2 para miríadaX), y 2 SPOCs-CursosB, aplicables a cualquier curso reglado en la UC3M.

1. MOOCs

1.1. Definición y alcance de la convocatoria de MOOCs

Esta modalidad de la convocatoria pretende recoger propuestas de Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCs) que, impartidos por el personal docente de la UC3M, cumplan con las expectativas de calidad y los requisitos de las plataformas edX y miríadaX a las que pertenece la Universidad Carlos III de Madrid.

Se espera recibir propuestas de cursos sobre temas atractivos y con planteamientos innovadores, diseñados e impartidos por equipos docentes entusiastas, con profesores carismáticos y excelentes, capaces de:

  • Potenciar nacional e internacionalmente la reputación de la Universidad Carlos III de Madrid, tanto en el ámbito o disciplina del curso, como en general.
  • Atraer el registro de una gran cantidad de estudiantes, que constituyan una comunidad de aprendizaje, “masiva”, diversa y global.
  • Captar estudiantes para los programas académicos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Incluir elementos significativos o competencias específicas que originen la solicitud de certificación y crédito, de tal forma que sean capaces de generar ingresos. Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid. Cualquier profesor de esta universidad podrá coordinar una o varias propuestas de MOOC para impartirse en edX o en miríadaX, según las condiciones específicas de cada plataforma que se explicarán a continuación.

En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrado/s y que cuente con un equipo suficiente para la preparación e impartición del curso. A la hora de apoyar las propuestas, los Departamentos deberán evaluar cuidadosamente la capacidad de las mismas para potenciar el impacto de los objetivos mencionados.

Los profesores/equipos docentes que finalmente impartan un MOOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico, como económico.

1.2. Condiciones de las propuestas (aspectos específicos)

1.2.1. Cursos en la plataforma edX

edX es una plataforma de MOOCs sin fines de lucro, fundada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, que cuenta en la actualidad con una amplia oferta de los cursos online de los más prestigiosos centros universitarios e instituciones del mundo. Se trata pues, de uno de los portales de Cursos Masivos Abiertos en línea más importantes del mundo, al cual pertenece nuestra universidad desde febrero de 2014.

A fin de aumentar el número de cursos que la UC3M ofrece en edX, a través de esta convocatoria se pretende seleccionar, producir e impartir en esta plataforma un total de 4 MOOCs, que se seleccionarán según su calidad y capacidad de atraer muchos alumnos. Los cursos presentados para impartirse en edX tendrán pues, las siguientes características:

  • Se impartirán con una duración de 5-6 semanas.
  • Podrán impartirse en inglés y/o en español.
  • Se aprobarán 4 MOOCs para esta plataforma. No obstante, si se presentaran muchas propuestas de calidad, la comisión evaluadora podrá, excepcionalmente, aprobar el desarrollo de más proyectos.
  • Los MOOCs seleccionados comenzarán su impartición un año después del plazo en que fueron presentados. Los 4 MOOCs seleccionados en esta convocatoria comenzarán en febrero de 2017.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada MOOC que impartan en edX, en virtud de esta convocatoria: 12.000 euros, que estarán destinados para descargar de clases al equipo docente, incorporando esta cantidad al presupuesto del departamento. No obstante lo anterior, se podrá considerar que una parte acotada se dedique a otros objetivos (como compra de software o contratación de servicios). Esto se discutirá con los equipos seleccionados teniendo en cuenta sus peticiones y las posibilidades presupuestarias.
  • En el caso de que el MOOC genere ingresos, particularmente a través de la certificación, los profesores que lo impartan recibirán el 45% de la cantidad que edX ingrese a la universidad por el curso. El departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.

1.2.2. Cursos en la plataforma miríadaX

miríadaX es la plataforma de MOOCs hispana más importante hasta el momento. Creada por Universia (Banco Santander) y Telefónica Learning Services, aspira a convertirse en el portal iberoamericano por excelencia para la educación abierta. La Universidad Carlos III de Madrid ha impartido ya cursos en miríadaX y recientemente ha firmado un convenio para continuar colaborando e impartir MOOCs de los profesores de la UC3M en esta plataforma. Los MOOCs presentados para miríadaX tendrán las siguientes características:

  • Tendrán una duración de 4 semanas.
  • Podrán impartirse en español y/o en portugués.
  • Se aprobará un máximo de 2 MOOCs, pero si hubiera suficientes propuestas de calidad, la comisión evaluadora podrá excepcionalmente aprobar el desarrollo de más proyectos.
  • Todos los MOOCs seleccionados se impartirán antes del verano de 2017.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada MOOC que impartan en miríadaX, en virtud de esta convocatoria: 6.000 euros, que estarán destinados para descargar de clases al equipo docente, incorporando esta cantidad al presupuesto del departamento. No obstante lo anterior, se podrá considerar que una parte acotada se dedique a otros objetivos (como compra de software o contratación de servicios). Esto se discutirá con los equipos seleccionados teniendo en cuenta sus peticiones y las posibilidades presupuestarias.
  • En el caso de que el MOOC genere ingresos, particularmente a través de la certificación, los profesores que lo impartan recibirán el 45% de la cantidad que Universia/miríadaX ingrese a la universidad por el curso. El departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.
  • De acuerdo con los términos establecidos en el convenio firmado con Universia para la participación de la UC3M en miríadaX, la publicación de los MOOCs en esta plataforma, requerirá la firma de un “contrato de incorporación de cursos” con Universia, por parte de los profesores que vayan a impartirlos.

1.3 Requisitos y documentación para presentar propuestas de MOOCs

Todas las propuestas para la creación de MOOCs, tanto para la plataforma edX como para la plataforma miríadaX, deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos, recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I. A) que se completará electrónicamente:

  • Título del MOOC y departamento/s implicado/s en su impartición, reflejando el nombre del profesor coordinador, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • Plataforma en la que se quiere impartir el MOOC (edX o miríadaX) así como el idioma/s en que se impartirá el curso.
  • La duración del curso (según la plataforma) así como la dedicación en horas a la semana que se le pide a los estudiantes para un correcto aprovechamiento del MOOC.
  • La materia o categoría del curso, a quién está dirigido y el perfil de los alumnos potenciales del MOOC.
  • El curso deberá de alto impacto. Por ello, cada proyecto deberá justificar, de la forma más precisa y convincente posible, el impacto esperado y por qué debería la UC3M ofrecer el curso propuesto.
  • Si existen otro/s MOOC/s homólogo/s o similar/es en la plataforma para la que se presenta el curso o en otras semejantes (Coursera, Udacity, etc.). [Para hacer este análisis puede utilizar un agregador de MOOCs como ClassCentral, o Mooc.es].
  • El equipo docente del MOOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde el equipo docente del MOOC presente y describa los contenidos del mismo. El vídeo deberá subirse a YouTube u otra plataforma de vídeos y se consignará la URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

  1. Descripción detallada del contenido del MOOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos.
  2. Una breve descripción curricular del equipo docente (máx. 2 pág.) donde se destaque la visibilidad del profesor/es que impartirán el curso en relación a la materia del MOOC, así como cualquier otro aspecto que avale la experiencia en la creación de materiales educativos innovadores, o la evaluación positiva de la calidad de su docencia.
  3. Cualquier otra documentación complementaria que el equipo docente considere relevante para legitimar la pertinencia del curso (o de los profesores), para impartirse en alguna de las plataformas de MOOCs a las que pertenece la UC3M.

2. SPOCs (CursosB)

2.1. Definición y alcance de la convocatoria

Un SPOC o Small Private Online Course, es una versión de un MOOC pero que se usa localmente, con estudiantes de la Universidad, en cursos reglados. Comparte con el MOOC la tecnología usada (video-clases, ejercicios y laboratorios interactivos que dinamizan el aprendizaje, foros de discusión, etc.), pero a diferencia de éstos, están dirigidos a un pequeño número de alumnos, en el contexto privado o particular de una universidad, una titulación y asignatura. Los SPOCs permiten, entre otras cosas, fortalecer la docencia híbrida o semipresencial (blended learning), ya que los docentes pueden utilizar los vídeos para que sus alumnos vean sus clases y explicaciones, y utilizar la clase presencial para potenciar aspectos del aprendizaje, resolver problemas, etc.). Un ejemplo de este tipo de cursos SPOC en nuestra Universidad, es la experiencia que se ha llevado a cabo en los últimos tres años con los “Cursos0”.

