Ingeniería Telemática
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Director
Prof. Pedro José Muñoz Merino
Sobre el programa
Las múltiples tecnologías del campo de la Ingeniería Telemática (transmisión, redes, arquitecturas de protocolos, aplicaciones y servicios de comunicaciones, dispositivos en red, y un largo etcétera) constituyen uno de los ámbitos de investigación más activos en los países desarrollados.
El programa de doctorado en Ingeniería Telemática tiene por objetivo dotar de formación teórica, tecnológica y metodológica avanzada, a fin de completar la ya iniciada en el programa de máster, y concluir con la elaboración de una tesis doctoral en este campo esencial para la evolución de Internet.
El programa incluye seminarios monográficos sobre temas seleccionados por su actualidad e interés que son impartidos por investigadores invitados de reconocido prestigio. El programa, adaptado en el curso 2006-2007, procede íntegramente de programas de doctorado reconocidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
Departamentos
Departamento de Ingeniería Telemática
Infraestructuras y recursos
El Departamento de Ingeniería Telemática gestiona 6 laboratorios con alrededor de 180 terminales, con infraestructura de red específica: servidores y servicios asociados. En particular dispone de un muy valioso equipamiento para la investigación en redes y servicios de comunicaciones, por ejemplo, Teldat Nucleos-plus, Cisco 5200, Centralita Nortel Meridiam 2, Fore LE155, Arris Conerstone CMTS 1500, Sun fire x415, Dell PowerConnect 5424, TrendNet TEG-240WS, Alcatel modelo Aram-D, etc. Asimismo, dispone de servidores de simulación de altas prestaciones (computación y almacenamiento) con capacidad de virtualización para permitir trabajos de investigación simultáneos de múltiples índoles. Dichos servidores son accesibles de manera remota y disponen de medios de conectividad específicos que permiten también su interconexión en modo clúster. En esta plataforma de simulación y virtualización se dispone de los programas necesarios para realizar simulación de redes y servicios telemáticos a distintos niveles (Matlab, ns2, Opnet, OMNeT++, SUMO, etc.). Dentro de los entornos de simulación, también cuenta con equipos de simulación orientados al entorno sanitario, como es una silla de ruedas.
Por último, destacar que el Departamento dispone además de pequeños dispositivos para desarrollo de prototipos e implementaciones, como son teléfonos móviles inteligentes, tabletas, dispositivos vestibles (p.ej., pulseras, relojes inteligentes, etc.), gafas y objetos simulados para realidad virtual, "eye trackers", EEG headsets, kits de raspberry pi y arduinos con diversos sensores, dispositivos IoT (e.g., bombillas, cámaras, etc.), contadores inteligentes para "Smart Grids", entre otros.
- ACCESO
Perfil del alumno
Los y las alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las redes, protocolos, servicios, aplicaciones y sistemas de comunicaciones, especialmente en temáticas relacionadas con su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en matemáticas y estadística, así como un buen nivel de inglés, especialmente leído, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, evaluar datos de manera crítica para extraer conclusiones y aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad a fin de generar nuevas ideas aplicables al diseño de nuevos productos o sistemas telemáticos.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral ( art 6 ) para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.Se valorará preferentemente tener una formación de Grado y Master que incluyan formación en investigación en las áreas de Ingeniería Telemática o Ingeniería de Telecomunicación.
Será requisito indispensable el dominio del inglés, que podrá ser acreditado, entre otras vías, mediante resultados en exámenes como TOEFL, British Council IELTS, Escuela Oficial de Idiomas o los tests realizados por el Servicio de Idiomas de la Universidad Carlos III de Madrid. Si la lengua materna de el/la estudiante es el inglés o si éste ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua, se considerará que posee el nivel necesario.
Criterios de admisión
La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica en el marco que se establece a continuación, y que serán aplicados por el Coordinador/a dando cuenta periódica a la citada Comisión.
En el proceso de selección y admisión, la Comisión Académica tendrá en cuenta:
- Expediente académico, incluidas materias cursadas y calificaciones (ponderación: 40%).
- Adecuación del perfil y formación previa y experiencia investigadora a las líneas de investigación del programa (ponderación: 40%). Se valorará de forma muy positiva que el candidato/ candidata sea autor/a de publicaciones o documentos de carácter científico.
- Carta de motivación de el/la solicitante y compromiso de dedicación al programa e intereses investigadores (ponderación: 20%). Se valorará positivamente que la admisión venga avalada por un doctor/a del departamento interesado en dirigir la tesis.
Para la valoración del segundo y tercer criterio se podrán tener en consideración aspectos adicionales, como cartas de recomendación de profesores/as universitarios o una entrevista personal solicitada por la Comisión Académica del programa.
Los criterios y procedimientos de admisión para los/las estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los/las alumnos/as a tiempo completo.
