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Tratamiento de Señales e Ingeniería de las Comunicaciones

  • Inicio

    Director

    Prof. Ángel Navia Vázquez

    Sobre el programa

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen uno de los ámbitos de investigación más activos en los países desarrollados. La Universidad Carlos III de Madrid apuesta desde hace años por una sólida oferta formativa en este ámbito, tanto a nivel de Grado como de Máster y Doctorado. El Programa de Doctorado en Tratamiento de Señales e Ingeniería de las Comunicaciones persigue la formación de Doctores/as en el ámbito TIC, con una formación científica y técnica del más alto nivel que les permita tanto participar en equipos de investigación competitivos como liderar proyectos de innovación y desarrollo.

    Las líneas de investigación asociadas al Programa están focalizadas en el Tratamiento de la Señal y Datos, Procesado Multimedia, Comunicaciones Móviles Avanzadas y Tecnologías de Alta Frecuencia. Una relación más detallada de las sublíneas de investigación asociadas a estas líneas principales se puede ver en la pestaña de “Investigación”.

    El principal activo de nuestro Programa es su profesorado. Los y las doctores pertenecientes al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones cuentan con una amplia experiencia en temas punteros de I+D como así lo muestran las decenas de proyectos de investigación competitivos y cientos de publicaciones en revistas internacionales de prestigio.  

    Asimismo, la Comunidad de Madrid es una de las principales áreas industriales de España, motor económico y de competitividad, y es un gran polo de atracción de actividad de I+D+i en áreas TIC. Madrid es una de las regiones europeas con mayor PIB per cápita, es la región española que destina un mayor volumen de recursos a actividades de I+D+i (el 26,5% del total estatal), representa el 36,7% de la producción científica española y concentra el 23,8% del empleo total español en I+D+i. Innumerables empresas TIC y sus departamentos de I+D tienen su sede en Madrid, y el profesorado del Programa mantiene vínculos y actividad conjunta con muchas de ellas. Adicionalmente, el grado de internacionalización del Programa es muy alto, como demuestran las colaboraciones con numerosos centros de I+D internacionales de prestigio, estancias e intercambios internacionales y la participación en congresos y foros internacionales.

    Por todo ello, el Programa de Doctorado en Tratamiento de Señales e Ingeniería de las Comunicaciones proporciona una formación de primer nivel de Doctores/as con especialización en líneas altamente punteras de las TIC lo que, combinado con las favorables condiciones de contexto socioeconómico, facilita una empleabilidad total de los egresados.

    • Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
  • ACCESO

    Perfil del alumno

    Los estudiantes deben poseer una buena formación en matemáticas y estadística, así como amplios conocimientos en el ámbito del Tratamiento de Señal/Datos y Comunicaciones, especialmente en las líneas de investigación relacionadas con su tema de tesis. 

    Asimismo, es aconsejable un buen nivel de inglés en las siguientes competencias: comprensión lectora (a fin de manejar la documentación escrita del ámbito), escritura (para escribir sus propios artículos en inglés) y comprensión/expresión oral (para asistir a congresos internacionales y seguir conferencias, seminarios y cursos).

    Requisitos de acceso

    Según lo establecido en la normativa doctoral (art. 6) para acceder al Programa será necesario estar en posesión de un título oficial español de Graduado y de un Máster universitario afín al ámbito de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) o sus equivalentes de otros países integrados en el EEES, debiendo haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios, de los cuales al menos 60 habrán de ser de nivel de máster. Podrán acceder igualmente los estudiantes que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario en el ámbito de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y que le faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

    De forma excepcional podrán ser admitidos estudiantes con formación de postgrado no perteneciente al ámbito de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Tras la valoración por la Comisión Académica del Programa de su formación o experiencia en metodologías de investigación, se podrán requerir hasta 24 créditos ECTS a elegir en función de la temática de la tesis de entre los Másteres ofertados en la uc3m afines.

    Criterios de admisión

    La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica, que serán aplicados por el Coordinador dando cuenta periódica a la citada Comisión:

    • Expediente académico: 10 %
    • Curriculum vitae. Debe poseer buena formación matemática y en procesado de señal y tecnologías de las comunicaciones, con nivel equiparable a Máster de investigación afín al procesado de señal y comunicaciones. Se tendrá también en cuenta su experiencia previa investigadora en ámbito afín. En caso de no afinidad de estudios de acceso se podrán solicitar complementos formativos: 30 %
    • Breve descripción del tema de investigación propuesto. Se valorará tanto su calidad, la originalidad y grado de innovación como su afinidad a las líneas de investigación del Programa: 40%
    • Nivel de inglés (mínimo B2 o asimilable): 10 %
    • Cartas de presentación por parte de profesores con conocimiento de la capacidad y competencia del aspirante: 10 %

    La Comisión Académica del Programa podrá solicitar una carta de presentación o aval por parte de un profesor o profesora del programa, indicando su voluntad de aceptar la dirección (y/o tutoría) de la tesis propuesta por el candidato o candidata, y su relación con las líneas de investigación del Programa.

    Oferta de plazas para el curso académico: 15

  • PROFESORADO
  • FORMACIÓN

    De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Ese programa se articula en torno a las siguientes actividades formativas.

     

    Formación específica

     

    • Seminarios específicos de investigación. Obligatorio. 40 horas a lo largo del doctorado.
      Seminarios específicos de diversa duración organizados por el Programa de Doctorado e impartidos de forma presencial o remota. Se consideran al menos dos modalidades:
      -Seminarios extensos organizados por el Programa de unas 20 horas repartidas en 5 días e impartidos por investigadores invitados.
      -Seminarios cortos o charlas de investigación (típicamente 2 horas) organizados por los Grupos de Investigación y ofrecidos a todos los doctorandos.
      Los estudiantes elegirán los seminarios más adecuados a su formación. Para su validación se requerirá la acreditación correspondiente de asistencia y superación.
    • Workshop anual del programa. Obligatorio. 15 horas por curso académico (10 de preparación más 5 de asistencia).
      Encuentro en formato taller el que los estudiantes exponen el estado de su investigación ante una audiencia compuesta por otros doctorandos, sus tutores o directores, y otros profesores del Programa. Tras la exposición se procede a un turno de preguntas y debate. Si algún trabajo se encuentra en proceso de registro o protección de la propiedad intelectual, el tutor/a o director/a podrá solicitar la limitación de la información presentada hasta la resolución del proceso. Para su validación, se requiere acreditación de asistencia y un informe por parte del doctorando que recoja las conclusiones de la discusión y el impacto que puede tener en su investigación.
    • Conferencias o ponencias impartidas por el doctorando/a. Obligatorio. 10 horas (8 de preparación + 1 de expsición + 1 de debate) a lo largo del doctorado.
      Al menos una vez, preferentemente hacia el final de su doctorado, los estudiantes deben exponer algunos de los planteamientos, desarrollos, experimentos y conclusiones de su tesis ante una audiencia compuesta por alumnos y doctores afines al tema de la tesis. Tras la exposición, se procede a un turno de preguntas y debate. Para su validación, se requiere un informe del doctorando que recoja la propia presentación, las conclusiones de la discusión y el impacto que puede tener en su investigación. La asistencia y aprovechamiento de estas charlas puede ser reconocida como formación en Seminarios específicos de investigación (ver arriba).
    • Artículo en revista indexada o patente derivada de la investigación de tesis. Obligatorio. Aproximadamente 100 horas (70 de preparación + 20 de redacción + 10 de proceso editorial y revisión) a lo largo del doctorado.
      Para su validación, se requiere el propio artículo, así como las pruebas de envío y revisión en una revista internacional.
    • Participación en workshops o congresos internacionales. Optativo. 40 horas a lo largo del doctorado.
      El Programa formenta la difusión de resultados de investigación en congresos y workshops internacionales como herramienta para desarrollar habilidades de comunicación y networking. Para su validación se requiere aportación de la carta de aceptación correspondiente y otras evidencias (detalles del viaje, de la intervención, publicación en actas del Congreso si existieran, etc.).
    • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros. Optativo. Duración variable a lo largo del doctorado.
      El Programa fomenta las estancias en instituciones académicas o empresas, bien nacionales o extranjeras, con las que se puede optar a diferentes menciones (p.ej., Mención Internacional o Doctorado Industrial). Para su validación, se requiere cumplir con los requisitos descritos en las normativas correspondientes a dichas menciones.

     

    Formación transversal

     

    La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.

    Los estudiantes deberán cursar 40 horas a lo largo de todo el periodo doctoral.

     

    Más información: 

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de investigación

      TRATAMIENTO DE SEÑAL Y DATOS

      • Aprendizaje automático
        Modelado probabilístico. Detección, clasificación, regresión y autoorganización. Redes neuronales y aprendizaje profundo. Selección/extracción de características y reducción de dimensionalidad. Algoritmos para Big Data. Análisis mediante grafos. Métodos de núcleos. Aprendizaje adaptativo. Métodos distribuidos con preservación de la confidencialidad.
      • Aplicaciones del aprendizaje automático en ciencia y tecnología
        Medicina y Biología. Autoorganización de colecciones de documentos. Internet como fuente de datos y rastreo web. Red inteligente y redes de sensores. 
      • Tratamiento estadístico de señales
        Filtrado no lineal. Métodos Monte Carlo. Computación bayesiana. Cuantificación de incertidumbre. Descomposición de señales.
      • Teoría de la información
        Códigos de corrección de errores. Teoría de la información en longitud finita. Medidas de información. Límites fundamentales en comunicaciones inalámbricas. Acceso múltiple aleatorio masivo. Teoría de cuantificación y distorsión. Teoría de la información cuántica. Teoría de Shannon. Teoría de la codificación. Compresión de datos.
         

      PROCESADO MULTIMEDIA

      • Visión por ordenador
        Predicción de acciones. Modelos de atención visual. Aprendizaje a partir de datos imperfectos. Inteligencia artificial explicable. Análisis no supervisado de datos visuales. Interacción avanzada entre humanos y robots. Aprendizaje incremental. Modelos híbridos de máquina y cognición.
      • Aplicaciones de la visión por ordenador en imagen biomédica
        Imagen dermatoscópica. Ecografía, tricología y microscopía.
      • Tecnologías del habla
        Reconocimiento automático de habla. Reconocimiento de locutor. Computación afectiva. Modelos neuronales robustos. Modelado de la percepción y la cognición.
      • Procesado de audio
        Detección de eventos acústicos. Caracterización de escenas acústicas. Detección de saliencia y atención. Mapas sonoros. Procesado y recomendación de música. 
      • Aplicaciones multimodales del aprendizaje máquina
        Fusión multimodal. Detección de violencia de género. Inteligencia en dispositivos ciberfísicos e IoT.
      • Aprendizaje máquina sostenible y bioinspirado
        Redes neuronales de impulsos. Simulación de redes neuronales biológicas. Connectoma. Modelos encarnados (embodied). Neurociencia computacional. Interpretabilidad, análisis de sesgo y justicia (fairness).

      COMUNICACIONES MÓVILES AVANZADAS

      • Diseño de formas de onda
        OFDM y otras formas de onda de modulación multi- portadora. Esquemas no coherentes. Estimación de canal y sincronización. Robustez frente a las imperfecciones de RF. Análisis, detección e inhibición de señales.
      • Técnicas multi-antena avanzadas
        MIMO cooperativo. Transmisión coordinada y cancelación de interferencias. MIMO masivo y de gran escala, centralizado y distribuido (sin celdas). Superficies inteligentes y reconfigurabilidad.
      • Procesamiento de señales aplicado a sistemas de comunicación inalámbrica
        Mecanismos de acceso aleatorio y gestión de recursos de radio. Comunicaciones para IoT. Comunicaciones vehiculares y en entornos industriales. Ondas milimétricas para comunicaciones móviles. Comunicaciones por luz visible y comunicaciones ópticas inalámbricas. Comunicaciones por satélite. Integración de comunicaciones y sensado.

      TECNOLOGÍAS DE ALTA FRECUENCIA

      • Metamateriales y sensores
        Filtros y multiplexores. Instalaciones de medición y fabricación. Diseño de antenas. HOFEM: instalaciones de computación y FEM de orden superior. Software interno. Mediciones de ondas mm y 1550 nm. Antenas de parche. Superficies soft/hard. EBG. Dispositivos reconfigurables. Antenas leaky.
      • Tecnología gap waveguide
        Metasuperficies. Antenas para bandas milimétricas. Lentes. Sistemas de múltiples antenas (MIMO y Massive MIMO)
    • Resultados científicos

      Se relaciona una muestra de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales presentadas en el programa de Multimedia y Comunicaciones en los últimos cinco años.

      • J. C. Estrada-Jiménez and M. J. Fernández-Getino García, "Partial-Data Superimposed Training With Data Precoding for OFDM Systems," in IEEE Transactions on Broadcasting, vol. 65, no. 2, pp. 234-244, June 2019. doi: 10.1109/TBC.2018.2874542
      • Rodríguez-Hidalgo, A, Peláez-Moreno, C. and Gallardo-Antolín A., Echoic Log-surprise: a Multi-Scale Scheme for Acoustic Saliency Detection, Expert Systems with Applications, 2018, Q1, 3,768
      • Fernández-Torres, M.Á., González-Díaz, I., and Díaz-de-María, F., Probabilistic Topic Model for Context-Driven Visual Attention Understanding, IEEE Transactions on Circuits and Systems for Video Technology, vol. 30, no. 6, pp. 1653-1667, 10.1109/TCSVT.2019.2909427, 2020, Q1, 4,133
      • Amor-Martin, Adrian & Martinez Fernandez, Ignacio & Garcia-Castillo, L.E.. (2015). Posidonia: A Tool for HPC and Remote Scientific Simulations [EM Programmer's Notebook]. IEEE Antennas and Propagation Magazine. 57. 166-177. 10.1109/MAP.2015.2481824.
      • B. Genovés Guzmán and V. P. Gil Jiménez, “DCO-OFDM signals with derated power for visible light communications using an optimized adaptive network-based fuzzy inference system,” in IEEE Transactions on Communications, vol. 65, no. 10, pp. 4371-4381, Oct. 2017. doi: 10.1109/TCOMM.2017.2722477
      • Grace Villacrés, Tobias Koch,  Aydin Sezgin and Gonzalo Vazquez-Vilar. ``Robust Signaling for Bursty Interference". Entropy, 20(11):870, 2018.
      • Alejandro Rivera-Lavado, Luis-Enrique García-Muñoz, Dmitri Lioubtchenko, Sascha Preu, Kerlos Atia Abdalmalak, Gabriel Santamaría-Botello, Daniel Segovia-Vargas, and Antti V. Räisänen, Planar Lens–Based Ultra-Wideband Dielectric Rod Waveguide Antenna for Tunable THz and Sub-THz Photomixer Sources, Journal of Infrared Millimeter and Terahertz Waves, 2018, Q3, 1,7
      • Pradier, Melanie; Olmos, Pablo; Perez-Cruz, Fernando, Entropy-Constrained Scalar Quantization with a Lossy-Compressed Bit, Entropy, 2016, Q2, 1,821
      • K. Chen-Hu, M. Julia Fernández-Getino García, A. M. Tonello and A. G. Armada, Pilot Pouring in Superimposed Training for Channel Estimation in CB-FMT, IEEE Transactions on Wireless Communications, 10.1109/TWC.2021.3049530, 2021, Q1, 6,779
      • Fernando Albarracín-Vargas; Vicente Gonzalez-Posadas; Francisco Javier Herraíz-Martinez; Daniel Segovia-Vargas, Design Method for Actively Matched Antennas With Non-Foster Elements.  IEEE Transactions on Antennas and Propagation (Volume: 64, Issue: 9, Sept. 2016) 10.1109/TAP.2016.2583482
    • Publicaciones científicas

      Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado participante del programa.

      • M. Morales-Céspedes, O. A. Dobre and A. García-Armada, Semi-Blind Interference Aligned NOMA for Downlink MU-MISO Systems, IEEE Transactions on Communications, vol. 68, no. 3, pp. 1852-1865, 2020. 10.1109/TCOMM.2019.2960334. Q1, IF=5.646
      • G. Femenias, F. Riera-Palou, A. Álvarez-Polegre and A. García-Armada, Short-Term Power Constrained Cell-Free Massive-MIMO Over Spatially Correlated Ricean Fading IEEE Transactions on Vehicular Technology, vol. 69, no. 12, pp. 15200-15215, 2020. 10.1109/TVT.2020.3037009. Q1, FI= 5.379
      • A. Á. Polegre, F. Riera-Palou, G. Femenias and A. G. Armada, Channel Hardening in Cell-Free and User-Centric Massive MIMO Networks With Spatially Correlated Ricean Fading IEEE Access vol. 8, pp. 139827-139845, 2020. 10.1109/ACCESS.2020.3012736. Q1 IF=3.745
      • A. Adnan-Qidan, M. Morales-Céspedes and A. García-Armada. Load Balancing in Hybrid VLC and RF Networks Based on Blind Interference Alignment. IEEE Access vol. 8, pp. 72512-72527, 2020. 10.1109/ACCESS.2020.2987545, Q1, IF=3.745
      • V. Gomez-Verdejo, E. Parrado-Hernandez, J. Tohka. Sign-Consistency Based Variable Importance For Machine Learning In Brain Imaging. Neuroinformatics, 17, 2019. 10.1007/s12021-019-9415-3, Q1, IF = 5.127
      • Bonilla-Escribano, P., Ramírez, D., Sedano-Capdevila, A., Campaña-Montes, J. J., Baca-García, E., Courtet, P., & Artés-Rodríguez, A. Assessment of e-social activity in psychiatric patients. IEEE Journal on Biomedical and Health Informatics, PP. 1-1, 2019. 10.1109/JBHI.2019.2918687. Q1, IF= 4.217
      • I. González-Díaz, J. Benois-Pineau, J.P. Domenger, D. Cattaert, A. de Rugy. Perceptually-guided deep neural networks for ego-action prediction: Object grasping, Pattern Recognition, vol. 88, 2019. 10.1016/j.patcog.2018.11.013. Q1, IF=7.196
      • M. Molina-Moreno, I. González-Díaz and F. Díaz-de-María. Efficient Scale-Adaptive License Plate Detection System, IEEE Trans. Intelligent Transportation Systems, 2019, Q1, IF = 6.319
      • I. González-Díaz. DermaKNet: Incorporating the knowledge of dermatologists to Convolutional Neural Networks for skin lesion diagnosis, IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics, 2019, Q1, IF = 5.233
      • Louliej, A., Jabrane, Y., Gil Jiménez, V.P., García Armada, A, Practical Guidelines for Approaching the Implementation of Neural Networks on FPGA for PAPR Reduction in Vehicular Networks , MDPI Sensors, 2019, Q1, IF=3.031
      • Xu Zhang; J.; Grajal, J.; Vazquez Roy, J. L.; Xiang Ji; Xi Ling; A. Zubair; Y. Zhang; Han Wang; M. Dubey; Jing Kong; M. Dresselhaus; Tomas Palacios; U. Radhakrishna; X. Wang; W. Chern; Lin Zhou; Yuxuan Lin; Pin Chun Shen, Two-dimensional MoS2-enabled flexible rectenna for Wi-Fi-band wireless energy harvesting, Nature, 556/7744, pp. 368, 2019, 10.1038/s41586-019-0892-1. Q1, IF = 43.070
      • Vazquez-Roy, J.L., Tamayo-Dominguez, A., Rajo-Iglesias, E., Sierra-Castaner, M. , Radial Line Slot Antenna Design with Groove Gap Waveguide Feed for Monopulse Radar Systems, IEEE Transactions On Antennas And Propagation, 2019, Q1, IF = 4.435
      • I Santos, JJ Murillo-Fuentes, E Arias-de-Reyna, PM Olmos, Turbo EP-based equalization: A filter-type implementation, IEEE Transactions on Communications, 2018, Q1, IF = 4.671
      • Y Liu, PM Olmos, DGM Mitchell, Generalized LDPC codes for ultra reliable low latency communication in 5G and beyond, IEEE Access, 2018, Q1, IF=3.557
      • L. Lacasa, I. P. Mariño, J. Miguez, V. Nicosia, E. Roldán, A. Lisica, S. W. Grill, J. Gómez-Gardeñes, Multiplex decomposition of non-Markovian dynamics and the hidden layer reconstruction problem, Physical Review X, 2018, Q1, IF=14,385
      • Borja Genovés Guzmán, Víctor P. Gil Jiménez, M. Carmen Aguayo-Torres, Harald Haas, Lajos Hanzo, Downlink Performance of Optical OFDM in Outdoor Visible Light Communication, IEEE Access, 2018, Q1, IF= 3.557
      • Elnaz Alizadeh Jarchlo, Xuan Tang, Hossein Doroud, Víctor P. Gil Jiménez, Bangjiang Lin, Paolo Casari, Zabih Ghassemlooy, Li-Tect: 3D Monitoring and Shape Detection using Visible Light Sensors, IEEE Sensors Journal, 2018, Q1, IF=2.617
      • G. Santamaría-Botello, F. Sedlmeir, A. R. Rueda, K. A. Abdalmalak, E. R. Brown, G. Leuchs, S. Preu, D. Segovia-Vargas, D. V. Strekalov, L. E. G. Muñoz, and H. G. L. Schwefel, Sensitivity Limits of Mm-wave Photonic Radiometers Based on Efficient Electro-optic Up-converters, Optica, 2018, Q1, IF=7.536
      • M. Sánchez-Fernández, A. Tulino, J. Llorca, E. Rajo, A. García Armada, Blended Antenna Wearables for an Unconstrained Mobile Experience, IEEE Communications Magazine, 2017, Q1, IF=9,27
      • Fuster L.; Diego M.; Azpicueta-Ruiz L.A.; Ferrer M., Adaptive Filtered-x Algorithms for Room Equalization based on Block-based Combination Schemes, IEEE/ACM Transactions on Audio, Speech and Language Processing, 2016, Q1, IF= 2.491
      • Durisi, Giuseppe; Koch, Tobias; Popovski, Petar, Towards massive, ultrareliable, and low-latency wireless communication with short packets, Proceedings of IEEE, 2016, Q1, IF = 9,237
      • Valera, Isabel; Ruiz, Francisco; Perez-Cruz, Fernando, Infinite Factorial Unbounded-State Hidden Markov Model, IEEE transactions on pattern analysis and machine intelligence, 2016, Q1, IF=8,329
      • Alejandro de la Fuente ; Raquel Perez Leal ; Ana Garcia Armada , New Technologies and Trends for Next Generation Mobile Broadcasting Services, IEEE Communications Magazine, 2016, Nov, 2016, pp. 217-223, 10.1109/MCOM.2016.1600216RP, Q1, IF=10,435
      • G. A. Santamaría-Botello, L. E. García Muñoz, F. Sedlmeir, S. Preu, D. Segovia-Vargasm K.A. Abdalmalak, S. Llorente Romano, A. García Lampérez, S. Malzer, G. H. Döhler, H. G. L. Schwefel and H. B. Weber. Maximization of the optical intra-cavity power of whispering-gallery mode resonators via coupling prism, Optics Express, 2016, Q1, IF=3.307
      • M. Vukomanovic, J. Vazquez-Roy, O. Quevedo-Teruel, E. Rajo-Iglesias, and Z. Sipus, Gap waveguide leaky-wave antenna, IEEE Transactions On Antennas And Propagation, 2016, Q1, IF = 2.957

       

  • TESIS

    Presentación y defensa de tesis

    La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando y doctoranda para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorand/ao. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

    Más información:

    Requisitos para la defensa de tesis en Tratamiento de Señales e Ingeniería de las Comunicaciones

    Para proceder al depósito de la tesis se debe satisfacer uno de los siguientes requisitos:

    1. Que el doctorando/a cuente con un artículo relacionado con el trabajo de su tesis y publicado o, al menos, aceptado en una revista indexada en el JCR y que aparezca clasificada en el 25% superior de una categoría afín a alguna de las líneas de investigación del programa. Se admitirá ordenar las categorías del JCR por factor de impacto, por factor de impacto a 5 años o por eigenfactor score. Para determinar la clasificación de una revista se podrá considerar la lista del JCR del año de publicación del artículo o la lista más reciente que estuviese disponible en el momento en el que se envió el trabajo. 

    2. Que el doctorando/a cuente con 2 publicaciones clasificadas en el 50% superior de alguna de las categorías descritas en el punto 1.

    3. Que el doctorando/a cuente con una patente en explotación relacionada con el trabajo de su tesis.

    4. Que existan dos informes anónimos razonados por parte de dos expertos/as de prestigio internacional que avalen la calidad de la tesis y recomienden su defensa pública. Será necesario que el doctorando/a y el director/a de tesis hagan una petición razonada de exención de los criterios 1-3. La Comisión Académica evaluará la petición y solicitará los informes anónimos, emitiendo finalmente un informe razonado en el que determinará si otorgar la exención.

  • INFO. PRÁCTICA
    • Debes Saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      Plazos de la formación doctoral 

      Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.

      Proceso Plazos
      Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:

      Segundo semestre del curso 24/25
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 30 de marzo de 2025

      Primer semestre del curso 24/25
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024
      Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:

      Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
      Primer semestre: Del 17 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor

      Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
      Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Seguimiento anual  Junio
      Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.

      Diciembre
      Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio. 

      En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
       
      Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
       
    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

      ¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?

      No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

      Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o  el título equivalente acredite  un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

      Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español,  obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión? 

      Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*. 

      Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*. 

      *Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.

      El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
      • Curriculum Vitae
      • Autorización para verificación de información académica y profesional
      • Propuesta de proyecto de tesis
      • Aval de proyecto de tesis

      Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.

      He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      ¿Qué es la formación complementaria y cuándo debe cursarse?

      Los complementos formativos los exige en la carta de admisión la Comisión Académica en función del perfil de acceso del solicitante. 

      Consisten en asignaturas de un máster de investigación de la uc3m, consideradas necesarias para llevar a buen término la investigación doctoral.

      Estos complementos formativos deben cursarse y superarse obligatoriamente durante el primer año de formación doctoral.

      Es decir, que si inicias estudios en noviembre de un curso académico, los complementos formativos se deben cursar en el primer semestre  (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre), o en el segundo semestre de ese mismo curso académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero).

      Si por el contrario tu inicio de estudios es en marzo, entonces los complementos deben cursarse ese mismo semestre académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero) o en el primer semestre del siguiente año académico (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre) .

      Estas circunstancias debes tenerlas en cuenta cuando planificas el comienzo de tus estudios en la uc3m, y para la tramitación de visados y organización de la estancia en el país.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      ¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      Inicio en el segundo semestre*: 

      • Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos

      • Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas. 
      • Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado. 

      Documentos

      Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:

      1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.

      2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).

      3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)

      Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso:  Legalización de títulos extranjeros

      Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación. 

      Modo de presentación

      Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.

      Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).  

      El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuarioRecupera tu clave

      Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

      Solicita tu tarjeta

      Descarga la app

      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?

      Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. 

      ¿En que consiste la defensa de la tesis doctoral?

      Se trata de presentar en un acto académico público el trabajo de investigación doctoral ( objetivos, logros, método, resultados…) ante un Tribunal experto que evaluará el trabajo y la exposición.

      Previo al desarrollo del acto académico, es necesario cumplir con una serie de etapas:

      Aprobación de la tesis por parte de los/as directores/as de tesis, Revisión de la tesis por parte de expertos/as externos/as, Aprobación de la tesis por parte de la CAPD, Superar el análisis de plagio, Realizar el depósito de la tesis ante la comunidad académica, Obtener la aprobación de la defensa de la tesis y del Tribunal de evaluación.

      ¿Cuándo puedo iniciar el proceso de defensa de tesis?

      Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

      Debes de tener en cuenta que el depósito de la tesis debe de iniciarse antes de que venza tu plazo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado. (consulta por favor tu fecha límite e inicia el proceso al menos con dos meses y medio de antelación).

      ¿Cúal es la fecha límite para el depósito de la tesis?

      Depende de la fecha de inicio de estudios y de tu dedicación al proyecto doctoral: existe un plazo máximo de 5 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo completo”; existe un plazo máximo de 8 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo parcial” (en casos mixtos, el tiempo máximo dependerá de las fechas). Por favor consulta tu fecha límite con suficiente antelación-en tu expediente electrónico- para programar adecuadamente las etapas finales.

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez que estás en condiciones de iniciar el proceso, normalmente es necesario un mínimo de 15 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para llevar a cabo todo el proceso:

      1. Solicitud de defensa a la CAPD, aportando la tesis y una propuesta de dos expertos externos evaluadores. (Punto de partida)

      2. Informes de evaluación de expertos/as externos/as: (4 a 8 semanas aprox)

      3. Estudio de Plagio: (2 semana aprox)

      4. Depósito de la tesis: (2 semanas)

      5. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación. (1 semana aprox)

      6. Organización del acto de defensa. (2 semanas aprox)

      7. Acto de defensa

      ¿Cómo se inicia el proceso de defensa de la tesis?

      Debes de contar con el documento final “tesis doctoral” con el Vº Bºde tus directores de tesis y formular una solicitud al Programa de Doctorado (por medios electrónicos, a través de SIGMA, o bien a través de la Oficina de Gestión de la ED).

      Deberás contar con documento tesis final, revisar que toda la información relativa a tu expediente doctoral es correcta ( tutor, directores, título de la tesis etc,.), revisar y ultimar el Informe de Actividad Doctoral que reside en la plataforma electrónica SIGMA, preparar tu CV y los resúmenes técnicos y no técnicos que se requieren y con ayuda de tu/s director/a/es/as preparar una propuesta de revisores/as externos/as que sea aceptada por la CAPD.

      ¿En que consiste la revisión previa por expertos/as externos/as?

      La tesis doctoral deberá ser informada por parte de revisores/evaluadores/as externos/as, en el inicio del proceso. Por ello, deberás elaborar con ayuda de los directores de tesis, una propuesta de revisores, que la CAPD aprobará o modificará, y solicitará finalmente los informes, para que sean elaborados en el plazo máximo de un mes.

      Más información: Informes expertos externos

      ¿Debo de preparar un nuevo documento tesis doctoral, una vez recibidas las recomendaciones de los expertos externos?

      Solicitados y recibidos los informes, la CAPD puede sugerir cambios o adiciones a la tesis, en base a dichas opiniones. Contarás con un mes para preparar el documento tesis definitivo y contestar a la CAPD con un informe de mejoras.

      ¿Qué es el estudio de plagio de tesis?

      Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo a la etapa de depósito y evaluación de la tesis.

      Cuando la CAPD considere que la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.

      El estudio de plagio rendirá un Informe de Coincidencias y un Informe Razonado de dichas coincidencias, que la CAPD revisará y aprobará en primer lugar, dirigiendo el resultado a la Dirección de la ED, para que pueda considerar el estudio de plagio satisfactorio.

      El documento final de la tesis que seguirá el proceso de defensa (depósito, envío a Tribunal de evaluación y custodia en el archivo institucional de la uc3m) será el documento que haya superado satisfactoriamente el control de plagio.

      Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

      Más información:  Control de plagio

      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.

      Más información:  Depósito de tesis

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis?

      Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).

      Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.

      ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, se acordará la fecha de la defensa. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal. Anunciará la fecha y lugar del acto académico a toda la comunidad.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

      ¿Cómo se llevará a cabo el acto de defensa y la evaluación de mi tesis?

      El acto de defensa es un acto académico público. Una vez realizada la presentación y defensa de tesis por parte del doctorando/a, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas al doctorando/a. Posteriormente en sesión privada, tendrá lugar la deliberación del tribunal, que rendirá un informe y una decisión de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, su opinión sobre el mérito de la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.

      ¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?

      La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.

      ¿Dónde se publica la tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

      .

    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Normativa
    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2022-2023

      Próximamente:

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

      Próximamente:

      • Comisión Académica
      • Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)

      INDICADORES DE CALIDAD

      RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS

  • CONTACTA
    Bienvenida Universidad Carlos III de Madrid

    Oficina de la Escuela de Doctorado | Campus de Leganés

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    Avenida de la Universidad, 30
    28911 Leganés (Madrid)

    Contacta

  • ANTIGUO PROGRAMA
    • Presentación

      Doctorado Interuniversitario en Multimedia y Comunicaciones

       

      Director

       

      Prof.  Ángel Navia Vázquez

       

      Sobre el programa

       

      Las tecnologías de la comunicación constituyen uno de los ámbitos de investigación más activos en los países desarrollados. La Universidad Carlos III de Madrid apuesta desde hace años por una sólida oferta formativa en Ingeniería de las Comunicaciones, reforzada por la creación de departamentos y la incorporación de profesores doctores expertos en temas punteros de I+D.

      El objetivo del programa es dotar a los profesionales de formación científica y técnica de alto grado para contribuir y liderar proyectos de innovación y desarrollo, así como la formación de Investigadores para su incorporación a equipos de investigación competitivos en el ámbito de las comunicaciones y el procesado multimedia:

      • Personalización multimedia: etiquetado de contenidos progresivamente multimedia e inserción de inteligencia (aprendizaje máquina) en redes/sistemas para su emparejamiento con demandantes de información;
      • Aprovechamiento de canales/redes/sistemas: progresos en codificación de contenidos (multimedia) y consideración de las características de canales; desjerarquización y gestión transcapa de las redes con ayuda de sistemas inteligentes, particularmente en versiones distribuidas.


       

      Programa Interuniversitario con la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador por la Universidad Carlos III de Madrid

      Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero

    • Comisión Académica

      Prof. Ángel Navia Vázquez
      Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Universidad Carlos III de Madrid. Director del Programa

      Profª. Inmaculada Mora Jiménez
      Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
      Universidad Rey Juan Carlos

      Prof. Víctor Gil Jiménez
      Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.
      Universidad Carlos III de Madrid

    • Investigación

      Tratamiento de señales y datos

      • Codificación de Video
      • Visión artificial
      • Indexación y Acceso de Contenidos Multimedia
      • Máquinas para decisión y sus aplicaciónes
      • Optimización Emergente
      • Sensores y Redes
      • Interfaces Multimodales Persona-Máquina
      • Métodos de Aprendizaje para Procesado de Señales
      • Herramientas de Ayuda de Diagnóstico en Telemedicina
      • Acceso de Banda Ancha
      • Teoría de la Información

       

      Comunicaciones

      • Acceso de Banda Ancha
      • Tecnologías de Alta Frecuencia
      • Asignación de Recursos en Redes Inalámbricas Cognitivas
      • Teoría de la Información
    • Resultados científicos

      Se relaciona una muestra de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales presentadas en el programa de Multimedia y Comunicaciones en los últimos cinco años.

      • J. C. Estrada-Jiménez and M. J. Fernández-Getino García, "Partial-Data Superimposed Training With Data Precoding for OFDM Systems," in IEEE Transactions on Broadcasting, vol. 65, no. 2, pp. 234-244, June 2019. doi: 10.1109/TBC.2018.2874542
      • Rodríguez-Hidalgo, A, Peláez-Moreno, C. and Gallardo-Antolín A., Echoic Log-surprise: a Multi-Scale Scheme for Acoustic Saliency Detection, Expert Systems with Applications, 2018, Q1, 3,768
      • Fernández-Torres, M.Á., González-Díaz, I., and Díaz-de-María, F., Probabilistic Topic Model for Context-Driven Visual Attention Understanding, IEEE Transactions on Circuits and Systems for Video Technology, vol. 30, no. 6, pp. 1653-1667, 10.1109/TCSVT.2019.2909427, 2020, Q1, 4,133
      • Amor-Martin, Adrian & Martinez Fernandez, Ignacio & Garcia-Castillo, L.E.. (2015). Posidonia: A Tool for HPC and Remote Scientific Simulations [EM Programmer's Notebook]. IEEE Antennas and Propagation Magazine. 57. 166-177. 10.1109/MAP.2015.2481824.
      • B. Genovés Guzmán and V. P. Gil Jiménez, “DCO-OFDM signals with derated power for visible light communications using an optimized adaptive network-based fuzzy inference system,” in IEEE Transactions on Communications, vol. 65, no. 10, pp. 4371-4381, Oct. 2017. doi: 10.1109/TCOMM.2017.2722477
      • Grace Villacrés, Tobias Koch,  Aydin Sezgin and Gonzalo Vazquez-Vilar. ``Robust Signaling for Bursty Interference". Entropy, 20(11):870, 2018.
      • Alejandro Rivera-Lavado, Luis-Enrique García-Muñoz, Dmitri Lioubtchenko, Sascha Preu, Kerlos Atia Abdalmalak, Gabriel Santamaría-Botello, Daniel Segovia-Vargas, and Antti V. Räisänen, Planar Lens–Based Ultra-Wideband Dielectric Rod Waveguide Antenna for Tunable THz and Sub-THz Photomixer Sources, Journal of Infrared Millimeter and Terahertz Waves, 2018, Q3, 1,7
      • Pradier, Melanie; Olmos, Pablo; Perez-Cruz, Fernando, Entropy-Constrained Scalar Quantization with a Lossy-Compressed Bit, Entropy, 2016, Q2, 1,821
      • K. Chen-Hu, M. Julia Fernández-Getino García, A. M. Tonello and A. G. Armada, Pilot Pouring in Superimposed Training for Channel Estimation in CB-FMT, IEEE Transactions on Wireless Communications, 10.1109/TWC.2021.3049530, 2021, Q1, 6,779
      • Fernando Albarracín-Vargas; Vicente Gonzalez-Posadas; Francisco Javier Herraíz-Martinez; Daniel Segovia-Vargas, Design Method for Actively Matched Antennas With Non-Foster Elements.  IEEE Transactions on Antennas and Propagation (Volume: 64, Issue: 9, Sept. 2016) 10.1109/TAP.2016.2583482
    • Tesis

      Presentación y defensa de tesis

       

      La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

      La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

       

      Más información:

       

       

      Requisitos para la defensa de tesis en Multimedia y Comunicaciones

       

      • Participación en al menos en una contribución científica relacionada con el trabajo de investigación doctoral, la cual deberá haber sido publicada (o aceptada para su publicación) en una revista recogida en el Journal Citation Report.
      • Realización de 6 créditos de formación transversal.
    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2012-2013

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del  SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

      INDICADORES DE CALIDAD

      RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS