CUIDEA: Cooperación Universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje
- Cooperación al Desarrollo
- PDI/PTGAS
- Grupos de Cooperación
- CUIDEA: Cooperación Universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje
CUIDEA: Cooperación Universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje
Nombre del Grupo de Cooperación: CUIDEA-Cooperación Universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje.
Director: José Antonio Moreiro González
Correo Electrónico jamore@bib.uc3m.es
El grupo está formado por docentes del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre todos forman una sólida estructura, ya que llevan trabajando juntos desde el año 2005.
Las líneas de trabajo del grupo se enfocan hacia el e-learning, la creación de bibliotecas digitales como motor de desarrollo y la alfabetización internacional.
El grupo de cooperación CUIDEA tiene como áreas geográficas prioritarias África subsahariana y América Latina. Los objetivos principales de CUIDEA son: colaborar con bibliotecas universitarias y públicas, con archivos nacionales y locales y con otros sistemas de información con objeto de mejorar sus servicios de cara a atender mejor a la comunidad educativa y a los ciudadanos de sus países, iniciar, o consolidar en su caso, la cooperación universitaria en el ámbito de la enseñanza a distancia de las titulaciones en Información y Documentación, participar en el desarrollo o mejora del análisis sobre el perfil de las competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo en el sector de la información y la documentación y avanzar en la creación de redes universitarias entre instituciones españolas, latinoamericanas y africanas en áreas de enseñanza e investigación en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
El grupo CUIDEA ha realizado proyectos de formación y asesoría documental con diversas instituciones africanas lusófonas, como la Biblioteca Pública/Nacional y el Archivo Histórico Nacional pertenecientes al Instituto de Estudos e Pesquisa (INEP) de Guinea Bissau, las redes de bibliotecas de las universidades Pedagógica y Eduardo Mondlane (Maputo. Mozambique) y la biblioteca Nacional de Angola.
- Proyectos
Alfabetización digital para las mujeres en Mozambique: Un modelo de alfabetización digital (2019)
- Fecha inicio/fin: Enero/Diciembre 2019
- Financiación: 4.500€
- País: Mozambique
- Convocatoria: XI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
El proyecto busca dar continuidad a los trabajos de cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique (UEM). El trabajo está enfocado a la alfabetización digital de mujeres adolescentes en Mozambique, con una atención especial a las zonas del país donde los índices de matrimonios infantiles y de abandono escolar son mayores. Se propone a través de la formación incrementar competencias y habilidades en el uso de las TIC y de las fuentes de información mediante actividades de formación intensivas.
Objetivos del Proyecto
• Iniciar a las mujeres en la utilización básica del ordenador.
• Incrementar entre las mujeres jóvenes, a través de formaciones intensivas, las competencias y habilidades necesarias para el uso adecuado de las TIC.
• Enseñar a las mujeres a buscar recursos de información realmente valiosos y fomentar su espíritu empresarial (emprendimiento) en el entorno digital.
• Mostrar a través de ejemplos mujeres con clara influencia social, como forma de incentivar a las mujeres a ser empoderadas.
• Proponer un modelo de alfabetización Digital `para las mujeres en Mozambique con base experiencias adquiridas al largo de la formación.
Resultados Alcanzados• Al tener en cuenta el grupo que se pretendía alfabetizar digitalmente, se elaboró un manual de formación en alfabetización digital de mujeres en Mozambique.
• Fueron seleccionadas para participar de la formación 24 estudiantes de la Escuela Secundaria Gwaza Mutine del Distrito de Marracuene, Provincia de Maputo
• Los estudiantes se capacitaron en materias de tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva histórica y de acceso a la información a través de internet y de las fuentes de información digital, en aspectos de empoderamiento social, educativo, laboral y de salud reproductiva y social.
• Los estudiantes beneficiados de la formación realizaron visitas guiadas a la biblioteca central de la universidad y tuvieron la oportunidad de interactuar con los tablets comunitarias proporcionados por la empresa de tecnología Kamaleon Mozambique.
• Uno de los miembros del proyecto en contenidos para la alfabetización digital se ha capacitado directamente a través de talleres formativos impartidos en la Universidad Carlos III de MadridFormación de formadores en alfabetización informacional para profesionales de información del INEP y profesionales de información y educadores de Guinea Bissau (2018)
- Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2018
- Financiación: 3.600€
- País: Guinea Bissau
- Grupo de cooperación: CUIDEA
- Convocatoria: X Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
El proyecto da continuidad a los proyectos anteriores profundizando la adquisición de competencias y habilidades profesionales e informacionales, así como la adquisición de nuevas competencias y habilidades en alfabetización informacional (ALFIN) del ámbito educativo, indispensables para formar a los usuarios de las unidades de información guineanas a reconocer cual es la información necesitada, buscarla, valorarla y usarla de forma eficiente y eficaz
Conservación y Preservación de la biblioteca y del archivo del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas (INEP) de Guinea Bissau (2017)
- Fecha Inicio/Fin: Enero-Diciembre 2017
- Financiación: 3.500 €
- Convocatoria: IX Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid
El proyecto pretende potenciar el sistema de gestión de información del INEP, la Biblioteca Pública/Nacional y el Archivo Histórico Nacional, en lo que toca a su conservación y preservación, con el fin de contribuir a la mejora de calidad de los servicios que ofrecen a sus usuarios, así como de las unidades de información de Guinea Bissau, a través de acciones formativas a sus profesionales y a otros de las unidades documentales del país y contribuir para el desarrollo de la investigación en el área de Información y Documentación en Guinea Bissau y de la adquisición de equipos informáticos.
Gestión En Red de las Bibliotecas de la UEM y del repertorio de unidades de información de Mozambique (GERBUEM) (2014/2015)
- Fecha Inicio/Fin: Febrero 2014/Agosto 2015
- Financiación: 7.240€
- Convocatoria: VI Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid
Este proyecto contaba con diferentes objetivos entre los que principalmente se encuentra la coordinación de las actividades de cooperación al desarrollo y bibliotecas referentes al cambio de sistema de gestión bibliotecaria, la implementación de infraestructura tecnológica y los procedimientos administrativos necesarios para configurar una red de bibliotecas, promocionar a la biblioteca universitaria como agente de desarrollo así como fomentar que los profesionales de instituciones diversas aporten su trabajo y sus conocimientos a la cooperación para el desarrollo desde las bibliotecas.
Fortalecimiento de las bibliotecas y el acceso a la información científica en las universidades haitianas
- Fecha Inicio/Fin:
- Finaciación
- Convocatoria: Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Este proyecto tiene como principal objetivo evaluar las posibilidades de actuación de las universidades españolas y diseñar un plan de acción a medio plazo según las prioridades establecidas por la UEH (-> Acción Integrada del PCI). Para ello se debe realizar un estudio diagnóstico y una evaluación de las bibliotecas de la UEH, identificar la actividad desarrollada por otros agentes y definir líneas de acción de ejecución inmediata.
- Integrantes
- José Antonio Moreiro González Director GC; Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M; jamore@bib.uc3m.es
- Carlos García Zorita Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Documentación; czorita@bib.uc3m.es
- Virginia Ortiz-Repiso Jiménez Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M; virginia@bib.uc3m.es
- Eva María Méndez Rodríguez Profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M; emendez@bib.uc3m.es
- Antonio Hernández Pérez Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M; tony@bib.uc3m.es
- José Tomás Nogales Flores Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento y Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M; nogales@bib.uc3m.es
- Marina Vianello Osti Profesora Contratada Doctora del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M; mvianell@bib.uc3m.es
- Actividades