Oferta de plazas para el año académico: 15
- PROFESORADO
- Comisión académica
Prof. Pedro José Muñoz Merino. Director del Programa
Departamento de Ingeniería TelemáticaProfª. Mª Carmen Guerrero López
Departamento de Ingeniería TelemáticaProf. Rubén Cuevas Rumín
Departamento de Ingeniería Telemática - Profesores
Aplicaciones y Servicios Telemáticos
- Alario Hoyos, Carlos
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Almenares Mendoza, Florina
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Arias Fisteus, Jesús
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Campo Vázquez, María Celeste
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Delgado Kloos, Carlos
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Díaz Sánchez, Daniel
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Estévez Ayres, Iria Manuela
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Fernández Panadero, María del Carmen
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - García Rubio, Carlos
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Ibáñez Espiga, María Blanca
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Marín López, Andrés
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Muñoz Merino, Pedro José
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Muñoz Organero, Mario
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Sánchez Fernández, Luis
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid
Redes y Servicios de Comunicaciones
- Ajmone, Marco
IMDEA Networks - Azcorra Saloña, Arturo
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Bagnulo Braul, Marcelo Gabriel
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Banchs Roca, Albert
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Bernardos Cano, Carlos Jesús
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Calderón Pastor, María Carmen
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Casari, Paolo
IMDEA Networks - Cuevas Rumín, Ángel
Departamento de Ingeniería Telemática
Personal docente/investigador-Cajal - Cuevas Rumín, Rubén
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Fernández Anta, Antonio
IMDEA Networks - García Martínez, Alberto
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Giustiniano, Domenico
IMDEA Networks - Gorinsky, Sergey
IMDEA Networks - Guerrero López, María Carmen
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Hernández Gutiérrez, José Alberto
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Larrabeiti López, David
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Mancuso, Vincenzo
IMDEA Networks - de la Oliva Delgado, Antonio
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Serrano Yáñez-Mingot, Pablo
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Valera Pintor, Francisco
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Vallina Rodríguez, Narseo
IMDEA Networks - Vidal Fernández, Iván
Departamento de Ingeniería Telemática
Universidad Carlos III de Madrid - Widmer, Joerg
IMDEA Networks
- Alario Hoyos, Carlos
- Buenas Prácticas dirección de tesis
- Comisión académica
- FORMACIÓN
De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los y las estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Ese programa se articula en torno a los siguientes tipos de formación.
Formación específica
- Seminarios y conferencias impartidos por ponentes de reconocido prestigio internacional en las líneas de investigación del programa de doctorado. La y el alumno elegirán las actividades a las que asistirán en función de sus intereses de investigación. Se requiere una asistencia de al menos 10 horas por curso académico.
La asistencia a estos seminarios y conferencias de formación específica deberán estar justificadas mediante su correspondiente certificado de asistencia para su posterior valoración por parte de la Comisión Académica. Modelos descargables:
Certificate Training
Certificate Conference
Formación transversal
Carácter optativo. Hasta 6 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral.
La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.
Más información:
- Seminarios y conferencias impartidos por ponentes de reconocido prestigio internacional en las líneas de investigación del programa de doctorado. La y el alumno elegirán las actividades a las que asistirán en función de sus intereses de investigación. Se requiere una asistencia de al menos 10 horas por curso académico.
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de investigación
Líneas de investigación asociadas a Aplicaciones y Servicios Telemáticos
- Analítica del aprendizaje
- Aprendizaje móvil
- Educación inmersiva
- Plataformas colaborativas de aprendizaje
- Inteligencia artificial en educación
- Entornos virtuales y realidad aumentada
- Internet de las cosas
- Extracción de Información
- Redes sociales
- Computación ubicua y seguridad
- Eficiencia energética
- Aprendizaje máquina y sensores vestibles y móviles
Líneas de investigación asociadas a Redes y Servicios de Comunicaciones
- Arquitectura de redes
- Protocolos de comunicación
- Servicios distribuidos y diseño de redes
- IPv6 y protocolos relacionados
- Servicios y redes móviles
- Redes programables
- Conmutación de alto rendimiento
- Tecnologías Internet
- Redes MPLS/IP multi-servicio
- Redes vehiculares
- Tecnología de redes ópticas de acceso, metropolitanas y troncales
- Seguridad en redes de comunicaciones
- Eficiencia energética en sistemas y redes de telecomunicación
- Análisis de tráfico
- Resultados científicos
Se relaciona a continuación una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años:
- Tesis: Diseño de una Arquitectura Dinámica para Set-Top Box Multi Proveedor de Servicios
Autor: Iván Bernabé Sánchez
Publicación: Iván Bernabé-Sánchez, Daniel Díaz-Sánchez y Mario Muñoz-Organero, “Specification and Unattended Deployment of Home Networks at the Edge of the Network”
Revista: IEEE Transactions on Consumer Electronics ( Volume: 66, Issue: 4, Nov. 2020)
Cuartil: Q2
- Tesis: Contribuciones a la interoperabilidad continua entre humanos y sistemas automatizados sujetos al paradigma del Internet de las Cosas
Autor: Eugenio Rubio Drosdov
Publicación: E. Rubio-Drosdov, D. Díaz-Sánchez, P. Arias-Cabarcos, F. Almenárez, y A. Marín, "Seamless human-device interaction in the internet of things"
Revista: IEEE Transactions on Consumer Electronics, vol. 63, no. 4, noviembre de 2017.