Esta modalidad de la convocatoria de SPOCs, que denominamos CursosB o Cursos Blended, se diferencia de la Convocatoria de SPOCs-Flipped Classroom (SPOCS-FC) en el alcance y metodología de los proyectos. Los SPOCs-Cursos blended pueden aplicarse en el contexto de cualquier asignatura reglada (Grado o Postgrado), independientemente del número de alumnos o grupos. En ellos tampoco se prescribe la metodología docente a utilizar como se hacía en los SPOCs-FC.

Así pues, esta modalidad está dirigida a todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que impartan docencia reglada. Cualquier profesor podrá coordinar una o varias propuestas de SPOC, según las condiciones específicas que se explicarán a continuación. En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrados y por el coordinador de la asignatura, y que cuente con el equipo suficiente para la preparación e impartición del SPOC de forma satisfactoria.

Los equipos docentes que finalmente impartan un SPOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico, como económico.

2.2. Condiciones de las propuestas

Bajo la modalidad de CursosB se presentarán propuestas de SPOCs para cualquier asignatura de los grados o postgrados oficiales de la UC3M, que combine, de forma adecuada, el SPOC, con las clases presenciales. Las propuestas de CursosB cumplirán las siguientes características:

  • El SPOC deberá cubrir un mínimo de 3 ECTS y un máximo de 6. Y se impartirán durante las 7 o 14 semanas en las que habitualmente se imparta la asignatura (dependiendo de si son 3 o 6 créditos ECTS los que cubra el SPOC).
  • Se impartirán en el idioma de la titulación a la que pertenezca la asignatura. En el caso de asignaturas que se impartan en inglés y en español, el SPOC podrá cubrir uno u otro idioma.
  • Se seleccionará un total de 2 SPOCs de este tipo, pero si hubiera suficientes propuestas de calidad, la comisión evaluadora podrá excepcionalmente aprobar el desarrollo de más proyectos.
  • Todos los SPOCs-CursosB se impartirán en el curso académico 2016-2017, en el cuatrimestre al que está asociada la asignatura afectada, aunque su planificación y producción deberá comenzar con suficiente anticipación para tener finalizados los materiales en el momento de la fecha de impartición.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada SPOC que imparta, en virtud de esta convocatoria: 6.000 euros, que estarán destinados para descargar de clases al equipo docente, incorporando esta cantidad al presupuesto del departamento. No obstante lo anterior, se podrá considerar que una parte acotada se dedique a otros objetivos (como compra de software o contratación de servicios). Esto se discutirá con los equipos seleccionados teniendo en cuenta sus peticiones y las posibilidades presupuestarias.

2.3. Requisitos y documentación para presentar propuestas de SPOCs

Todas las propuestas para la creación de SPOCs-CursosB deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I. B) que se completará electrónicamente:

  • Título del curso que deberá coincidir, al menos en parte, con el título de una asignatura reglada.
  • Departamento/s implicado/s en la impartición del SPOC, reflejando el nombre del profesor que dirige y coordina la propuesta de SPOC, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • La duración del curso (7 o 14 semanas) así como la dedicación en horas a la semana que se le pide a los estudiantes para un correcto aprovechamiento del SPOC.
  • Si existen MOOCs, cursos OCW u otros Recursos Educativos Abiertos sobre la materia que se pretende impartir que pudieran tomarse como referente o modelo, ahora en el entorno privado de la asignatura.
  • El equipo docente del SPOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde el equipo docente del curso/asignatura presenten y describan los contenidos del mismo y los aspectos innovadores que va a incluir esta modalidad en su docencia. El vídeo deberá subirse a YouTube u otra plataforma de vídeos y se consignará el URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

  1. Descripción detallada del contenido del SPOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., de los consignados en la ficha oficial de la asignatura, así como una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos que harán del SPOC una propuesta innovadora y eficaz.
  2. Cualquier otra documentación complementaria que el profesor/es consideren relevante para legitimar la pertinencia de aplicar a la asignatura/s en cuestión un SPOC.

3. Plazos, procedimiento y soporte a la presentación de propuestas

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria es desde el 7 de enero hasta el 8 de febrero de 2016.

Todas las propuestas se enviarán electrónicamente a través de los formularios creados a tal efecto:

Al formulario se podrá adjuntar la documentación complementaria solicitada para la presentación de MOOCs o SPOCs. En cualquier caso, una vez cumplimentado el formulario se deberá imprimir como solicitud para proceder a la firma tanto del coordinador de la propuesta, como del director/es del departamento/s implicados. En el caso de los SPOCs deberá firmarse también por el coordinador de la asignatura afectada. Las solicitudes firmadas, dirigidas al Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, deberán presentarse en el Registro General de la Universidad Carlos III de Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el día de publicación de la convocatoria y hasta el lunes, 8 de febrero de 2016, en ambos casos, antes de las 18:00 h.
A fin de que los profesores interesados puedan presentar buenas propuestas y puedan aclarar todas las dudas sobre cualquiera de las modalidades de esta convocatoria, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, a través de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) organizará un seminario-taller antes de finalizar el plazo de presentación. El objetivo de este seminario será explicar y aclarar todos los aspectos y condiciones de esta convocatoria, así como reflejar buenas prácticas y aspectos claves a la hora de planificar e impartir MOOCs/SPOCs y las particularidades metodológicas, técnicas, etc. de cada una de las modalidades.

  • El Seminario-taller de la Convocatoria de MOOCs y SPOCs tendrá lugar el 25 de enero de 2016 a las 12:30 en la sala de videoconferencias del campus de Leganés (3.1.S08).

Se recomienda a todos los profesores interesados en presentar propuestas de cursos MOOC o SPOC para esta convocatoria que asistan a este seminario, así como a otras jornadas y actividades divulgativas que organizará el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital en torno a estos temas a lo largo de este curso académico.

No obstante todas las dudas en relación a esta convocatoria podrán canalizarse a través de uc3mdigital@uc3m.es.

4. Evaluación y selección de propuestas

El proceso de selección se efectuará en dos fases:

  1. Una primera fase donde el equipo técnico de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad (UTEID) valorará las propuestas en relación a los criterios de selección previstos para cada modalidad, recogidos en la respectiva matriz de evaluación (Anexo II. A y Anexo II. B).
  2. Una segunda fase en la que la Comisión Evaluadora revisará los resultados de la evaluación técnica de la UTEID y, tras visualizar los vídeos de presentación de los cursos propuestos, elaborará, para cada modalidad, una lista de las propuestas ordenada según su valoración final para cada modalidad de esta convocatoria (MOOCs-edX; MOOCs-miríadaX; SPOC-CursosB).

La Comisión Evaluadora estará formada por:

  • El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • El Vicerrector de Profesorado y Departamentos
  • La Vicerrectora de Estudios
  • Dos profesores con experiencia en MOOCs y/o docencia online
  • Un miembro de la UTEID, que actuará de secretario de la Comisión.

Finalmente, el Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización del plazo de presentación.

Los criterios para la evaluación de las propuestas se recogen en las rúbricas publicadas como anexo de esta convocatoria y que se pueden consultar en:

Los resultados finales del proceso de selección se comunicarán a través de los canales de difusión de la Universidad y se publicarán en el sitio Web de UC3MDigital.

5. Condiciones y desarrollos de los proyectos aprobados

Los cursos finalmente seleccionados en esta convocatoria se impartirán, fundamentalmente a lo largo del curso 2016-2017 según lo estipulado en cada modalidad, plataforma, etc., pero deberán empezar a planificarse y producirse desde la fecha de resolución de cada plazo de la convocatoria con el apoyo de la UTEID.

Los autores (el equipo docente) de los cursos seleccionados, firmarán un acuerdo de compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid, relativo a las condiciones de impartición del curso (Anexo III).

Para preparar los cursos seleccionados (MOOCs/SPOCs) y producir los materiales, los equipos docentes contarán con el apoyo de la UTEID, que les asesorará en todo lo relativo a la planificación y el diseño instruccional, la elaboración de los materiales audiovisuales, textuales e interactivos, la creación de actividades de evaluación formativa y sumativa, así como en la dinamización de los cursos en foros y redes sociales.

Asimismo, los equipos docentes implicados en la impartición de los cursos seleccionados en cualquiera de los plazos y modalidades de esta convocatoria, así como todos los profesores interesados en presentar propuestas para la misma, podrán consultar una serie de guías y recomendaciones, publicadas en UC3MDigital.