Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Diploma VOGUE en Derecho de la Moda

Diploma de Derecho de la Moda
  • Inicio

    El Diploma de Derecho de la Moda Vogue-Uc3m persigue ofrecer una formación exhaustiva y rigurosa de la mano de los mejores profesionales del sector. La formación que se ofrece con este título se compone de dos ejes. Por un lado, la parte jurídica. Por el otro, la relativa al negocio de la moda. No es posible ofrecer un asesoramiento legal en esta área sin conocer la industria de la moda en detalle tanto a nivel nacional como internacional.

    El Derecho de la moda es una rama multidisciplinar, así se estudiará áreas del derecho como la distribución comercial, derecho de la propiedad industrial e intelectual, contratación internacional, Derecho de la competencia desleal, big data y aspectos relativos a la inteligencia artificial. El objetivo es que el alumn@ desde el primer día sepa resolver problemas reales. Problemas muy variados, complejos y muchas veces un reto que pueden ser desde cómo proteger jurídicamente una colección, un perfume o un cosmético hasta las claves para internacionalizar una compañía o los aspectos más importantes a incluir en los contratos cuando una firma de lujo contrata a una influencer. Además, este título se diferencia del resto de ofertas formativas en que su impartición junto con Vogue permite que los mejores expertos del sector tanto a nivel nacional como internacional puedan participar en el título lo que permite una doble ventaja para el alumno, formación de calidad y acceso a una red contactos de primer nivel.

  • PROGRAM

    Módulo 1. Introducción, historia de la moda

    • Historia de la moda
    • Primeros diseñadores
    • Alta costura
    • Prêt-à-porter

    Módulo 2. El negocio de la moda

    • Los grandes grupos
    • Modelos de negocio
    • Digital business
    • Fast Fashion
    • Ciclo del producto y su impacto en el negocio
    • Moda sostenible

    Módulo 3: Propiedad industrial e intelectual

    • La marca como vía para proteger las prendas de vestir
    • El diseño industrial
    • Los derechos de autor
    • El secreto comercial
    • Patentes
    • Trade dress
    • La cosmética y los perfumes

    Módulo 4: Distribución comercial

    • La distribución selectiva
    • Distribución exclusiva
    • Franquicia
    • Licencias
    • Internacionalización de las empresas de moda

    Módulo 5. Competencia desleal, mercados y su impacto en el negocio de la moda

    • Falsificaciones
    • Copycat
    • Aduanas

    Módulo 6. Contratación internacional

    • Contrato de compraventa
    • Contrato laboral internacional (contrato con modelos, influencers, etc.)
    • Contrato de arrendamiento internacional
    • Contrato de leasing

    Módulo 7: Tecnología, internet y moda

    • Inteligencia artificial
    • Redes sociales

    Módulo 8: Marketing en la industria de la moda

    • Marketing experiencial
    • Marketing digital
    • Influencers y redes sociales

    Módulo 9: Trabajo final diploma

  • PROFESORADO

    Profesorado de la UC3M

    • Isabel Antón Juárez
    • Esperanza Castellanos Ruiz
    • Juliana Rodríguez Rodrigo
    • María José Castellanos Ruiz

    Profesorado Externo

    • Patricia Anzuada- Directora legal de Sephora Iberia
    • Eduardo Delgado- Manager YSL
    • Marioti Hernández- Abogada senior ISDIN
    • Macarena Azcárate-Directora departamento legal Ágatha Ruiz de la Prada
    • Mar Oña- Secretaria General y del Consejo en TENDAM
    • Jaime López de Villareal- Director Jurídico mundial de LOEWE
    •  Eloy Martínez de la Pera. Comisario de Exposiciones Arte y Moda. Director Máster Gestión Cultural Uc3M.
    • Rafael Rodríguez -Redactor VOGUE. Redactor el País.
    • Fabiola Barandiarán, Jefa de Prensa, PR y Social Media Manager de L’Oreal Paris.
    • Juan Saavedra-Asesoría Jurídica Inditex
  • ADMISSION

    Número de plazas ofertadas: 30


    Perfil de alumnos

    Grado, postgrado y profesionales.


    Proceso de admisión

    Información e inscripción

     

  • PRACTICAL INFORMATION

    Duración

    Del 2 de abril al 13 de junio de 2025.

    Horario

    • Miércoles de 17.30 a 21.15 (en remoto, expecto días de la presentación).
    • Viernes presencial o remoto, de 17.30 a 21.15.
       

    Metodología docente

    La metodología docente que se va a seguir en el presente curso está basada en las técnicas docentes más actuales donde se combina una formación rigurosa y de calidad junto con la transmisión de pasión, valores y entusiasmo. De este modo, se combinarán las clases teóricas con clases prácticas y talleres. También se organizarán eventos formativos donde la charla-coloquio la impartirá un profesional de primer nivel brindando la oportunidad a los alumnos para realicen networking.