Cuartil: Q3
- Tesis: Analítica del aprendizaje para la predicción en escenarios educativos heterogéneos
Autor: Pedro Manuel Moreno Marcos
Publicación: Moreno-Marcos, P. M., Muñoz-Merino, P. J., Maldonado-Mahauad, J., Pérez-Sanagustín, M., Alario-Hoyos, C., & Kloos, C. D. (2020). Temporal analysis for dropout prediction using self-regulated learning strategies in self-paced MOOCs
Revista: Computers & Education, 145, 103728
Cuartil: Q1
Indicadores de calidad: Premio Extraordinario de doctorado, Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Capítulo Español de Educación del IEEE
- Tesis: Design, analysis, and implementation of advanced methodologies to measure the socio-economic impact of personal data in large online services
Autor: José González Cabañas
Publicación: José González Cabañas , Ángel Cuevas , Aritz Arrate , Rubén Cuevas "Does Facebook use sensitive data for advertising purposes?"
Revista: Communications of the ACM Vol. 64, No. 1 (2021)
Indicadores de calidad: Impact JCR: 14,065 Premio extraordinario doctorado
- Tesis: Informing Protocol Design through Crowdsourcing Measurements
Autor: Anna María Mandalari
Publicación: Anna Maria Mandalari, Andra Lutu, Bob Briscoe, Marcelo Bagnulo, Ozgu Alay "Measuring ECN++: good news for ++, bad news for ECN over mobile"
Revista: IEEE Communications Magazine Vol. 56 n. 3 (2018)
- Tesis: Design, implementation and experimental evaluation of a network-slicing aware mobile protocol stack
Autor: Ginés García Avilés
Publicación: Gines Garcia-Aviles, Marco Gramaglia, Pablo Serrano, Albert Banchs "POSENS: a practical open source solution for end-to-end network slicing"
Revista: IEEE Wireless Communications Vol. 25 n. 5 (2018)
Indicadores de calidad: Impact JCR: 12,777; Impact JCR: 9,14. Premio extraordinario doctorado
- Tesis: Optimization Methods for Efficient Relay Techniques in Cellular Networks
Autor: Edgar Arribas Gimeno
Publicación: Edgar Arribas, Vincenzo Mancuso, Vicent Cholvi "Coverage Optimization with a Dynamic Network of Drone Relays"
Revista: IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 19 n. 10 (2020)
- Tesis: NFV Orchestration in Edge and Fog Scenarios
Autor: Jorge Martín Pérez
Publicación: Jorge Martín-Pérez, Nuria Molner, Francesco Malandrino, Carlos Jesús Bernardos, Antonio de la Oliva, David Gomez-Barquero "Choose, not hoard: Information-to-model matching for Artificial Intelligence in O-RAN"
Revista: IEEE Communications Magazine v.61 n.4 (2023)
Indicadores de calidad: Impact JCR: 9,03; Premio Extraordinario de Doctorado
- Tesis: Design and Analysis of Ultra-low Latency Fronthaul and Backhaul Networks for 5G
Autor: Gabriel Otero Pérez
Publicación: Gabriel Otero Pérez, Amin Ebrahimzadeh, Martin Maier, José Alberto Hernández, David Larrabeiti López, Manuel Fernández Veiga "Decentralized Coordination of Converged Tactile Internet and MEC services in H-CRAN Fiber Wireless Networks"
Revista: Journal of Lightwave Technology Vol. 38 n. 18 (2020)
- Tesis: Novel Techniques for improving Localization, Coverage and Planning in B5G Networks
Autor: Antonio Albanese
Publicación: Antonio Albanese; Vincenzo Sciancalepore; Albert Banchs; Xavier Costa-Pérez "LOKO: Localization-Aware Roll-Out Planning for Future Mobile Networks"
Revista: IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 22 n. 9 (2022)
Indicadores de calidad: Premio Extraordinario de Doctorado
- Tesis: Diseño de una Arquitectura Dinámica para Set-Top Box Multi Proveedor de Servicios
- Publicaciones científicas
Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado participante del programa.
