Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital
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Directora
Profª. Mª Luisa Lascurain Sánchez
Sobre el programa
El programa de doctorado en Documentación está orientado a la investigación en gestión de información en bibliotecas, archivos y otros servicios de información, con particular énfasis en: estudios métricos de información y evaluación de la ciencia; descripción y análisis de documentos y objetos digitales; sistemas de organización y clasificación del conocimiento; gestión de contenidos y competencias en información; gestión y planificación de procesos en sistemas de información; definición y evaluación de políticas de información; procesos de búsqueda y recuperación de información digital; y en general, el uso de las tecnologías de la información desde la perspectiva de las humanidades digitales, incluyendo estudios de archivística, bibliografía o técnicas historiográficas.
Objetivos
- Promover la comprensión del proceso de investigación y en qué se fundamenta la investigación académica;
- Identificar y plantear problemas de investigación relevantes;
- Preparar de forma competente para emprender investigaciones que contribuyan a nuevos conocimientos en este campo;
- Capacitar para puestos y cometidos relevantes en la docencia o consultoría, tanto en ámbitos académicos como no académicos.
- Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
- ACCESO
Perfil del alumno
El programa se dirige a estudiantes con formación de grado y postgrado en el área de información y documentación, o con formación de grado en documentación y de postgrado en el área de interés de su tesis doctoral, preferiblemente con buen nivel de inglés y al menos dos años de experiencia investigadora o profesional en el área de gestión de información.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6) para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.
Criterios de admisión
La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica en el marco que se establece a continuación:
- Formación previa en estudios de información y documentación
- Experiencia profesional en el área (mínimo dos años)
- Acreditación de másteres específicos en Documentación (mínimo 60 créditos ECTS)
Se estudiarán las admisiones en base a lo siguiente:
- Expediente de postgrado
- Publicaciones
- Formación previa
- Cartas de referencia
- Interés académico y viabilidad del proyecto
- Idiomas
- Experiencia profesional
Si la Comisión Académica lo considera necesario, podrá exigir a el/la candidato/a la superación de hasta 24 ECTS en estudios de postgrado de Documentación en concepto de complementos formativos.
Oferta de plazas para el curso académico: 15
- PROFESORADO
- Comisión Académica
María Luisa Lascurain Sánchez. Directora del Programa
Departamento de Biblioteconomía y documentaciónProf. Antonio Perianes Rodríguez
Departamento de Biblioteconomía y documentaciónProfª. Sara Martínez Cardama.
Departamento de Biblioteconomía y documentación - Profesores
- Calzada Prado, Francisco Javier
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Caridad Sebastián, Mercedes
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Díez Carrera, Carmen
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Eito Brun, Ricardo
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - García López, Fátima
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - García Zorita, José Carlos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Gómez Núñez, Antonio Jesús
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Juárez Valero, Eduardo
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Lascurain Sánchez, María Luisa
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Martínez Cardama, Sara
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Méndez Rodríguez, Eva María
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Morales García, Ana María
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Navarro Bonilla, Diego
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Olmeda Gómez, Carlos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Pacios Lozano, Ana Reyes
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Pandiella Dominique, Andrés
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Perianes Rodríguez, Antonio
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Robledano Arillo, Jesús
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Sanz Casado, Elías
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - San Segundo Manuel, Rosa
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Serrano López, Antonio Eleazar
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid
- Calzada Prado, Francisco Javier
- Comisión Académica
- FORMACIÓN
Formación específica
4 ECTS, 40 horas
La formación específica está orientada a la adquisición de habilidades del ámbito de conocimiento Archivos, Bibliotecas en el entorno digital. Estos créditos se realizan a lo largo del periodo doctoral y son de carácter gratuito.
Esta formación es obligatoria, pero puede cursarse a través de los seminarios y conferencias que ofrece el Programa y también puede realizarse de forma libre en otros centros y actividades. En este último caso se realizará un reconocimiento de créditos.
En el Programa, siempre que sea posible, se ofrecerá a través del profesorado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y profesores/as o expertos/as invitados/as las siguientes actividades:
- Un seminario de investigación general en Biblioteconomía y Documentación (2 ECTS). Su duración será de dos o tres días y brindará la posibilidad de conocer a todos los profesores/as y sus líneas de investigación. Se contará, además, con especialistas invitados/as en temas concretos de nuestra área de investigación. Los doctorandos tendrán la oportunidad de presentar su tesis doctoral en diez minutos que les permitirá tener la retroalimentación de compañeros/as y de profesores/as.
- Conferencias de expertos/as sobre temas que representen las líneas de investigación del Programa.
- Un seminario online sobre identidad digital o temas similares (2 ECTS) que pueda ayudar a aprender cómo crear una presencia y visibilidad personal en el mundo de la investigación.
- Se podrán ofrecer, también, seminarios cortos muy específicos sobre temas puntuales que sean del interés de todos los doctorandos. Estos seminarios se impartirán presencialmente, de forma online o de manera híbrida.
Formación transversal
6 ECTS, 60 horas
La formación transversal está orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.
Más información:
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de Investigación
Equipo de investigación 1
- Análisis de sistemas científicos y tecnológicos
- Planificación y gestión de la ciencia
- Comunicación, difusión e impacto social de la ciencia
- Evaluación de la investigación
- Estudios métricos de información
- Informetría
Equipo de investigación 2
- Humanidades digitales
- Cultura escrita: libros y documentos a través de la historia
- Archivística y gestión de documentos
- Técnicas historiográficas
- Paleografía, conservación, restauración y preservación
- Fuentes de información y bibliografía
- Sistemas y políticas de información
- Planificación y gestión de centros de información
- Gestión de información en organismos de inteligencia
- Medición de la sociedad del conocimiento
- Brecha digital
- Alfabetización en información
- Centros de recursos de aprendizaje
- Redes y contenidos virtuales educativos
- Bibliotecas y procesos de empoderamiento ciudadano
- Gestión de colecciones y fondos
- Formación y profesión
Equipo de investigación 3
- Sistemas, representación y organización del conocimiento
- Estructuras y relaciones semánticas en los vocabularios documentales
- Lingüística
- Tecnologías de la información
- Sistemas de recuperación de información
- Bibliotecas digitales
- Ciencia abierta
- Datos enlazados
- Imagen digital
- Estándares web basados en XML
- Interacción persona ordenador
- Resultados Científicos
Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos años:
- Tesis: Unveiling the path towards sustainability: scientific interest at HEIs from a scientometric approach in the period 2008/2017
Autora: Núria Bautista Puig
Publicaciones:
Bautista-Puig, N., Aleixo, A. M., Leal, S., Azeiteiro, U., & Costas, R. (2021). Unveiling the research landscape of sustainable development goals and their inclusion in higher education institutions and research centers: major trends in 2000–2017. Frontiers in Sustainability, 2, 620743
Bautista-Puig, N., Mauleón, E., & Casado, E. S. (2021). Analysis of social, environmental and economic sustainability core: a bibliometric overview. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 15(4), 356-381. / WoS Q4 / SJR Q3
Bautista-Puig, N., Mañana-Rodríguez, J., & Serrano-López, A. E. (2021). Role taxonomy of green and sustainable science and technology journals: exportation, importation, specialization and interdisciplinarity. Scientometrics, 126(5), 3871-3892. / WoS Q1 / SJR Q1
Bautista-Puig, N., Moreno Lorente, L., & Sanz-Casado, E. (2021). Proposed methodology for measuring the effectiveness of policies designed to further research. Research Evaluation, 30(2), 215-229. / WoS Q1 / SJR Q1
Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2021). Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation. Journal of cleaner production, 295, 126320. / WoS Q1 /SJR Q1
Bautista-Puig, N., López-Illescas, C., & Moed, H. F. (2021). Journal flipping to Open Access: The perception of Spanish journal managers. Publishing Research Quarterly, 37(4), 525-545. / WoS Q3 / SJR Q2
Bautista Puig, N. Braga, T. E. N., Oguz, F., & Cunningham, C. (2021). An International Approach on the GIS Mapping of Library and Information Science Courses. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, 14.
Pandiella-Dominique, A., Bautista-Puig, N., & Filippo, D. D. (2021). Detecting trends in sustainability publications: research development and dynamics in" Green and sustainable science and technology" category. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 15(4), 382-396. / WoS Q4 / SJR Q3
Lozano, R., Bautista‐Puig, N., & Barreiro‐Gen, M. (2021). Elucidating a holistic and panoptic framework for analysing circular economy. Business Strategy and the Environment, 30(4), 1644-1654. / WoS Q1 / SJR Q1
Mañana-Rodríguez, J., Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2021). In-Cites research fronts and its relationship with citations per document. A case study of Carlos III University of Madrid. In 18th International Conference on Scientometrics and Informetrics Conference, ISSI 2021, Leuven, 12-15 July 2021 (pp. 753-758). International Society for Scientometrics and Informetrics.
De Filippo, D., Sanz Casado, E., Berteni, F., Barisani, F., Bautista Puig, N., & Grossi, G. (2021). Assessing citizen science methods in IWRM for a new science shop: a bibliometric approach. Hydrological Sciences Journal, 66(2), 179-192.Bautista-Puig, N., Benayas, J., Manana-Rodríguez, J., Suárez, M., & Sanz-Casado, E. (2022). The role of urban resilience in research and its contribution to sustainability. Cities, 126, 103715./ WoS Q2 / SJR Q1
Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Perez-Esparrells, C. (2022). Enhancing sustainable development goals or promoting universities? An analysis of the times higher education impact rankings. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 211-231. / WoS Q1 / SJR Q1
Lozano, R., Bautista‐Puig, N., & Barreiro‐Gen, M. (2022). Developing a sustainability competences paradigm in Higher Education or a White Elephant?. Sustainable Development, 30(5), 870-883. / WoS Q1 / SJR Q1
Mañana-Rodríguez, J., Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2022). In-Cites research fronts and its relationship with citations per document and highly cited papers: Spanish universities as a case study. Journal of Information Science, 01655515221141037. / WoS Q1 / SJR Q1
Barreiro-Gen, M., & Bautista-Puig, N. (2022). Women in sustainability research: Examining gender authorship differences in peer-reviewed publications. Frontiers in Sustainability, 3, 959438. / WoS Q2 / SJR Q1
San Torcuato, M., Bautista-Puig, N., Arrizabalaga, O., & Méndez, E. (2022). Tracking openness and topic evolution of COVID-19 publications January 2020-March 2021: comprehensive bibliometric and topic modeling analysis. Journal of Medical Internet Research, 24(10), e40011
Pérez-Esparrells, C., Bautista-Puig, N., & Orduña-Malea, E. (2022). ¿Contribuyen las universidades en grandes ciudades europeas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un análisis a través del Times Higher Education Impact Rankings. / WoS Q1 / SJR Q1
Alonso-Logroño, M. P., & Bautista-Puig, N. (2022). Research trends in Economic Geography. Bibliometric study of the Web of Science (1920-2020). Revista de Estudios Andaluces, (43), 255-257
Orduña Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2022). Use of Research Organizations Registry (ROR) identifiers in author academic profiles: the case of Google Scholar Profiles. Hipertext. net, (25), 113-122. / WoS Q3
Orduna-Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2022). Measuring web connectivity between research organizations through ROR identifiers. arXiv preprint arXiv:2209.10821
Bautista-Puig, N., Lozano, R., & Barreiro-Gen, M. (2023). Developing a sustainability implementation framework: insights from academic research on tools, initiatives and approaches. Environment, Development and Sustainability, 25(10), 11011-11031
Bautista-Puig, N., Álvarez-Bornstein, B., & Montesi, M. (2023). Evaluación de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en los planes de estudio de información y documentación. Revista EDICIC, 3(4), 1-12. / WoS Q 2 / SJR Q1
Aytac, S., Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Tran, C. Y. (2023). Contribution of carbon footprint research towards the triple bottom line of sustainability. Environmental Science and Pollution Research, 30(38), 88331-88349
Lascurain-Sánchez, M. L., Bautista-Puig, N., López-de-la-Fuente, E., & Sanz-Casado, E. (2023). How Did the 2008 Economic Crisis Affect Central Banks’ Research Topics? The Case of CEMLA Associates and Collaborating Members. Revista de economía mundial, (64), 97-128. / WoS Q1 / SJR Q1
Orduña Malea, E., & Bautista Puig, N. (2023). DORA Declaration Tweet Collection. / WoS Q4 / SJR Q2
Barreiro-Gen, M., Lozano, R., Carpenter, A., & Bautista-Puig, N. (2023). Analysing sustainability change management in government owned companies: experiences from European ports. Social Responsibility Journal, 19(6), 1037-1050. / WoS Q2 / SJR Q1
Pérez Esparrells, C., Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Sharp, H. L. (2023). The public assessment of scientific research in the international context: possibilities and limits. Report I. Report ACCUEE
Montesi, M., Bautista Puig, N., & Álvarez Bornstein, B. (2023). Estrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología
Orduña Malea, E., Bautista-Puig, N., & Pérez-Esparrells, C. (2023). Proposal for an evaluation model for university academic staff. Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). - Tesis: Exploring Current Practices and Greek And Spanish Academic Library Stakeholder Perceptions Towards Reconceptualizing In-Library Use Data Collection Ecosystem
Autora: Stavroula Sant Geronikolou
Publicaciones:
Sant-Geronikolou, S. (2018). ’South European undergraduate and continuing professional development program reconceptualization for the new information professional: a synergistic innovation perspective. Journal of integrated information management, 3(1), 24-29. / SJR Q3
Sant-Geronikolou, S., & Martínez-Ávila, D. (2019). Prospects of library use data integration in campus information systems: A glocalized perspective. Profesional de la Informacion, 28(4). / WoS Q1 / SJR Q1
Sant-Geronikolou, S. (2018). Understanding in-library use data lifecycle within Greek and Spanish higher education ecosystems. Library Hi Tech News, 35(7), 13-17. DOI: 10.1108/lhtn-10-2017-0077
Sant-Geronikolou, S. & Ávila, D. M. (2019). Anàlisi de les possibilitats d'integració de les dades d'ús de les biblioteques a sistemes d'informació universitaris: l'opinió de parts interessades de biblioteques espanyoles i gregues. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (43), 4
Sant-Geronikolou, S., Martínez-Ávila, D., & Koulouris, A. (2019). Academic libraries on the Creative Industries track: The perception of Spanish and Brazilian professionals. Education for Information, 35(4), 377-398. / WoS Q3 / SJR Q2
Sant-Geronikolou, S., Kouis, D. & Koulouris, A. (2019). Capitalizing on new forms of academic library’s intellectual assets: a new library mobile application proposition. Education and Information Technologies, 24 (6), 3707-3730. https://doi.org/10.1007/s10639019-09944-w / WoS Q1 / SJR Q1
Sant-Geronikolou, S., Koulouris, A., & Kouis, D. (2019). Greek and Spanish undergraduates’ perspective on academic librarianship within and beyond library science curricula. Bilgi Dünyasi, 20 (2), 183-215. DOI:10.15612/BD.2019.751 / SJR Q4
Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Canvassing Greek academic librarians’ opinion of their organizations’ position on the library evolution continuum, Journal of Integrated Information Management, 4 (1), 7-17. DOI: 10.26265/jiim.v4i1.4392
Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Examining the prospects of library use data integration in university information systems: the Spanish and Greek library stakeholder's perspective.BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 43 (December). DOI: 10.26265/jiim.v4i1.4392 / WoS Q4 / SJR Q4
Sant-Geronikolou, S., & Kouis, D. (2020). Revamping the academic library use data capabilities: the Greek library science postgraduates’ perspective. Library Hi Tech News, 37(6), 5-9. / SJR Q2
Sant-Geronikolou, S., & Kouis, D. (2020). Revamping the academic library use data capabilities: the Greek library science postgraduates’ perspective. Library Hi Tech News, 37(6), 5-9.
Sant-Geronikolou, S. (2023). Investigating The Greek Higher Education Gender Equality Policy Landscape Under an Enhanced Critical Frame Analysis Lens - Tesis: Estudio de la generación y transmisión del conocimiento mediante el análisis estadístico y topológico de documentación científica y tecnológica: Aplicación al campo de energía fotoeléctrica
Autor: Javier Pose Rodríguez
Publicaciones:
Pose Rodriguez, J. (2019). Unveiling the Origins of Questionable Patents and Exploring Remedial Solutions. Studies in Science of Science| ISSN: 1003-2053, 37(6).
Gregori, G., Meini, S., Ménière, Y., Pose Rodríguez, J. Rudyk, I., Bennett, S., ... & Munuera, L. (2020). Innovation in batteries and electricity storage. A global analysis based on patent data. In 2.3. Batteries and Electricity Storage in Stationary Applications (pp. 31-34). EPO and OECD/IEA
Ceulemans, J., Ménière, Y., Nichogiannopoulou, A., Pose Rodríguez, J. & Rudyk, I. (2020). Patents and additive manufacturing: Trends in 3D printing technologies. Munich
Dossin, M., Grilli, M., Marsitzky, D., Meiser, W., Ménière, Y., & Philpott, J. Pose Rodríguez, J. (2021). Patents for tomorrow's plastics: global innovation trends in recycling, circular design and alternative sources. Munich: European Patent Office.[Google Scholar].
Ménière, Y., Rossatto, C., Rudyk, I., Pose Rodriguez, J. Ortega, M. B., Veefkind, V., ... & Bennett, S. (2021). Patents and the Energy Transition: Global Trends in Clean Energy Technology Innovation. Paris: EPO and IEA
Ménière, Y. , Philpott, J.; Pose Rodríguez, J., Rudyk, Shaun, I. Wewege, N. (2022). Patents and the Fourth Industrial Revolution: The Global Technology Trends Enabling the Data Economy. In Platforms and Artificial Intelligence: The Next Generation of Competences (pp. 103-109). Cham: Springer International Publishing. - Tesis: Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima: un estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas
Autora: Gabriela Alejandrina Quispe Farfán
Publicaciones:
Quispe-Farfán, G. A. (2018). Hacia la sociedad del conocimiento en el Perú, Cifras. Poder y medios en las sociedades del siglo XXI.
Quispe-Farfán, G. A. (2019). Uso de tecnología móvil en bibliotecas públicas peruanas: ¿cómo vamos? BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (43). Recuperado de [Consulta: 14-12-2019]: http://bid.ub.edu/es/43/quispe.htm. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.16 / Wos Q4 / SJR Q4
Quispe-Farfán, G. A. (2020). Situación actual de las bibliotecas públicas municipales de Lima (Perú). Un análisis basado en aplicación de estándares de calidad. Investigación bibliotecológica, 34(85), 99-136. / WoS Q4 / SJR Q3
Quispe Farfán, G. A. (2020). Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima: un estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas
Quispe-Farfán, G. A. (2020). Las bibliotecas públicas peruanas frente a la crisis de la COVID-19: servicios, reflexiones y desafíos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(3). / SJR Q4
Quispe-Farfán, G. A. (2022). Lectura y Bibliotecas. Entrevista a César Augusto Castro Aliaga, Director de Achikyay, Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura. World Literature & Linguistics, 1(2), 47-52. Quispe-Farfán, G. A. (2020). Public Libraries: context, trends and models. E-Ciencias de la Información, 10(2), 155-173. / Wos Q4
Quispe-Farfán, G. A., & Rojas Lazaro, C. J. (2023). Use of bibliographic managers among the participants of the IL training of the Pedro Zulen Central Library of the UNMSM. Investigación bibliotecológica, 37(94), 75-92. / WoS Q4 /SJR Q3
Quispe-Farfán, G. A. (2023). YouTube Channels of National Libraries of the Americas Region: An analysis of videos by categories. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(3). SJE Q3 - Tesis: Estudio de la velocidad de los subtítulos para sordos en España y sus consecuencias normativas
Autora: Mónica María Souto Rico
Publicaciones:
Souto-Rico, M., Moreiro, J.A., Ruiz-Mezcua, B. (2019). La velocidad media en la televisión española (2012-2017). Madrid. AMADIS 2018
Souto‐Rico, M., González‐Carrasco, I., López‐Cuadrado, J. L., & Ruíz Mezcua, B. (2020). A new system for automatic analysis and quality adjustment in audiovisual subtitled‐based contents by means of genetic algorithms. Expert Systems, 37(6), e12512. DOI: https://doi.org/10.1111/exsy.12512 / WoS Q2 / SJR Q2
Martín, A., González-Carrasco, I., Rodriguez-Fernandez, V., Souto-Rico, M., Camacho, D., & Ruiz-Mezcua, B. (2021). Deep-Sync: A novel deep learning-based tool for semantic-aware subtitling synchronisation. Neural Computing and Applications, 1-15. / WoS Q2 / SJR Q1
Martin, A., Rodríguez, G., & Souto-Rico, M. (2022). Virality, only the tip of the iceberg: ways of spread and interaction around COVID-19 misinformation in Twitter./ WoS Q2 / SJR Q1
Souto Rico, M. López, A. G., & Batán, D. (2022). Nuevos dispositivos tecnológicos universales para la mejora de los estudios y la percepción musical. In Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (p. 311). Egregius - Tesis: Exploring current practices and Greek and Spanish academic library stakeholder perceptions towards reconceptualizing in-library use data collection ecosystem
Autora: : Elena Gili Sampol
Publicaciones:
Cerdó, A. C., Gili Sanpol, E. & Maillo, L. H. (2017). Proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la colección cervantina de la Universitat de les Illes Balears. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información.(ISSN 2254-7177), (12).
Gili Sampol, E., & Oliver Torello, J. C. (2024). Nuevas perspectivas para la catalogación del patrimonio fotográfico reflexiones en torno al impulso de un modelo específico. Documentación de las ciencias de la información, 2024, num. 47, p. 111-121. / WoS Q4
Fuentesal, M. C., Sampol, E. G., & González, X. J. (2022). Wikidata, una font d’informació per a projectes didàctics, col· laboratius i integrats dins el moviment de la ciència oberta. In Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital (pp. 78-85). Publicacions URV.
Sampol, E. G., & González, X. J. (2023). Xarxa Cinema i Cineciutat: un exemple paradigmàtic d'associacionisme cultural i de model de gestió cooperativa a Palma. In L’associacionisme a les Illes Balears (1976-2019) (pp. 211-228). Lleonard Muntaner, Editor.
Sampol, E. G. (2023). Archivos, bibliotecas y museos: temores compartidos en la organización y recuperación de la información desde el proceso técnico. In Actas de las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación (pp. 469-486). FESABID. / WoS Q4
Gili Sampol, E., & Oliver Torello, J. C. (2024). Nuevas perspectivas para la catalogación del patrimonio fotográficoreflexiones en torno al impulso de un modelo específico. Documentación de las ciencias de la información, 2024, num. 47, p. 111-121. - Tesis: Alfabetización digital de mujeres adolescentes en Mozambique: Una propuesta de un modelo de inclusión
Autora: Delfina Lázaro Mateus
Publicaciones:
Lazaro Mateus, D. Ortiz-Repiso, V., & Mangue, M. V. (2021). Inclusão digital em Portugal: referências para a inclusão em Moçambique. Informação@ Profissões, 10(3), 103-121.
Lazaro Mateus, D., Mangue, M. V., & Ortiz-Repiso, V. (2022). Alfabetização digital de mulheres para a inclusão digital ea agenda 2030: uma comparação entre as políticas de inclusão pública digital em Moçambique e Espanha. Perspectivas em Ciência da Informação, 27, 320-354. / WoS Q4 / SJR Q2
Lazaro Mateus, D. & Fideles, L. S. O. (2022). Intercâmbio entre literaturas brasileira e moçambicana nos acervos das bibliotecas da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e da Universidade Eduardo Mondlane (UEM). Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, (Especial).
Lazaro Mateus, D. Mangue, M. V., Mutuque, L. E., & Mabota, S. D. N. (2023). O papel da iniciativa open access no uso e na promoção do conhecimento na Universidade Eduardo Mondlane-UEM. Revista Científica da UEM: Série Letras e Ciências Sociais, 4(1).
Lazaro Mateus, D., Machado, R. R. (2023). Covid-19 e acesso aberto: qual a posição mundial da temática nas redes de pesquisa no campo da Ciência da informação durante a pandemia?. Revista Científica da UEM: Série Ciências da Educação, 4(1).
Lazaro Mateus, D. Nassabe, J. G., & Tcheco, L. (2023). Utilização dos protocolos dos dados abertos para o acesso à informação no Instituto Nacional de Estatística-INE. Revista Científica da UEM: Série Letras e Ciências Sociais, 4(1). - Tesis: Competencias digitales en información y documentación. El impacto de la transformación digital en el mercado laboral
Autor: Francisco Carlos Paletta
Publicaciones:
Paletta, Francisco-Carlos; Moreiro-González, José-Antonio. (2020). O reflexo datransformação digital nas atividades e conhecimentos requeridos nos concursos públicos para profissionais da Informação no Brasil. Informação & Sociedade:Estudos, v.30, 2. Páginas: 1- 30. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n2.52154. / Wos Q4 / SJR Q4
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Vidal, A. L. F., & Paletta, F. C. (2020). A atuação da terminologia para o desenvolvimento dos sistemas de organização do conhecimento no contexto da Ciência da Informação. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, 15(4), 1-20.
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Pereira, L. K. P. B. P., Paletta, F. C., & Moraes, M. A. D. (2024). Prática terminológica para atualização de vocabulários controlados a partir da extração automática de termos com o uso de softwares. Anais
Ferreira, T. S., Tassi, G. I., Silva, S. R. D., Paletta, F. C., & Zanizelli, T. B. (2024). Gestão do conhecimento nas incubadoras de base tecnológica internacionais. Anais. - Tesis: Planificación en los servicios de archivo y biblioteca de las universidades ecuatorianas
Autora: María José Bravo Ramos
Publicaciones:
Bravo Ramos, M. J., & Yoo, S. G. (2020). Developing an Information Security Management System for Libraries Based on an Improved Risk Analysis Methodology Compatible with ISO/IEC 27001. In Advances in Emerging Trends and Technologies: Volume 2 (pp. 371-379). Springer International Publishing.
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Bravo Ramos, M. J. (2023). Importancia de los archivos y bibliotecas en la planificación estratégica de las universidades ecuatorianas. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 8(1), 80- 97. DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4738. - Tesis: Factores individuales e institucionales que influyen en la intención de compartir datos de investigación en repositorios. El caso de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/a: Paola Carolina Bongiovani
Publicaciones:
Bongiovani, P. C. (2022). Datos de investigación en Ciencias Médicas. El Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica.
Bongiovani, P. C., Esteva, M., Díaz Pacífico, F., Gutierrez, A. P., Balparda, L. R., Mestre, D., ... & Freán, P. (2022). Una metodología colaborativa e interdisciplinaria para la implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario.
Bongiovani, P. C. (2022). Panorama de Repositorios de Datos. UNR.
Bongiovani, P. C. (2022). Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Panel de Pensamiento Colectivo. Big data, ciencia de datos y la construcción del conocimiento científico
Bongiovani, P. C. (2022). Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Colaboraciones en América Latina. Serie de seminarios web de RDA: Diseño e implementación de repositorios de datos de investigación. Ejemplos en América Latina
Salazar, A., Freán, P., Chiappero, G., & Bongiovani, P. C. (2022). Flujo de trabajo en OJS.
Salazar, A., Freán, P., Chiappero, G., Quintana, D., Bongiovani, P. C., & Alfieri, A. (2023). Implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) para aumentar el impacto del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.
Bongiovani, P. C., Gomez Aguirre, N. D., Brussa, V., Guarnieri, G., Díaz Pacífico, F. G., Müller, G., ... & Freán, P. (2023). Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad./
Quintana, D., Freán, P., Salazar, A., Alfieri, A., & Bongiovani, P. C. (2024). Impacto del uso de Redes Sociales para comunicar desde el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.
- Tesis: Unveiling the path towards sustainability: scientific interest at HEIs from a scientometric approach in the period 2008/2017
- Publicaciones Científicas
Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado del programa.
- ROBLEDANO ARILLO, JESUS, “Automatizing chromatic quality assessment for cultural heritage image digitization” (2019) Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 28. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.05
- BAUTISTA PUIG, NURIA, “European Research Council: excellence and leadership over time from a gender perspective”. (2019). Rev. RESEARCH EVALUATION. ISSN: 0958-2029. Vol. 28. DOI: https://doi.org/10.1093/reseval/rvz023
- NAVARRO BONILLA, DIEGO, “Application of Linked Open Data to the coding and dissemination of Spanish Civil War photographic archives” (2019) Rev. JOURNAL OF DOCUMENTATION. ISSN: 0022-0418. Vol. 76. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-06-2019-0112
- PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO, “Altmetrics as a research specialty (Dimensions, 2005-2018)=Altmetría como especialidad de investigación (Dimensions, 2005-2018)” (2019). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 28. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.08
- SANZ CASADO, ELIAS, “Mapping and clustering analysis on neuroscience literature in Turkey: a bibliometric analysis from 2000 to 2017” (2019). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. Vol. 121. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-019-03259-w
- MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL, “A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences” (2020). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 29. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.35
- SANZ CASADO, ELIAS, “Scientometric Analysis of Research in Energy Efficiency and Citizen Science Through Projects and Publications” (2020). Rev. Sustainability. ISSN: 2071-1050. Vol. 12. DOI: https://doi.org/10.3390/su12125175
- MOREIRO GONZALEZ, JOSE ANTONIO, “Competências e habilidades digitais requeridas aos profissionais da informação nos anúncios brasileiros de emprego na web” (2021) Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 30. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.08
- SANZ CASADO, ELIAS, “Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation” (2021). Rev. Journal of Cleaner Production. ISSN: 0959-6526. Vol. 295. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126320
- SANZ CASADO, ELIAS, “Comparison of MeSH terms and KeyWords Plus terms for more accurate classification in medical research fields. A case study in cannabis research” (2021). Rev. INFORMATION PROCESSING & MANAGEMENT. ISSN: 0306-4573. Vol. 58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ipm.2021.102658
- SANZ CASADO, ELIAS, “Impact and Visibility of Norwegian, Finnish and Spanish Journals in the Fields of Humanities” (2021). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. Vol. 126. Doi: https://doi.org/10.1007/s11192-021-04169-6
- MARTINEZ CARDAMA, SARA, “Voremetur Project: proposal for the digital cataloguing of museum objects on media art” (2022). Rev. Collection and Curation. ISSN: 2514-9326. Vol. 41. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/CC-08-2020-0030
- FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE, “What are the real environmental impacts of Antarctic tourism? Unveiling their importance through a comprehensive meta-analysis” (2022) Rev. Journal of Environmental Management. ISSN: 0301-4797. Vol. 308. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.114634
- BAUTISTA PUIG, NURIA, “The role of urban resilience in research and its contribution to sustainability” (2022) Rev. CITIES. ISSN: 0264-2751. Vol. 126. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103715
- BAUTISTA PUIG, NURIA, “Tracking Openness and Topic Evolution of COVID-19 Publications January 2020-March 2021: Comprehensive Bibliometric and Topic Modeling Analysis” (2022) Rev. JOURNAL OF MEDICAL INTERNET RESEARCH. ISSN: 1439-4456. Vol. 24. DOI: https://www.doi.org/10.2196/40011
- PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO, “Differences in scientific collaboration and their effects on research influence: A quantitative analysis of nursing publications in Latin America (Scopus, 2005-2020)” (2022). Rev. Heliyon. ISSN: 2405-8440. Vol. 8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11047
- MENDEZ RODRIGUEZ, EVA MARIA, “Analysis of shared research data in Spanish scientific papers about COVID-19: A first approach” (2022). Rev. Journal of the Association for Information Science and Technology. ISSN: 2330-1635. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.24716
- PACIOS LOZANO, ANA REYES, “A comparison of public disclosure in archives and libraries using TransPa_BA” (2022). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 32. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.01
- MARTINEZ CARDAMA, SARA, “Comparación de la divulgación pública (publicidad activa) en archivos y bibliotecas mediante TransPa_BA” (2022). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 32. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.01
- FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE, “Influence of research on open science in the public policy sphere” (2023). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-021-04169-6
- FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE, “Mapping open science at Spanish universities. Analysis of higher education systems” (2023) Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 32. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.06
- SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR, “Evolution of marijuana research at the biopsychosocial level: a general view” (2023). Rev. International Journal of Mental Health and Addiction. ISSN: 1557-1874. DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-023-01129-4
- SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR, “Reflections on the diffusion of management and organization research in the context of open science in Europe” (2023). Rev. European Management Journal. ISSN: 0263-2373. Vol. 41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2023.08.006
- SANZ CASADO, ELIAS, “Publications during COVID-19 times: An unexpected overall increase” (2023). Rev. Journal of Informetrics. ISSN: 1751-1577. Vol. 17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2023.101461
- PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO, “Co-citation analysis between coupler authors of a scientific domain"s citation identity: a case study in scientometrics<BR></BR>” (2024). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. Vol. 129. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-023-04927-8
Más información:
- Líneas de Investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
Requisitos para la defensa de tesis en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital
Para defender la tesis será necesario:
- Tener el visto bueno del director/a de tesis y de la Comisión Académica
- Haber completado los complementos de formación, si se exigieron
- Haber realizado la formación específica (4 ECTS) y la formación transversal (6 ECTS)
- Haber publicado (o tener aceptada para su publicación) al menos una comunicación a un congreso y un artículo de revista derivados del trabajo de tesis, los cuales deberán ajustarse a estos parámetros:
-El/la doctorando/a deberá figurar entre los tres primeros autores/as de la contribución.
-Un artículo publicado (o aceptado para su publicación) en una revista indexada en el Journal Citation Reports o el Scimago Journal Ranking, o en alguna de las revistas indexadas con sello de calidad FECYT o en revistas en el catálogo Latindex.
-Una publicación en un congreso profesional relacionado con los ámbitos propios de la disciplina.
-Un libro o capítulo de libro publicado por una de las diez primeras editoriales del ranking SPI.Tesis por compendio de publicaciones
La Comisión del programa de doctorado podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones. Éstas deberán mostrar una unidad temática y reunir unos requisitos de originalidad, calidad, cantidad y autoría del doctorando/a, regulado por el programa de doctorado en Documentación, siguiendo lo indicado en el documento Tesis por compendio de publicaciones
La defensa de las tesis se efectuará con las mismas condiciones de plazos, tribunales, menciones, etc. que las presentadas con una memoria convencional.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
- GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M para los/las estudiantes admitidos.
- Información Práctica para el/la estudiante de Doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2025
Primer semestre del curso 25/26
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero al 31 de agosto de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2025Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 17 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
¿En qué consisten los estudios de Doctorado?
Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?
Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.
¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.
Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información: Duración de los estudios de Doctorado
¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?
No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.
¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?
Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información: Dedicación a los estudios de Doctorado
Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa.
- Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
- Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).
Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.
¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.
La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?
Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.Admisión
¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?
La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.
¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?
Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*.
Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*.
*Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.
El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
¿Qué documentos debo presentar?
Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:- DNI, NIE o Pasaporte
- Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
- Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
- Curriculum Vitae
- Autorización para verificación de información académica y profesional
- Propuesta de proyecto de tesis
- Aval de proyecto de tesis
Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.
- Más información: Admisión. Información y requisitos
¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?
Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo).
Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?
Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.
Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?
El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:
- Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
- Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.
Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.
He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?
En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.
¿Qué es la formación complementaria y cuándo debe cursarse?
Los complementos formativos los exige en la carta de admisión la Comisión Académica en función del perfil de acceso del solicitante.
Consisten en asignaturas de un máster de investigación de la uc3m, consideradas necesarias para llevar a buen término la investigación doctoral.
Estos complementos formativos deben cursarse y superarse obligatoriamente durante el primer año de formación doctoral.
Es decir, que si inicias estudios en noviembre de un curso académico, los complementos formativos se deben cursar en el primer semestre (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre), o en el segundo semestre de ese mismo curso académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero).
Si por el contrario tu inicio de estudios es en marzo, entonces los complementos deben cursarse ese mismo semestre académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero) o en el primer semestre del siguiente año académico (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre) .
Estas circunstancias debes tenerlas en cuenta cuando planificas el comienzo de tus estudios en la uc3m, y para la tramitación de visados y organización de la estancia en el país.
Becas y ayudas. Exenciones de pago
¿Qué tipos de becas o ayudas existen?
Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.
¿Qué organismos las convocan?
Estas son las ayudas más comunes:- Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
- Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
- Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
- Becas predoctorales de La Caixa
- Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
- Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
Más información: Ayudas económicas para la formación doctoral
¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?
Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?
En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.
He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es
¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?
Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.
¿Quién gestionará mi beca o ayuda?
Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.
¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?
Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances ante el organismo financiador.
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:
- Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
- Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
- Otros: Documentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.
Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.
Matrícula
¿Cómo se realiza?
Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.
¿Cuándo debo realizar la matrícula?
Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:
Inicio en el primer semestre:
- Periodo de matrícula: Consulta los períodos de matrícula en nuestra página web.
- Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre
Inicio en el segundo semestre*:
- Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
- Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo
*En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.
La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.
Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.
¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?
En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:
- Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
- Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.
La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:
- Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
- Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.
¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?
Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
I. Tasas académicas
Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.
- Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
- Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
- Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.
*En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.
Créditos formativos
- Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas.
- Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).
Examen de tesis doctoral. 143,15 €
Expedición de título de Doctor. 229,86 €
II. Tasas administrativas
- Gastos de Secretaría. 6,11 €
- Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico.
El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en Tasas académicas
¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?
Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado.
Documentos
Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:
1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.
2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).
3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)
Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso: Legalización de títulos extranjeros
Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación.
Modo de presentación
Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.
Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).
El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.
¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?
Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:- Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
- Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m
Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.Más información: Normativa
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
- Activa tu correo electrónico uc3m
Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.
Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuario | Recupera tu clave
Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado
- Servicios web para Doctorado
Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.
A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:
Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.
Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.
Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.
- Aula Global
Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.
- Tarjeta de estudiante TUI
La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?
Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.
En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables).
En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.
A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
- Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
- Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.
¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?
Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:
- Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.
En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.
- Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.
En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.
EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO
¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?
Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).
Defensa de tesis
¿Qué es la tesis doctoral?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo.
¿En que consiste la defensa de la tesis doctoral?
Se trata de presentar en un acto académico público el trabajo de investigación doctoral ( objetivos, logros, método, resultados…) ante un Tribunal experto que evaluará el trabajo y la exposición.
Previo al desarrollo del acto académico, es necesario cumplir con una serie de etapas:
Aprobación de la tesis por parte de los/as directores/as de tesis, Revisión de la tesis por parte de expertos/as externos/as, Aprobación de la tesis por parte de la CAPD, Superar el análisis de plagio, Realizar el depósito de la tesis ante la comunidad académica, Obtener la aprobación de la defensa de la tesis y del Tribunal de evaluación.
¿Cuándo puedo iniciar el proceso de defensa de tesis?
Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.
Debes de tener en cuenta que el depósito de la tesis debe de iniciarse antes de que venza tu plazo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado. (consulta por favor tu fecha límite e inicia el proceso al menos con dos meses y medio de antelación).
Puedes encontrar la información sobre todo el proceso de defensa de tesis en el siguiente enlace.
¿Cúal es la fecha límite para el depósito de la tesis?
Depende de la fecha de inicio de estudios y de tu dedicación al proyecto doctoral: existe un plazo máximo de 5 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo completo”; existe un plazo máximo de 8 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo parcial” (en casos mixtos, el tiempo máximo dependerá de las fechas). Por favor consulta tu fecha límite con suficiente antelación-en tu expediente electrónico- para programar adecuadamente las etapas finales.
Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?
Una vez que estás en condiciones de iniciar el proceso, normalmente es necesario un mínimo de 15 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para llevar a cabo todo el proceso:
1. Solicitud de defensa a la CAPD, aportando la tesis y una propuesta de dos expertos externos evaluadores. (Punto de partida)
2. Informes de evaluación de expertos/as externos/as: (4 a 8 semanas aprox)
3. Estudio de Plagio: (2 semana aprox)
4. Depósito de la tesis: (2 semanas)
5. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación. (1 semana aprox)
6. Organización del acto de defensa. (2 semanas aprox)
7. Acto de defensa
¿Cómo se inicia el proceso de defensa de la tesis?
Debes de contar con el documento final “tesis doctoral” con el Vº Bºde tus directores de tesis y formular una solicitud al Programa de Doctorado (por medios electrónicos, a través de SIGMA, o bien a través de la Oficina de Gestión de la ED).
Deberás contar con documento tesis final, revisar que toda la información relativa a tu expediente doctoral es correcta ( tutor, directores, título de la tesis etc,.), revisar y ultimar el Informe de Actividad Doctoral que reside en la plataforma electrónica SIGMA, preparar tu CV y los resúmenes técnicos y no técnicos que se requieren y con ayuda de tu/s director/a/es/as preparar una propuesta de revisores/as externos/as que sea aceptada por la CAPD.
¿En que consiste la revisión previa por expertos/as externos/as?
La tesis doctoral deberá ser informada por parte de revisores/evaluadores/as externos/as, en el inicio del proceso. Por ello, deberás elaborar con ayuda de los directores de tesis, una propuesta de revisores, que la CAPD aprobará o modificará, y solicitará finalmente los informes, para que sean elaborados en el plazo máximo de un mes.
¿Debo de preparar un nuevo documento tesis doctoral, una vez recibidas las recomendaciones de los expertos externos?
Solicitados y recibidos los informes, la CAPD puede sugerir cambios o adiciones a la tesis, en base a dichas opiniones. Contarás con un mes para preparar el documento tesis definitivo y contestar a la CAPD con un informe de mejoras.
¿Qué es el estudio de plagio de tesis?
Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo a la etapa de depósito y evaluación de la tesis.
Cuando la CAPD considere que la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.
El estudio de plagio rendirá un Informe de Coincidencias y un Informe Razonado de dichas coincidencias, que la CAPD revisará y aprobará en primer lugar, dirigiendo el resultado a la Dirección de la ED, para que pueda considerar el estudio de plagio satisfactorio.
El documento final de la tesis que seguirá el proceso de defensa (depósito, envío a Tribunal de evaluación y custodia en el archivo institucional de la uc3m) será el documento que haya superado satisfactoriamente el control de plagio.
Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.
¿Qué es el depósito de tesis?
El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.
¿Quién aprueba la defensa de tesis?
Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).
Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.
¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?
El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
¿Cómo se organiza el acto de defensa?
Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, se acordará la fecha de la defensa. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal. Anunciará la fecha y lugar del acto académico a toda la comunidad.
Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico.
¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?
Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.
¿Cómo se llevará a cabo el acto de defensa y la evaluación de mi tesis?
El acto de defensa es un acto académico público. Una vez realizada la presentación y defensa de tesis por parte del doctorando/a, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas al doctorando/a. Posteriormente en sesión privada, tendrá lugar la deliberación del tribunal, que rendirá un informe y una decisión de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.
Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, su opinión sobre el mérito de la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?
La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.
¿Dónde se publica la tesis doctoral?
La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.
Glosario de términos
Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.
Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.
Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.
Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.
Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.
Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.
Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.
Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.
Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.
Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.
Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio.
Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.
Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.
Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.
Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.
Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.
Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.
Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023
- Real Decreto 99/2011. Regulación de enseñanzas oficiales de doctorado.
- Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2013-2014
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
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