Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Convocatoria MAUC - Servicios Centrales

Convocatoria de 90 plazas para prácticas en los Servicios Centrales del MAUC para el Segundo Cuatrimestre del curso 2024-2025 (Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2025)

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Resolución Definitiva de estudiantes seleccionados por el MAUC en la Convocatoria de 90 plazas para prácticas en los Servicios Centrales del MAUC para el segundo cuatrimestre del curso 2024-2025 (Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2025)

SI HAS RESULTADO SELECCIONADO, DEBES:

Enviar un correo electrónico a practicas.maec@maec.es  con copia a internacional@fund.uc3m.es indicando si aceptas o renuncias a la plaza, antes del próximo viernes 13 de diciembre de 2024.

El MAUC facilitará a los estudiantes seleccionados que hayan aceptado, los datos de contacto de las Representaciones de destino y se les enviarán las instrucciones que deberán seguir para su incorporación.

IMPORTANTE:

Si pasado el plazo máximo señalado no hubieras enviado tu respuesta, el MAUC, procederá a contactar individualmente con los alumnos que, no habiendo obtenido plaza, han sido seleccionados como suplentes.

En relación con esta oferta de plazas, el MAUC nos ha hecho las siguientes observaciones:

  • Las plazas que no figuran en la resolución han quedado desiertas.
  • Lamentablemente, no será posible abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes para ocupar las plazas que han quedado desiertas, ya que la Unidad de Prácticas del MAUC deberá realizar los trámites necesarios para la efectiva ocupación de las plazas por los estudiantes seleccionados.

Recordatorio: el período de las prácticas es de 4 meses (1 de febrero al 31 de mayo de 2025), existiendo, una vez finalizado este periodo inicial, la posibilidad de solicitar una prórroga de 2 mes más (máximo). La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de febrero, aunque esta fecha es flexible, pudiendo adelantarse o retrasarse hasta 1 mes (máximo).

Será imprescindible que estés matriculado en la UC3M durante todo el periodo de prácticas.

Antes del inicio de las prácticas de cada estudiante deberá elaborarse el correspondiente anexo al convenio, que será firmado por las tres partes (estudiante, Universidad y tutor MAUC) y remitido a esta Unidad de Prácticas. Para poder preparar este Anexo, los estudiantes deben acordar los detalles de su prácticas con la unidad de destino y hacernos llegar esa información a internacional@fund.uc3m.es lo antes posible. De cualquier forma, los Anexos no se tramitarán con carácter retroactivo y será imprescindible tener esta información con suficiente tiempo de antelación.

Los estudiantes deberán contar con número de afiliación a la Seguridad Social a la fecha de firma del mencionado anexo al convenio. En caso de no disponer de él, deberán tramitar su solicitud de asignación de Numero de Seguridad Social (NUSS) en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS):

Qué es el número de la Seguridad Social y dónde obtenerlo - Revista Seguridad Social (seg-social.es)

En el caso de tener una nacionalidad distinta a la española, los estudiantes deberán contar con NIE o tramitar su solicitud.

PRESELECCIÓN UC3M

Puedes consultar el listado de alumnos preseleccionados por la UC3M para la Convocatoria MAUC en Servicios Centrales – SEGUNDO CUATRIMESTRE 2024-2025 (Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2025).

Si has resultado preseleccionado, hemos enviado tu candidatura al MAUC. A partir de este momento, será el MAUC quien realizará la selección definitiva de candidatos para cada destino y nos la enviará durante el mes de diciembre. Una vez recibida se publicará en esta misma página durante 15 días.

Alumnos Preseleccionados UC3M - MAUC para prácticas en Servicios Centrales – SEGUNDO CUATRIMESTRE 2024-2025 (Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2025).

 

El MAUC ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de completar su formación a través de un periodo de prácticas no remuneradas en los Servicios Centrales del Ministerio.

El periodo para la realización de las prácticas está previsto para desarrollarse del 1 de febrero al 31 de mayo de 2025. Estos periodos no pueden modificarse, pero sí existe cierta flexibilidad, en base a los compromisos académicos de los candidatos, para acordar tanto el periodo de prácticas como el horario en cada uno de los destinos.

El período de las prácticas es de 4 meses (1 de febrero – 31 de mayo de 2025), existiendo, una vez finalizado este periodo inicial, la posibilidad de solicitar una prórroga de 2 mes más (máximo). La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de febrero de 2025, aunque esta fecha es flexible, pudiendo adelantarse o retrasarse hasta 1 mes (máximo) en el caso de que se formalice el anexo al convenio con tiempo suficiente.

Las prácticas se realizarán en modalidad presencial en días laborables y en horarios de apertura de las sedes del MAUC (Servicios Centrales y Representaciones en el exterior).