- Jorge Martín-Pérez, Nuria Molner, Francesco Malandrino, Carlos Jesús Bernardos, Antonio de la Oliva, David Gomez-Barquero."Choose, not hoard: Information-to-model matching for Artificial Intelligence in O-RAN" IEEE Communications Magazine v.61 n.4 (2023)
- Marta Moure Garrido, Celeste Campo, Carlos Garcia-Rubio. "Real time detection of malicious DoH traffic using statistical analysis" Computer Networks, Volume 234, October 2023, 109910 (2023)
- Mario Muñoz Organero, Paula Queipo Álvarez. "Deep Spatiotemporal Model for COVID-19 Forecasting" Sensors, v. 22, n. 9 (2022)
- Francesco Spinelli , Antonio Bazco-Nogueras, Vincenzo Mancuso. "Edge Gaming: A Greening Perspective" Computer Communications, Volume 192, 1 August 2022
- Luis F. Gonzalez; Ivan Vidal; Francisco Valera; Diego R. Lopez. "Link layer Connectivity as a Service for Ad-hoc Microservice Platforms" IEEE Network Vol. 36 n. 1 (2022)
- Antonio Albanese; Vincenzo Sciancalepore; Albert Banchs; Xavier Costa-Pérez; "LOKO: Localization-Aware Roll-Out Planning for Future Mobile Networks" IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 22 n. 9 (2022)
- Pablo Castillo-Segura, Carmen Fernández-Panadero, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Delgado Kloos "A cost-effective IoT learning environment for the training and assessment of surgical technical skills with visual learning analytics" Journal of Biomedical Informatics, Volume 124, December 2021, 103952
- Miguel R. Luaces, Jesús Arias Fisteus, Luis Sánchez-Fernández, Mario Muñoz Organero, Jesús Balado, Lucía Díaz-Vilariño, Henrique Lorenzo; "Accessible routes integrating data from multiple sources" ISPRS Int. J. Geo-Inf. 2021, 10(1), 7
- Carlos Guimarães, Milan Groshev, Luca Cominardi, Aitor Zabala, Luis M. Contreras, Samer T. Talat, Chao Zhang, Saptarshi Hazra, Alain Mourad, Antonio de la Oliva "DEEP: A vertical-oriented intelligent and automated platform for the edge and fog" IEEE Communications Magazine Vol. 59 n. 6 (2021)
- José González Cabañas, Ángel Cuevas, Aritz Arrate, Rubén Cuevas "Does Facebook use sensitive data for advertising purposes?" Communications of the ACM Vol. 64, No. 1 (2021)
- José González-Cabañas, Patricia Callejo, Pelayo Vallina, Ángel Cuevas, Rubén Cuevas, Antonio Fernández Anta "How resilient is the open web to the COVID-19 pandemic?" Telematics and Informatics, Volume 64, November 2021, 101692
- Borja Nogales, Luis F. Gonzalez, Ivan Vidal, Francisco Valera, Jaime Garcia-Reinoso, Diego R. Lopez, Juan Rodríguez, Neftali Gonzalez, Ignacio Berberana, Arturo Azcorra "Integration of 5G experimentation infrastructures into a multi-site NFV ecosystem" JoVE Journal 168, e61946 (2021)
- Victor Seoane, Carlos Garcia-Rubio, Florina Almenares, Celeste Campo "Performance evaluation of CoAP and MQTT with security support for IoT environments" Computer Networks Volume 197, 9 October 2021, 108338
- Edgar Arribas, Vincenzo Mancuso, Vicent Cholvi "Coverage Optimization with a Dynamic Network of Drone Relays" IEEE Transactions on Mobile Computing,Vol 19 n. 10 (2020)
- Gabriel Otero Pérez, Amin Ebrahimzadeh, Martin Maier, José Alberto Hernández, David Larrabeiti López, Manuel Fernández Veiga "Decentralized Coordination of Converged Tactile Internet and MEC services in H-CRAN Fiber Wireless Networks" Journal of Lightwave Technology Vol. 38 n. 18 (2020)
- Dario Bega, Marco Gramaglia, Marco Fiore, Albert Banchs, Xavier Costa-Pérez "DeepCog: optimizing resource provisioning in network slicing with AI-based capacity forecasting" IEEE Journal on Selected Areas of Comm vol. 38 n. 2 (2020)
- Mario Sánchez-Ávila, Marcos Antonio Mouriño-García, Jesús Arias Fisteus, Luis Sánchez-Fernández "Detection of barriers to mobility in the smart city using Twitter" IEEE Access Volume: 8 (2020)
- Guillermo Santamaría-Bonfil, María Blanca Ibáñez, Miguel Pérez-Ramírez, Gustavo Arroyo-Figueroa, Francisco Martínez-Álvarez "Learning analytics for student modeling in virtual reality training systems: Lineworkers case" Computers & Education Volume 151, July 2020, 103871
- Jorge Baranda Hortiguela, Josep Mangues-Bafalluy, Ricardo Martinez, Luca Vettori, Kiril Antevski, Carlos J. Bernardos, Xi Li "Realizing the Network Service Federation Vision: Enabling Automated Multidomain Orchestration of Network Services" IEEE Vehicular Technology Magazine, Vol. 15 n. 2 (2020)
- Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Jorge Maldonado-Mahauad, Mar Pérez-Sanagustín, Carlos Alario-Hoyos, Carlos Delgado Kloos "Temporal analysis for dropout prediction using self-regulated learning strategies in self-paced MOOCs" Computers & Education Volume 145, February 2020, 103728
- Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, Carlos Delgado Kloos "A learning analytics methodology for understanding social interactions in MOOCs" IEEE Transactions on Learning Technologies vol. 12 n. 4 (2019)
- Borja Nogales, Ivan Vidal, Diego R. Lopez, Juan Rodriguez, Jaime Garcia-Reinoso, Arturo Azcorra "Design and Deployment of an Open Management and Orchestration Platform for Multi-Site NFV Experimentation" IEEE Communications Magazine Vol. 57 n.1 (2019)
- Daniel Díaz-Sánchez, Andrés Marín-Lopez, Florina Almenárez Mendoza, Patricia Arias Cabarcos, R. Simon Sherratt "TLS/PKI Challenges and Certificate Pinning Techniques for IoT and M2M Secure Communications" IEEE Communications Surveys & Tutorials vol. 21 n. 4 (2019)
- Luz Santamaria-Granados, Mario Muñoz Organero, Gustavo Ramírez González, Enas Abdulhay, N. Arunkumar "Using Deep Convolutional Neural Network for Emotion Detection on a Physiological Signals Dataset (AMIGOS)" IEEE Access Volume: 7 (2019)
- Gines Garcia-Aviles, Marco Gramaglia, Pablo Serrano, Albert Banchs "POSENS: a practical open source solution for end-to-end network slicing" IEEE Wireless Communications Vol. 25 n. 5 (2018)
- Anna Maria Mandalari, Andra Lutu, Bob Briscoe, Marcelo Bagnulo, Ozgu Alay "Measuring ECN++: good news for ++, bad news for ECN over mobile" IEEE Communications Magazine Vol. 56 n. 3 (2018)
- Líneas de investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
Requisitos para la defensa de tesis en Ingeniería Telemática
Para admitir una propuesta de defensa, la tesis deberá ser avalada por al menos una contribución de relevancia derivada del trabajo de investigación.
La participación del doctorando/a en dicha contribución deberá ser clara, para lo cual deberá figurar como uno/a de los/as tres primeros/as autores/as de la misma.
Como contribuciones relevantes se tendrán en cuenta las siguientes aportaciones:
Una publicación aceptada en una revista de Journal Citation Reports, teniendo en cuenta el índice del año en que se haya publicado.
Una publicación en un congreso:
- De categoría A o A+ del índice CORE.
- Con un índice superior o igual a 0,75 en la lista CS Conference Rankings
- En el tercio superior de la lista CiteSeer
Una patente en explotación comercial por parte de una empresa. El criterio de número de autores/as y posición del autor/a no será de aplicación en este tipo de contribución.
Una contribución de claro valor conceptual aceptada y adoptada por un organismo de estandarización internacional. El criterio de número de autores/as y posición del autor/a no será de aplicación en este tipo de contribución.
Los criterios anteriores están sujetos a revisión periódica. Los tribunales se organizarán por campos de conocimiento científico.
Compendio de artículos
Normativa para la preparación de tesis doctorales por compendio de artículos del Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática. Normativa Tesis Compendio
- NORMATIVA INTERNA
- Buenas Prácticas dirección de tesis
- Actividades Formativas
Actividades obligatorias:
Formación específica: las y los estudiantes en régimen de tiempo completo deben asistir a un mínimo de 10 horas de conferencias (seminarios, charlas, etc) cada año.
Actividades optativas:
Formación transversal: por un máximo de 6 créditos durante todo el programa.
Formación específica:
Horas: 75h durante todo el programa
El programa de Doctorado establece un total de 25 horas de formación específica cada año para estudiantes de tiempo completo: 10 horas de asistencia a conferencias, seminarios, charlas, etc. Más 15 horas de trabajo individual. Las y los estudiantes deben elaborar y entregar un resumen crítico de cada conferencia, así como los documentos que sirvan de certificado de asistencia o aprovechamiento.
Estas horas se pueden desarrollar de diferentes maneras:
- Asistencia a seminarios o charlas organizados por el departamento y que se consideren adecuados como formación específica (se utilizará una lista de distribución de correo electrónico para este propósito): seminarios largos (10 horas + 15 horas de trabajo personal) de manera anual; charlas de 1-2 horas (+2-5 horas de trabajo individual) de asignaturas de programas de Máster, etc.
- Asistencia a conferencias: se puede aprobar como formación específica hasta un máximo de 5 horas de asistencia + 7,5 horas de trabajo individual, siempre tras la propuesta y aprobación del director o directora de tesis. Es obligatorio aportar un resumen de la conferencia y el certificado de asistencia para obtener este reconocimiento.
Formación transversal:
Para que una actividad formativa pueda considerarse transversal, debe haber sido aprobada previamente por el director/a o tutor/a de la tesis y también por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática.
La Escuela de Doctorado anuncia regularmente la oferta de cursos de formación transversal cada semestre pero, en general, cualquier actividad puede considerar “transversal” siempre que se autorice por el procedimiento mencionado anteriormente; esto incluye cursos de los programas de Máster en UC3M u otras universidades, o por ejemplo MOOCs – Massive Online Open Courses.
Para que un MOOC se pueda considerar formación transversal, y por tanto que se reconozcan esos créditos, es necesario aportar un documento firmado por el tutor o tutora de la tesis donde se afirme que se ha verificado personalmente que el/la estudiante ha realizado por completo al MOOC (por haber estado presente en el momento de los controles o pruebas, o tras haber revisado los ejercicios y proyectos a corregir, etc)
Aprobación de créditos de Formación Transversal
Las actividades de formación transversal realizadas fuera de la UC3M se aprobarán específicamente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tras recibir y estudiar la solicitud de reconocimiento de créditos. Se recomienda encarecidamente consultar con la Comisión Académica antes de emprender cualquier actividad, curso o asistir a determinada conferencia que no haya sido previamente aprobada, en aras de asegurarse de que dicha actividad cumple los requisitos de aprobación formación transversal.
Lista de distribución de correo
Las conferencias y seminarios se anunciarán a través de las listas de clase de Aula Global y/o en la siguiente lista de correo: phdtraining@inv.it.uc3m.es
Estancia internacional
Para obtener la distinción de Mención Internacional, las y los candidatos deben haber realizado una estancia de al menos tres meses en una universidad o centro de investigación de reconocido prestigio que se encuentren fuera de España. Tanto la estancia como las actividades que se lleven a cabo deben haber sido aprobadas previamente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
PARA SOLICITAR UNA ESTANCIA INTERNACIONAL OFICIAL, es obligatoria enviar la solicitud antes del comienzo de la estancia.
Más información: https://www.uc3m.es/doctorado/desarrollo/estancias-internacionales
- Defensa de tesis
Defensa de tesis
Antes de comenzar los procedimientos para la defensa de la tesis doctoral, el candidato o candidata debe enviar los siguientes documentos a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (enviándolos por email al director del Programa):
- Tesis doctoral en formato PDF, siguiendo las normas del Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Si la tesis no contiene un listado de todas las contribuciones en la sección CONTENIDOS PUBLICADOS Y PRESENTADOS, deberá proporcionarse una lista aparte con todas las contribuciones junto con un párrafo que describa su calidad y su nivel de impacto, remarcando especialmente los aspectos que apliquen según los criterios de calidad especificados más abajo.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado revisará estos documentos de acuerdo a los criterios indicados más abajo, en la sección Criterios de Calidad, y enviarán la tesis a la Escuela de Doctorado para someterla al control de plagio. Si no se cumplen estos criterios, la solicitud será rechazada y el doctorando/a no podrá enviar una nueva solicitud de defensa hasta que se hayan aportado nuevas contribuciones que cumplan los criterios de calidad.
Criterios de calidadPara que se autorice la defensa de la tesis, será requisito indispensable contar con al menos una contribución científica de suficiente calidad a una publicación. Adicionalmente, el/la estudiante deberá ser uno de los autores clave de dicha contribución y su trabajo ha de ser un resultado directo de la investigación para la tesis.
Para determinar si el/la estudiante es uno de los autores clave, deberá aparecer entre los tres primeros autores y autoras de dicha publicación.
En lo referente a la calidad, para que la contribución pueda ser considerada de calidad y con impacto suficientes, deberá cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
- La contribución deberá ser aceptada en una revista indexada en el JCR (Journal Citation Reports) para el año en que la contribución se haya aceptado para su publicación.
- La contribución debe haber sido publicada en una conferencia que se halle en el top 10% de su categoría, dentro de un ranking relevante (por ejemplo, Microsoft Academic Research).
- Una patente debe estar siendo utilizada por una empresa. Para este tipo de contribuciones, el requisito sobre el número de autores y su orden a la hora de ser acreditados, no aplica.
- Una contribución con un claro valor conceptual debe haber sido aceptada y adoptada como parte de un estándar internacional relevante (por ejemplo, un RFC en IETF, IEEE, OMG, OASIS, etc.). Para este tipo de contribuciones, el requisito sobre el número de autores y su orden a la hora de ser acreditados, no aplica.
Estos criterios son revisados periódicamente. Se ofrecerá un período de transición en el caso de que se realice cualquier modificación a las condiciones actuales.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes Saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
- GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M para los/las estudiantes admitidos.
- Información Práctica para el/la estudiante de Doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2025
Primer semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 17 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
¿En qué consisten los estudios de Doctorado?
Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?
Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.
¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.
Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información: Duración de los estudios de Doctorado
¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?
No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.
¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?
Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información: Dedicación a los estudios de Doctorado
Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa.
- Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
- Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).
Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.
¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.
La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?
Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.Admisión
¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?
La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.
¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?
Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*.
Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*.
*Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.
El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
¿Qué documentos debo presentar?
Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:- DNI, NIE o Pasaporte
- Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
- Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
- Curriculum Vitae
- Autorización para verificación de información académica y profesional
- Propuesta de proyecto de tesis
- Aval de proyecto de tesis
Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.
- Más información: Admisión. Información y requisitos
¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?
Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo).
Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?
Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.
Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?
El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:
- Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
- Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.
Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.
He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?
En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.
¿Qué es la formación complementaria y cuándo debe cursarse?
Los complementos formativos los exige en la carta de admisión la Comisión Académica en función del perfil de acceso del solicitante.
Consisten en asignaturas de un máster de investigación de la uc3m, consideradas necesarias para llevar a buen término la investigación doctoral.
Estos complementos formativos deben cursarse y superarse obligatoriamente durante el primer año de formación doctoral.
Es decir, que si inicias estudios en noviembre de un curso académico, los complementos formativos se deben cursar en el primer semestre (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre), o en el segundo semestre de ese mismo curso académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero).
Si por el contrario tu inicio de estudios es en marzo, entonces los complementos deben cursarse ese mismo semestre académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero) o en el primer semestre del siguiente año académico (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre) .
Estas circunstancias debes tenerlas en cuenta cuando planificas el comienzo de tus estudios en la uc3m, y para la tramitación de visados y organización de la estancia en el país.
Becas y ayudas. Exenciones de pago
¿Qué tipos de becas o ayudas existen?
Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.
¿Qué organismos las convocan?
Estas son las ayudas más comunes:- Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
- Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
- Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
- Becas predoctorales de La Caixa
- Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
- Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
Más información: Ayudas económicas para la formación doctoral
¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?
Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?
En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.
He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es
¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?
Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.
¿Quién gestionará mi beca o ayuda?
Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.
¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?
Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances ante el organismo financiador.
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:
- Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
- Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
- Otros: Documentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.
Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.
Matrícula
¿Cómo se realiza?
Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.
¿Cuándo debo realizar la matrícula?
Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:
Inicio en el primer semestre:
- Periodo de matrícula: Consulta los períodos de matrícula en nuestra página web.
- Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre
Inicio en el segundo semestre*:
- Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
- Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo
*En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.
La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.
Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.
¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?
En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:
- Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
- Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.
La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:
- Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
- Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.
¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?
Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
I. Tasas académicas
Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.
- Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
- Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
- Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.
*En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.
Créditos formativos
- Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas.
- Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).
Examen de tesis doctoral. 143,15 €
Expedición de título de Doctor. 229,86 €
II. Tasas administrativas
- Gastos de Secretaría. 6,11 €
- Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico.
El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en Tasas académicas
¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?
Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado.
Documentos
Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:
1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.
2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).
3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)
Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso: Legalización de títulos extranjeros
Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación.
Modo de presentación
Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.
Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).
El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.
¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?
Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:- Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
- Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m
Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.Más información: Normativa
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
- Activa tu correo electrónico uc3m
Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.
Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuario | Recupera tu clave
Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado
- Servicios web para Doctorado
Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.
A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:
Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.
Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.
Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.
- Aula Global
Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.
- Tarjeta de estudiante TUI
La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?
Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.
En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables).
En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.
A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
- Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
- Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.
¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?
Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:
- Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.
En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.
- Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.
En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.
EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO
¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?
Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).
Defensa de tesis
¿Qué es la tesis doctoral?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo.
¿En que consiste la defensa de la tesis doctoral?
Se trata de presentar en un acto académico público el trabajo de investigación doctoral ( objetivos, logros, método, resultados…) ante un Tribunal experto que evaluará el trabajo y la exposición.
Previo al desarrollo del acto académico, es necesario cumplir con una serie de etapas:
Aprobación de la tesis por parte de los/as directores/as de tesis, Revisión de la tesis por parte de expertos/as externos/as, Aprobación de la tesis por parte de la CAPD, Superar el análisis de plagio, Realizar el depósito de la tesis ante la comunidad académica, Obtener la aprobación de la defensa de la tesis y del Tribunal de evaluación.
¿Cuándo puedo iniciar el proceso de defensa de tesis?
Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.
Debes de tener en cuenta que el depósito de la tesis debe de iniciarse antes de que venza tu plazo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado. (consulta por favor tu fecha límite e inicia el proceso al menos con dos meses y medio de antelación).
¿Cúal es la fecha límite para el depósito de la tesis?
Depende de la fecha de inicio de estudios y de tu dedicación al proyecto doctoral: existe un plazo máximo de 5 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo completo”; existe un plazo máximo de 8 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo parcial” (en casos mixtos, el tiempo máximo dependerá de las fechas). Por favor consulta tu fecha límite con suficiente antelación-en tu expediente electrónico- para programar adecuadamente las etapas finales.
Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?
Una vez que estás en condiciones de iniciar el proceso, normalmente es necesario un mínimo de 15 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para llevar a cabo todo el proceso:
1. Solicitud de defensa a la CAPD, aportando la tesis y una propuesta de dos expertos externos evaluadores. (Punto de partida)
2. Informes de evaluación de expertos/as externos/as: (4 a 8 semanas aprox)
3. Estudio de Plagio: (2 semana aprox)
4. Depósito de la tesis: (2 semanas)
5. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación. (1 semana aprox)
6. Organización del acto de defensa. (2 semanas aprox)
7. Acto de defensa
¿Cómo se inicia el proceso de defensa de la tesis?
Debes de contar con el documento final “tesis doctoral” con el Vº Bºde tus directores de tesis y formular una solicitud al Programa de Doctorado (por medios electrónicos, a través de SIGMA, o bien a través de la Oficina de Gestión de la ED).
Deberás contar con documento tesis final, revisar que toda la información relativa a tu expediente doctoral es correcta ( tutor, directores, título de la tesis etc,.), revisar y ultimar el Informe de Actividad Doctoral que reside en la plataforma electrónica SIGMA, preparar tu CV y los resúmenes técnicos y no técnicos que se requieren y con ayuda de tu/s director/a/es/as preparar una propuesta de revisores/as externos/as que sea aceptada por la CAPD.
¿En que consiste la revisión previa por expertos/as externos/as?
La tesis doctoral deberá ser informada por parte de revisores/evaluadores/as externos/as, en el inicio del proceso. Por ello, deberás elaborar con ayuda de los directores de tesis, una propuesta de revisores, que la CAPD aprobará o modificará, y solicitará finalmente los informes, para que sean elaborados en el plazo máximo de un mes.
Más información: Informes expertos externos
¿Debo de preparar un nuevo documento tesis doctoral, una vez recibidas las recomendaciones de los expertos externos?
Solicitados y recibidos los informes, la CAPD puede sugerir cambios o adiciones a la tesis, en base a dichas opiniones. Contarás con un mes para preparar el documento tesis definitivo y contestar a la CAPD con un informe de mejoras.
¿Qué es el estudio de plagio de tesis?
Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo a la etapa de depósito y evaluación de la tesis.
Cuando la CAPD considere que la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.
El estudio de plagio rendirá un Informe de Coincidencias y un Informe Razonado de dichas coincidencias, que la CAPD revisará y aprobará en primer lugar, dirigiendo el resultado a la Dirección de la ED, para que pueda considerar el estudio de plagio satisfactorio.
El documento final de la tesis que seguirá el proceso de defensa (depósito, envío a Tribunal de evaluación y custodia en el archivo institucional de la uc3m) será el documento que haya superado satisfactoriamente el control de plagio.
Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.
Más información: Control de plagio
¿Qué es el depósito de tesis?
El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.
Más información: Depósito de tesis
¿Quién aprueba la defensa de tesis?
Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).
Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.
¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?
El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Cómo se organiza el acto de defensa?
Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, se acordará la fecha de la defensa. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal. Anunciará la fecha y lugar del acto académico a toda la comunidad.
Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?
Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.
¿Cómo se llevará a cabo el acto de defensa y la evaluación de mi tesis?
El acto de defensa es un acto académico público. Una vez realizada la presentación y defensa de tesis por parte del doctorando/a, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas al doctorando/a. Posteriormente en sesión privada, tendrá lugar la deliberación del tribunal, que rendirá un informe y una decisión de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.
Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, su opinión sobre el mérito de la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?
La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.
¿Dónde se publica la tesis doctoral?
La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.
Glosario de términos
Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.
Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.
Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.
Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.
Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.
Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.
Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.
Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.
Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.
Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.
Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio.
Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.
Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.
Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.
Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.
Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.
Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.
Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023
- Real Decreto 99/2011. Regulación de enseñanzas oficiales de doctorado.
- Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2012-2013
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
- Debes Saber
- CONTACTA
Oficina de la Escuela de Doctorado | Campus de Leganés
Edificio Rey Pastor, Despacho 3.0.B.08
Avenida de la Universidad, 30
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