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1ª Convocatoria para la creación deSmall Private Online Courses (Flipped Classroom): SPOC-FC

1. Introducción

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) fomenta la educación digital potenciando el uso de nuevas  plataformas,  nuevos  medios  y  nuevas  metodologías  para  la  docencia  online,  que nutren, no sólo nuestra oferta de MOOCs, sino que están permeando nuestra docencia en el campus. Por otra parte, mantener y mejorar la calidad de nuestras enseñanzas, pasa por impulsar la experimentación de nuevos modelos pedagógicos y la innovación docente. Así pues, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, lanza esta convocatoria para la producción de SPOCs (Small Private Online Courses) utilizando el modelo flipped classroom (FC), al que a veces se refiere en español como “clase invertida” o “clase inversa”. SPOC-FC forma parte de una serie de convocatorias de  UC3MDigital para fomentar la participación de los docentes de la UC3M en la nueva educación digital.

2. Alcance y objetivos de esta convocatoria

Esta convocatoria busca propuestas de SPOCs, que impliquen la experimentación con las tecnologías y metodologías propias de los MOOCs en nuestro entorno universitario, concretamente introduciendo el modelo pedagógico flipped classroom (FC) en las clases magistrales de nuestros campus.

Un  SPOC  o  Small  Private  Online  Course,  es  una  versión  o  adaptación  de  un  MOOC  a  la enseñanza reglada o local de la Universidad. Comparte con el MOOC la tecnología usada (video-clases, ejercicios y laboratorios interactivos que dinamizan el aprendizaje, foros de discusión, etc.), pero a diferencia de éstos, están dirigidos a un pequeño número de alumnos, en el contexto privado o particular de una universidad, una titulación y asignatura. Los SPOCs permiten, entre otras cosas, fortalecer la docencia híbrida o semipresencial (blended learning) y la aplicación del modelo pedagógico de “clase invertida” o flipped classroom . Este modelo se diferencia del “modelo tradicional de clase” por dos aspectos fundamentales (Fig. 1).

- Se utilizan vídeos u otros materiales para que los alumnos adquieran la instrucción básica (explicaciones y actividades formativas, etc.) que en el modelo tradicional se realiza en las clases magistrales.
-     Se utiliza la clase presencial (en nuestro caso, el “grupo reducido”) para potenciar aspectos
del aprendizaje, resolver problemas, o realizar ejercicios más complejos.

 


Fig. 1. Comparación del modelo pedagógico tradicional vs. modelo pedagógico FC

La esencia del modelo FC es pasar algunos de los procesos de aprendizaje a contextos fuera del aula, y utilizar sin embargo, el tiempo en la clase para trabajar en aquellos aspectos del aprendizaje en que es necesaria la ayuda, el apoyo y la experiencia del profesor. Es un modelo especialmente  adecuado  para  medir  en  ECTS  (European  Credit  Transfer  System)  ya  que permite planificar más precisamente el tiempo de trabajo del alumno y la forma en que éste gestiona su aprendizaje.

Los objetivos de esta convocatoria son:
- Seleccionar y apoyar hasta un máximo de 8 propuestas de SPOC que utilicen y recreen el modelo flipped classroom para mejorar los resultados del aprendizaje en la docencia reglada que se impartirá en la UC3M en el curso académico 2016-2017.
-     Experimentar la “virtualización” de las clases magistrales produciendo vídeos y contenido
audiovisual  y  ejercicios  formativos  que  sustituyan,  al  menos,  la  mitad  de  la  docencia magistral de una asignatura impartida en cualquiera de nuestros centros.
-     Potenciar, de forma gradual, la implantación de este modelo en nuestra Universidad.

3. Destinatarios de la convocatoria, requisitos y características de las propuestas

Esta convocatoria está dirigida a los Departamentos y todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentren en servicio activo en el momento de presentación de la solicitud y que estén en condiciones de vincularse a la experiencia docente de la asignatura en cuestión, en el próximo curso 2016-2017. Cualquier profesor podrá coordinar una o varias propuestas de SPOC-FC, según las condiciones específicas que se explicarán a continuación.

3.1 Requisitos de las propuestas

 Únicamente podrán presentarse propuestas para asignaturas incluidas en los planes de estudio de Grado de 2º, 3º y 4º curso que tengan como mínimo dos grupos magistrales, así como un modelo de evaluación común para los estudiantes de todos los grupos.
    El  SPOC-FC  deberá  cubrir  al  menos  el  50%  de  la  docencia  magistral  de  la asignatura
sustituyendo las clases magistrales con vídeos cortos e instructivos, así como con ejercicios que ayuden a fijar los conceptos y contenidos más teóricos, tradicionalmente transmitidos

en “clases magistrales”. Como referencia, una clase magistral de 90 minutos en el modelo tradicional actual, se sustituiría por alrededor de 45 minutos de vídeos cortos (entre 3 y 5 min.) y un ejercicio formativo por cada uno de los vídeos.
 El SPOC-FC deberá utilizarse en todos los grupos magistrales de esa asignatura en el grado
o grados en los que se imparta en el curso académico 2016-2017 en el idioma en el que se aplique (inglés o español).
 En ningún caso el SPOC-FC sustituirá las sesiones presenciales de “grupo reducido” y será imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrados y por el coordinador de la asignatura.

3.2. Características de las propuestas

 Las  propuestas  describirán  detalladamente  cómo  se  articulan  los  vídeos  y  materiales instructivos no presenciales, con la docencia en el aula. Deberán detallar, a partir de la guía docente de la asignatura, qué clases magistrales se convierten en vídeos, sobre qué aspectos, con cuánta duración y qué ejercicios formativos  se desarrollarán en relación a los vídeos programados.
 Asimismo se identificarán quién o quiénes serán los profesores que grabarán los vídeos del SPOC-FC,   vinculando   al   proyecto,   teniendo   preferencia   aquellos    profesores   con evaluaciones docentes iguales o superiores a la media de la titulación  en los dos años académicos anteriores.
 Las propuestas deberán distribuir el porcentaje estimado de carga de trabajo de cada profesor participante, en proporción a su autoría de los videos y de los textos o demás materiales utilizados en el SPOC-FC.
 Aquellos equipos que ya hayan producido material audiovisual y vídeos docentes de esta naturaleza  en  otras  experiencias  (MOOCs,  SPOCs  previos,  etc.)  podrán   reutilizarlos, siempre  y  cuando  se  adapten e  integren  a  la  nueva  experiencia  educativa  de  flipped classroom.
 Los  equipos  docentes  deberán  realizar  un  esfuerzo  de  coordinación,  garantizando  el mismo modelo de evaluación para todos los grupos afectados por el SPOC-FC, así como buscar mecanismos creativos que, de forma alternativa a los proporcionados por la UC3M, hagan la experiencia de aprendizaje eficaz y motivadora para los alumnos.
 Los SPOC-FCs se utilizarán durante un periodo de tres años en la docencia magistral de la asignatura debiéndose garantizar la adquisición de las competencias y los resultados del aprendizaje por los estudiantes y en su caso la actualización anual de los materiales.

 

4. Reconocimiento y compensación del profesorado

  Los profesores y equipos docentes seleccionados en esta convocatoria podrán obtener un documento en el que se haga constar su participación. Asimismo, la participación positiva en esta experiencia se tendrá en cuenta en los complementos retributivos de docencia de la UC3M en la forma que se determine en cada convocatoria.
 El equivalente al número de horas de clase magistrales que se impartan utilizando este método, es decir el número de horas de clase sustituidas por vídeo, se repartirán de la siguiente forma durante los tres años de duración de la experiencia:
- 1/3 para la reducción docente de los autores.
- 1/3 para el departamento responsable de la asignatura.
- 1/3 para la disminución del número de estudiantes en los grupos reducidos de dicha asignatura.

 

  • Los profesores y equipos docentes seleccionados en esta convocatoria podrán obtener un documento en el que se haga constar su participación. Asimismo, la participación positiva en esta experiencia se tendrá en cuenta en los complementos retributivos de docencia de la UC3M en la forma que se determine en cada convocatoria.
  • El equivalente al número de horas de clase magistrales que se impartan utilizando este método, es decir el número de horas de clase sustituidas por vídeo, se repartirán de la siguiente forma durante los tres años de duración de la experiencia:
    - 1/3 para la reducción docente de los autores.
    - 1/3 para el departamento responsable de la asignatura.
    - 1/3 para la disminución del número de estudiantes en los grupos reducidos de dicha asignatura.
     

5. Apoyos

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) y con un protocolo de acompañamiento para la realización eficaz del SPOC-FC.
Más información sobre la UTEID 
 

6. Plazos y procedimiento para la presentación de propuestas

6.1 Plazos

El plazo de presentación de solicitudes es del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2015, ambos inclusive, para proyectos que afecten a asignaturas de cualquiera de los dos cuatrimestres del curso académico 2016-2017.

6.2. Forma de presentación

Las propuestas se presentarán travé del formulario electrónico(AnexoI) al  cual  se acompañarán:
- Una memoria explicativa del contenido del SPOC-FC y de cómo se va a desarrollar e integrar en la docencia integral de la asignatura para la cual se realiza, con las especificaciones a que se refiere la base 3.2 de esta convocatoria.
-     Breve descripción curricular del equipo docente.
-     La presentación audiovisual del proyecto a través de un vídeo subido a YouTube (max. 5
min.), en el que el equipo docente presente brevemente el curso SPOC-FC introduciendo, además de la materia que trata, detalles sobre cómo van a adaptar el modelo pedagógico flipped classroom a su asignatura, haciendo especial hincapié en cómo y en qué proporción el SPOC-FC va a cubrir la docencia magistral.
- Todas las propuestas de SPOC-FC deberán estar firmadas por los profesores participantes, el Coordinador de la/s asignatura/s implicadas y el Director del Departamento. La copia impresa del formulario (Anexo I), debidamente cumplimentado y firmado, se entregará a través de Registro. (**Horario de Registro: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 18, viernes de 9 a 14**).

7. Comisión evaluadora y criterios de selección

Las propuestas se evaluarán por una comisión constituida por:
•    Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la comisión
•    Vicerrectora de Estudios
•    Vicerrector de Profesorado
•    Un representante de la Delegación de Estudiantes
•    Un miembro del personal de administración y servicios perteneciente a la UTEID actuará como secretario de la comisión, con voz pero sin voto.
Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria y podrá contar con el asesoramiento de uno o más evaluadores externos.

Todas las propuestas se evaluarán según los siguientes criterios:
• Impacto de las propuestas en la comunidad de estudiantes de la UC3M (número de alumnos afectados).
•    Adecuación del equipo docente para crear e impartir el SPOC-FC.
• Calidad  de  la  propuesta  educativa  desde  un  punto  de  vista  pedagógico  y  de planificación de tareas y contenidos.
•    Coherencia con el modelo flipped classroom y nivel de innovación de la propuesta.

Adicionalmente, la Comisión procurará seleccionar propuestas de ramas de conocimiento diversas.

Una vez valoradas las propuestas, la Comisión hará una propuesta de los  cursos seleccionados para adoptar este modelo durante el curso 2016-2017.
 

8. Difusión de los resultados

La Comisión evaluadora, la UTEID y el propio Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, junto al Vicerrectorado de Comunicación apoyarán la difusión de aquellas iniciativas que estimen de especial interés.

 

                                                  Getafe, 30 de Octubre de 2015

    VICERRECTOR DE ESTRATEGIA Y EDUCACIÓN DIGITAL