Estas prácticas no conllevan dotación económica.

El Ministerio correrá a cargo de las preceptivas altas en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, no siendo necesario realizar ninguna modificación en los convenios actualmente vigentes. Los estudiantes preseleccionados deberán contar con número de afiliación a la Seguridad Social o realizar los trámites para su obtención, así como remitir la documentación que se les solicite para tramitar su alta y cotización, en caso de ser seleccionados. Los anexos al convenio correspondientes a sus prácticas deberán estar firmados con antelación a la fecha de inicio, para poder realizar los trámites ante la Seguridad Social.

Las prácticas podrán ser curriculares, siempre y cuando estén validadas por los responsables académicos de cada Facultad, y cumplan con la normativa y requisitos de las correspondientes asignaturas según el plan de estudios. Es responsabilidad de los estudiantes consultar con el responsable de prácticas en tu titulación o con su Oficina de Alumnos (PIC).

SOLO puede optarse por una convocatoria del MAUC , es decir, bien por SERVICIOS CENTRALES o por REPRESENTACIONES EN EL EXTERIOR.

Requisitos de los estudiantes

Destinos

El MAUC ofrece 90 plazas de prácticas en Servicios Centrales del Ministerio.

Podéis consultar los destinos, el perfil solicitado y el proyecto formativo de cada unidad en el siguiente documento.

Listado de 90 Plazas en Servicios Centrales MAUC – Segundo Cuatrimestre 2024-2025 (Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2025)

Procedimiento y criterios de selección

Orientación&Empleo por indicación del MAUC realizará una primera preselección entre todos los candidatos que se presenten, de tal forma que sólo quede un candidato por plaza. Los criterios de preselección establecidos serán:

  • Nota media del expediente académico

El listado de alumnos preseleccionados por la UC3M será publicado en la página web de Orientación&Empleo https://www.uc3m.es/orientacionyempleo/inicio a partir del 18 de octubre de 2024, fecha en la cual se enviarán los preseleccionados al MAUC.

El MAUC enviará la resolución definitiva a lo largo del mes de diciembre de 2024 y será publicada en la página web de Orientacion&Empleo.

Los Anexos deben tramitarse y firmarse entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

El período de las prácticas será de 4 meses (1 de febrero al 31 de mayo de 2025), existiendo, una vez finalizado este periodo inicial, la posibilidad de solicitar una prórroga de 2 mes más (máximo). La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de febrero de 2025, aunque esta fecha es flexible, pudiendo adelantarse o retrasarse hasta 1 mes (máximo) en el caso de que se formalice el anexo al convenio con tiempo suficiente.

Solicitudes y Plazo de presentación

Cada solicitante que cumpla con todos los requisitos deberá cumplimentar correctamente el formulario de inscripción aportando la correspondiente documentación solicitada.

El formulario solo se puede completar una vez, por lo que es muy importante revisar tanto la información proporcionada como la documentación enviada, ya que cualquier error en el formulario hará que la solicitud sea desestimada.

Instrucciones para completar el formulario electrónico:

  1. Para acceder al formulario, debes acceder con tu usuario de la UC3M. Si tienes otros perfiles, debes cerrarlos para poder acceder al formulario.

  1. Comprueba que todos los datos son correctos y veraces.

  2. Documentación a aportar en formato pdf:

  • Certificado con la nota media obtenida hasta el momento en la UC3M. Debes enviar el documento de consulta de tu nota media en formato pdf. Puedes consultarlo en el siguiente enlace :

  • Cada alumno podrá solicitar un máximo de 3 unidades o destinos de prácticas por orden de preferencia. Deberá cumplimentar a ordenador un Modelo de Solicitud por cada destino solicitado. MUY IMPORTANTE: Todas las solicitudes deben enviarse en formato PDF y el archivo debe ser nombrado siguiendo esta norma: UC3M-Orden de Preferencia-Apellido y Nombre (Ejemplo: UC3M-1-RODRÍGUEZ PÉREZ Susana). Las solicitudes que no cumplan con este formato serán desestimadas

Los niveles de idioma deben basarse exclusivamente en el título real, obtenido según el marco de referencia europeo, niveles A1 a C2, y no en la percepción personal del candidato en cuanto a sus habilidades lingüísticas. No es necesario adjuntar ningún certificado de idioma.

Modelo del Documento a Cumplimentar para SSCCEs imprescindible cumplimentar este documento para cada uno de los destinos elegidos. Debe rellenarse en su totalidad, sin omisiones en las casillas en blanco.

FORMULARIO DE SOLICITUD ELECTRÓNICA

Plazo de presentación: hasta el 14 de octubre de 2024

CONTACTA CON NOSOTROS

Nuria Merino Ramos

internacional@fund.uc3m.es