Proceso de Defensa de la Tesis Doctoral
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La tesis doctoral
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo.
Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, así como cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) . Será defendida en acto público (en castellano o en los idiomas habituales de comunicación científica en su área de conocimiento) ante un tribunal de expertos/as que realizará su evaluación.
La CAPD establecerá los requisitos necesarios para autorizar la exposición pública (o depósito) de la tesis y propondrá los miembros del tribunal de evaluación. La Dirección de la Escuela de Doctorado será la encargada de aprobar dicha propuesta y autorizar el acto de defensa.
Etapas del PROCESO DE DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL
1. SOLICITUD DE DEFENSA
Una vez finalizado el documento tesis doctoral, siguiendo la plantilla uc3m, y obtenido el VºBº de tu/s director/a/es/as de tesis y/o tutor/a ,deberás aportar dicho documento junto con una propuesta de evaluadores externos (utiliza la plantilla) a la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
- Portada y plantilla de tesis uc3m
- Guía para preparar la plantilla en LaTeX
- Consulta la Guía de Estudiante para Solicitud de Defensa de Tesis - STES Guia Estudiantes Parte 1
- Plano-resumen de estados de la solicitud y estimación de tiempos - Cuadro de Tiempos Estimados y Estados de la Solicitud
- Ruta del proceso de defensa
¿Cómo realizar la solicitud?
Deberás utilizar la plataforma informática SIGMA (enlace) : tendrás que dar conformidad a toda la información de tu expediente doctoral: datos personales, título de la tesis, identificación correcta de tutor/a y directores de tesis, contar con las actividades formativas obligatorias debidamente registradas y aceptadas por los directores de tesis. Tienes que adjuntar a tu solicitud: el documento tesis que consideras definitivo e indexarlo adecuadamente; adicionar una propuesta de revisores externos , tu CV, los resúmenes técnico y no técnico requeridos, la Ficha TESEO y el Informe de Actividad Doctoral (IAD) que obtienes de SIGMA, con tu firma. Cuando hayas finalizado, tu solicitud será revisada administrativamente, y se iniciará la petición de informes a los revisores que la CAPD haya aprobado.
En todo momento podrás consultar la situación de tu solicitud y recibirás mensajes en los puntos importantes de revisión realizados por la CAPD.
¿Cuándo iniciar la solicitud y qué plazos tengo que considerar?
Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa de Doctorado antes de iniciar los trámites de defensa.
Una vez que estás en condiciones de iniciar el proceso, normalmente es necesario un mínimo de 15 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para llevar a cabo todo el proceso y ultimar la defensa.
Recuerda que el depósito de la tesis debe de iniciarse antes de que venza tu plazo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado.
¿Cúal es la fecha límite para el depósito de la tesis?
Depende de la fecha de inicio de estudios y de tu dedicación al proyecto doctoral: existe un plazo máximo de 5 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo completo”; existe un plazo máximo de 8 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo parcial” (en casos mixtos, el tiempo máximo dependerá de las fechas de inicio de tu formación y de los períodos con distinta dedicación que hayas mantenido). Por favor, consulta tu fecha límite con suficiente antelación -en tu expediente electrónico- y formaliza la solicitud con al menos dos meses y medio de antelación a tu fecha límite para iniciar el depósito.
¿Qué actividades debe de contener el Informe de Actividad Doctoral-IAD?
A lo largo de tu formación doctoral , habrás registrado las actividades formativas y de investigación realizadas y expresamente aquellas requeridas de forma obligatoria por tu Programa de Doctorado (publicaciones, presentación en encuentros doctorales, seminario predefensa de tesis, ponencias en congresos, estancias de investigación etc) .
MUY IMPORTANTE: si optas a la obtención de la Mención Internacional /Mención Industrial/ Diligencia de Cotutela Internacional, deberás dejar registrada la documentación que la acredite.
2. INFORMES DE EXPERTOS/AS EXTERNOS/AS
La CAPD realizará la petición de los informes a las personas expertas designadas, que en un plazo máximo de un mes emitirán su opinión y en su caso podrán proponer mejoras. Modelo Informes Externos
Estos/as expertos/as podrán ser integrantes del futuro Tribunal de defensa de la tesis, y eventualmente considerarse expertos/as internacionales que informen la tesis para su Mención Internacional.
La CAPD a la vista de dichos informes, podrá solicitar cambios y/o adiciones a la tesis, dando a el/la doctorando/a un plazo máximo de un mes para contestar las observaciones. El/la doctorando/a elaborará en su caso un nuevo documento de tesis junto con un informe explicativo de las mejoras realizadas (según este modelo de Informe de Mejoras)
¿Cómo conoceré el resultado de la revisión de los expertos externos?
