Oportunidades, desafíos y amenazas para las democracias europeas en el S.XXI
- UC3M Senior
- Aula de educación permanente
- Oportunidades, desafíos y amenazas para las democracias europeas en el S.XXI
- Location
- Modalidad presencial - Aula 0.A.04 - Campus de Puerta de Toledo
- Date
- Viernes. Del 7 de febrero al 6 de junio. De 10:30 al 13:30h.
- Addressed to
- General public (64 Available places)
- Programa
PROGRAMA:
Parte I: Antecedentes (5 clases)
- Los fundamentos liberales de las democracias actuales
- Liberalismo, capitalismo y crecimiento de la población
- Las amenazas a la democracia liberal del Siglo XX: fascismo y comunismo
- Aparición y desarrollo del Estado de Bienestar
- Tensiones y acuerdos entre los principios liberales y el desarrollo del Estado de Bienestar
Parte II: Desafíos externos (5 clases)
- La inestabilidad en Oriente Medio, África y los flujos migratorios
- El desafío chino
- Rusia y la guerra de Ucrania
- Reino Unido y el amigo americano
- Hispanoamérica: ¿la gran oportunidad para España… y Europa?
Parte III: Debilidades internas (5 clases)
- La debacle demográfica (unos más que otros)
- Erosión de las instituciones democráticas y auge del populismo
- Dos teorías explicativas: Desconsolidación de la democracia y reacción cultural contra los principios y valores liberales
- Crisis de confianza en los partidos políticos tradicionales y en el proyecto de Unión Europea
- Valores liberales y Estado de Bienestar: ¿conflicto o mutua dependencia?
- Calendario
- Profesorado
Profesor del Departamento Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono: 91 624 9661
Correo e: alberto.veira@uc3m.es
- Información práctica
- Modalidad
1.- La modalidad de impartición del curso es presencial.
- Duración
2.- El curso se desarrolla en 15 clases de 3 horas semanales con un total de 45 horas lectivas.
- Horario
3.- Turno horario: Mañanas, de 10:30 a 13:30 h.
- Importe
4.- El importe del curso es de 175 euros.
- Fechas inscripción
5.- El periodo de matriculación estará vigente desde el 9/01/2025( 9:00 h) hasta completar plazas. Dichas plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. En todo momento recibirá notificación del estado de su solicitud.
Se aconseja, en favor de la equidad y mismas oportunidades para todos, que el alumnado solicite plaza en un máximo de dos cursos. Una vez confirmada la matrícula (realizado el pago) en los dos cursos, si algún alumno desea inscribirse en un tercero en el que haya plazas, podrá hacerlo.
- Info general matriculación
6.- La solicitud se realizará vía telemática, a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página. Dicha solicitud se podrá realizar desde el 9 de enero del 2025.
7.- La asignación de plaza será por riguroso orden de inscripción:
- Si la inscripción se ha realizado correctamente, recibirá inmediatamente un correo de confirmación.
- Si ha obtenido plaza recibirá un correo de admisión con un plazo de 3 días naturales para formalizar (realizar el pago) la matrícula. Una vez superado este plazo se entenderá que renuncia a la plaza.
- Si no ha obtenido plaza recibirá un correo comunicándole que quedaría en lista de espera.
8.- Se podrá formalizar la matrícula de cualquiera de las dos formas que se le indican en el correo de admisión:
- Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirá un enlace directo para el pago).
- Realizando el pago por transferencia bancaria.
La Fundación UC3 se reserva el derecho de admisión.
- Política de cancelación
9.- Política de cancelación / derecho a devolución de matrícula:
- Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a una situación de fuerza mayor, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
- Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
- Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.
- Si el pago de matrícula se realiza una vez iniciado el curso o en los 7 días anteriores, no se admitirá devolución.
- Modalidad
PRECIO DEL CURSO:
175 €
La solicitud de matrícula se podrá realizar a partir del 10 de enero a las 09:00 h. hasta completar plazas. Acceda al formulario: