Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Claves sobre ciencia abierta: conceptos, infraestructuras y servicios

CLAVES SOBRE CIENCIA ABIERTA: CONCEPTOS

Eje formativo: Investigación

Área formativa: Divulgación científica de los resultados

Modalidad: Virtual en directo

Ponente: Raúl Aguilera Ortega. Director Servicio de Biblioteca de la uc3m.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Máximo 30 plazas

Inscripción: hasta el 12 julio de 2024 incluido.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma

  • Contenidos
    1. Qué es la ciencia abierta
    2. Ciencia abierta: valores
    3. La ciencia abierta en el proceso de investigación
    4. Algunas iniciativas de ciencia abierta
    5. Ciencia abierta/ciencia cerrada: algunas diferencias
    6. La ciencia abierta en contexto: la UE, España y la UC3M
    7. Transformaciones en la comunicación científica
    8. Servicios e infraestructuras en la UC3M
  • Objetivos
    • Entender el concepto de ciencia abierta y sus valores, así como comprender sus implicaciones durante la totalidad del proceso de investigación.
    • Descubrir las principales iniciativas y dimensiones de la ciencia abierta.
    • Conocer el contexto internacional (UNESCO), europeo (políticas de la Comisión Europea y financiación a través de Horizonte Europa) y español (legislación, estrategias y evaluación de la investigación) de la ciencia abierta.
    • Entender las principales evoluciones en el seno de la comunicación científica que contribuyen al nuevo paradigma de la ciencia abierta.
    • Descubrir la ciencia abierta desde la UC3M: principios y políticas, infraestructuras y servicios.
  • Duración

    3 horas.

  • Calendario y Horario

    Fecha: EDICIÓN CANCELADA

    Horario: de 10:00 a 13:00h.