Una vez aprobados los expertos por la CAPD, será la administración de la ED quien solicite y gestione dichos informes.
Podrás conocer su contenido y la petición o no de cambios o adiciones en tu tesis a través de tus directores de tesis y de la Dirección de la CAPD.
¿Puedo enviar una versión mejorada de la tesis doctoral?
En el caso de que tengas que realizar cambios en el documento de tesis, deberás enviar a través de la plataforma informática, un nuevo documento de tesis y un informe de mejoras que explique los cambios introducidos. La nueva versión de la tesis será revisada nuevamente por los directores de tesis y por la CAPD. Contando con la aprobación se iniciará la siguiente etapa: control de plagio de la tesis.
3. ESTUDIO DE PLAGIO
Cuando la CAPD considere que el documento de tesis es el definitivo y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio, siguiendo lo establecido en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado.
El documento final de la tesis que seguirá el proceso de defensa (depósito, envío a Tribunal de evaluación y custodia en el archivo institucional de la uc3m) será el documento que haya superado satisfactoriamente el control de plagio.
¿Cómo se realiza el estudio de plagio?
La Administración de la Escuela de Doctorado gestionará con la ayuda del servicio de Biblioteca el proceso: se obtendrá un Informe de Coincidencias de la tesis (IC) que tendrás que interpretar, aportando a la CAPD las justificaciones oportunas de las coincidencias , considerando la citación y el apartado “CONTENIDOS PREVIAMENTE PUBLICADOS Y/O PRESENTADOS” de tu tesis doctoral. Dicha interpretación se utilizará para preparar un Informe Razonado ( IR), en el cual la CAPD aportará su opinión sobre la superación o no del control de plagio.
Dicho Informe Razonado será dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado para su aprobación.
Tanto la Dirección de la CAPD como la Dirección de la ED pueden requerir que revises el documento tesis a la luz del Informe de Coincidencias.
¿Debo preparar una nueva versión de la tesis como consecuencia del estudio de plagio?
No sería deseable, pero pudiera ocurrir que el IC aportara información de citas que no han sido correctamente consideradas y/o exista mala práxis en las citaciones, en cuyo caso la Dirección de la CAPD o la Dirección de la ED puede requerir cambios y/o desestimar el proceso de defensa de la tesis.
4. DEPÓSITO DE LA TESIS
Una vez superado el control de plagio, la CAPD autorizará el depósito o exposición pública de la tesis doctoral ante la comunidad académica durante 15 días naturales.
El depósito o exposición pública se realiza mediante consulta en la “nube uc3m” y recibirás información precisa al respecto. La administración de la ED se encarga de su gestión. Podrás obtener de la aplicación informática un documento que acredite dicha situación.
Trascurridos 15 días, la administración de la ED recabará las alegaciones si existieran e informará adecuadamente.
Durante este periodo te sugerimos inicies la preparación de la propuesta de Tribunal de evaluación junto con tus directores de tesis y vayas cumplimentando la información requerida en la aplicación informática.
Consulta la guía de ayuda - STES Guia Estudiante Parte 2
MUY IMPORTANTE: si optas a la obtención de la Mención Internacional /Mención Industrial/ Diligencia de Cotutela Internacional, habrás registrado en la aplicación informática la documentación que la acredite y deberás asegurar en estas etapas finales, que se cumplen todos los requisitos.
5. AUTORIZACIÓN DE LA DEFENSA Y DEL TRIBUNAL EVALUADOR
Finalizado el depósito, deberás preparar la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de los miembros propuestos para el Tribunal de evaluación a través de la aplicación informática. Dicha propuesta deberá ser revisada y aprobada en primera instancia por la CAPD y remitida a la Dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará la defensa y designará al Tribunal evaluador.
Consulta la Guía de Estudiante - STES Guia Estudiante Parte 2
¿Cúal debe de ser la composición del Tribunal evaluador?
El Tribunal de evaluación estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y un vocal) y un/a suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
No podrán formar parte del tribunal:
- El tutor/a y el director/a de la tesis.
- El o la responsable de la estancia internacional del doctorando o doctoranda.
- Los coautores de publicaciones de la doctoranda o el doctorando.
¿Existe un calendario para la aprobación de la defensa de la tesis?
Todas las semanas, exceptuando los periodos no lectivos vacacionales , se realiza la aprobación de las defensas propuestas, siempre y cuando toda la documentación requerida (documentación acreditativa de las menciones solicitadas e información relativa al Tribunal) haya sido revisada y aprobada por la CAPD. Puedes consultar las fechas del calendario de aprobación en este enlace.
La administración de la Escuela de Doctorado de tu campus te notificará la fecha de aprobación de tu defensa. La defensa de tesis deberá realizarse en el periodo comprendido entre 15 días y 3 meses a partir de la fecha de aprobación.
¿Qué tasas de matrícula y de examen tengo que considerar?
para proceder a la defensa deberás abonar las tasas académicas correspondientes:
- Tasa de tutela académica correspondiente al curso académico en vigor
- Tasa de defensa de tesis
La administración de la Escuela de Doctorado de tu campus te proporcionará la información necesaria para realizar el pago.
6. ACTO DE DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL
La defensa de tesis tendrá lugar en sesión pública en las dependencias de la uc3m*. La tesis se defenderá en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.
La administración de la Escuela de Doctorado se encargará de informar y convocar al Tribunal designado, enviando un ejemplar en formato electrónico de la tesis doctoral. Se encargará igualmente de la organización logística del acto de defensa y de la adecuada difusión.
(*) En casos justificados, la Dirección de la Escuela de Doctorado podrá autorizar la defensa en dependencias externas y el uso de sistemas de videoconferencia cuando se considere necesario.
Organización de los tribunales de evaluación de tesis doctorales por videoconferencia
Seguirán la instrucción de la Dirección de la Escuela de Doctorado. Instrucción_Procedimiento para la organización de tribunales por videoconferencia
1. Defensas híbridas
Las peticiones de participación en remoto efectuadas por los miembros de un Tribunal serán elevadas por el/la doctorando/a y su Director/a de la tesis a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), que la autorizará en su caso con base en criterios de interés para la universidad y para el mejor desarrollo del acto de defensa.
2. Defensas en remoto
Dado el carácter presencial de los estudios doctorales en la UC3M, la participación en remoto del doctorando/a en el acto de defensa será, en todo caso, excepcional, y por motivos sobrevenidos, requiriendo de una solicitud motivada, que habrá de estar justificada documentalmente y deberá ser aprobada por la Dirección de la Escuela de Doctorado, previa consideración por la CAPD (Propuesta Defensa en Remoto).
7. EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL
Tras la defensa de la tesis doctoral, el Tribunal emitirá la calificación global concedida a la misma de acuerdo a la siguiente escala: No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente,
Mención Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado
En el caso de aquellas tesis con calificación global de Sobresaliente, el tribunal se reunirá nuevamente a puerta cerrada para determinar la concesión de la mención Cum Laude mediante voto secreto de cada miembro. Si todos los votos son favorables a la propuesta, el tribunal propondrá al Rector la concesión de dicha mención.
Adicionalmente, sí se ha propuesto la Mención CL, cada miembro del Tribunal indicará, mediante voto secreto, si considera la tesis merecedora de concurrir a Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
Actas
Los miembros del Tribunal deberán cumplimentar y firmar las Actas de Evaluación (Acta de calificación, informe de evaluación, Acta Mención Cum Laude, documentos sobre el mérito para concurrir a la convocatoria de Premios Extraordinarios) que serán remitidas a la administración de la Escuela de Doctorado.
Archivo de la tesis en el repositorio institucional e-archivo uc3m
Una vez aprobada la tesis doctoral, la Universidad se ocupará de archivarla en formato electrónico en el repositorio institucional de acceso abierto E-Archivo y facilitará la información y acceso al Ministerio de Universidades a los efectos oportunos.
(*) En circunstancias excepcionales aprobadas por la Comisión Académica del Programa, la publicación en el repositorio institucional E-Archivo de las tesis doctorales sometidas a cláusula de confidencialidad se hará, si procede, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento, circunstancia que el doctorando/a comunicará debidamente a la Universidad.
8. TÍTULO DE DOCTOR/A
Una vez finalizada la defensa de la tesis, deberás realizar la Solicitud del título oficial, que emite el Ministerio español de Universidades.
La solicitud y el pago de las tasas se realiza on-line a través de la Sede Electrónica uc3m.
En un plazo aproximado de cuatro-seis meses recibirás la notificación para que puedas recoger en persona el Diploma original en las Oficinas de la Escuela de Doctorado (con la debida identificación o autorización a una tercera persona).
Podrás igualmente solicitar en cualquier momento el certificado de haber completado tus estudios de doctorado a través de la sede electrónica (según se explica en este enlace).
Legalización de Títulos
Finalizados los estudios de doctorado, existe la posibilidad de legalizar el título oficial para reconocer su validez en otros países. Para ello, hay que seguir los pasos indicados en la siguiente página: Legalización de Títulos