Defensa de tesis: Preguntas Frecuentes
- Inicio
- Escuela de Doctorado
- Defensa de tesis: Preguntas Frecuentes
Defensa de tesis
¿Qué es la tesis doctoral?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.
Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?
Una vez obtenida la conformidad de tutor/a, director/a y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:
- Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
- Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
- Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
- Organización del acto de defensa. Tres semanas.
- Acto de defensa
¿Qué es el control de plagio de tesis?
Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo al inicio de los trámites de defensa.
Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.
Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.
Más información: Control de plagio
¿Qué es el depósito de tesis?
El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.
Más información: Depósito de tesis
¿Quién aprueba la defensa de tesis?
Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).
Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.
¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?
El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Cómo se organiza el acto de defensa?
Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario/a del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal.
Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico, adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?
Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.
¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?
Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando o la doctoranda, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.
Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?
La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.
¿Dónde se publica la tesis doctoral?
La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.
Videodefensa
¿Puede organizarse el acto de defensa de tesis mediante videoconferencia por situaciones excepcionales?
El Director de la Escuela de Doctorado aprobó una Instrucción excepcional a tal efecto. En base a ello, cada Director/a de Programa de Doctorado valorará la oportunidad y conveniencia de realizar una videodefensa, teniendo en cuenta la posición y disponibilidad de todos los intervinientes.
¿Que requisitos deben cumplirse para poder celebrar una videodefensa?
1. Que los/las miembros del tribunal hayan declarado su disponibilidad para realizar la defensa por este medio de comunicación.
2. Que los/las miembros del tribunal y el doctorando/a hayan manifestado que cuentan con los medios tecnológicos suficientes para participar en el proceso de evaluación.
3. Que los/las miembros del tribunal hayan afirmado que comprenden el funcionamiento de la herramienta informática para la votación secreta de la posible calificación Cum Laude.
4. Que algún miembro del tribunal [o, en su defecto, un/a director/a de tesis, un/a tutor/a, un/a miembro de la CAPD o cualquier otro miembro del PDI del programa] haya certificado la
identidad del doctorando/a previamente al comienzo de la defensa. En el caso en el que la comprobación de la identidad del doctorando/a no sea realizada por algún miembro del tribunal, quien la realice deberá declarar previamente que cuenta con los medios suficientes para poder participar en la videoconferencia.
5. Que el/la responsable técnico de la realización de la videoconferencia haya declarado que se garantizan las deliberaciones secretas de los/las miembros del tribunal.
¿Como solicitar la organización de una videodefensa?
La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá realizar la solicitud, que deberá ser autorizada por el Director de la Escuela de Doctorado.
¿Que procedimiento se seguirá para el desarrollo de la videodefensa?
El gestor o gestora del Programa de Doctorado contactará con todos los integrantes del acto para asegurarse de que cuentan con los medios técnicos suficientes y organizará una cita para realizar pruebas.
Posteriormente organizará una fecha y hora conveniente para todas las partes.
El acto se grabará, por motivos de aseguramiento de la calidad, exceptuando la sesión de deliberación, que será en sala virtual cerrada. Se informará de todo ello a los intervinientes.
Al final del acto, el secretario/a del Tribunal podrá emitir y enviar de forma electrónica el acta de calificación, el acta Cum Laude -si procede- y el voto relativo a la obtención del futuro Premio Extraordinario a la tesis, habiendo suministrado herramientas de encuesta anonimizadas a los/las miembros del Tribunal.
El/la Presidente/a del Tribunal anunciará en sesión pública el resultado de la evaluación.