Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Grado en Humanidades Digitales

Imagen Humanidades
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español
Observaciones

Vicedecano del Grado: Daniel Andreas Verdú Schumann

Presentación

Las Humanidades Digitales emergen en el cruce entre las disciplinas humanísticas y las tecnologías digitales. La aparición de aplicaciones y herramientas de última generación abre nuevas vías de análisis, investigación y difusión, desde perspectivas hasta ahora inéditas, de disciplinas como la historia, la literatura, la filosofía, la geografía, la lingüística o el arte.

El Grado en Humanidades Digitales de la Universidad Carlos III de Madrid, pionero en la universidad pública española, ofrece una formación integral y actualizada con un enfoque práctico e innovador. El programa combina una enseñanza sólida de las disciplinas humanísticas tradicionales con el aprendizaje en tecnologías digitales aplicadas. Los estudiantes se formarán, por ejemplo, en la digitalización y visualización de fuentes históricas y literarias, la utilización y estudio de los grandes modelos de lenguaje, el empleo de sistemas de geolocalización, la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural en entornos virtuales o la gestión y análisis de bases de datos. Paralelamente, en el grado se abordarán de forma crítica los desafíos éticos y legales del mundo digital en nuestros días, incluyendo las implicaciones sociales, ecológicas y políticas de la Inteligencia Artificial, los algoritmos de recomendación o las redes sociales en los campos de la cultura, las artes y las humanidades.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El Grado en Humanidades Digitales está dirigido a estudiantes interesados en las humanidades y la cultura, que tengan inquietud por el mundo actual y sus múltiples desafíos y se sientan atraídos por las enormes posibilidades del mundo digital. Deben tener curiosidad por la historia, la literatura, el pensamiento y las artes, gusto por la lectura y la escritura y un dominio suficiente de la lengua española oral y escrita, así como de una lengua extranjera. No es necesario tener conocimientos avanzados de herramientas informáticas. 

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    El estudiante graduado en Humanidades Digitales tendrá una formación humanística amplia que le permitirá desenvolverse con soltura en numerosos campos de las artes, la cultura, las humanidades, la educación y la gestión, y ello tanto en el ámbito institucional como en el empresarial y el del tercer sector. Al mismo tiempo, sus conocimientos de distintas metodologías y herramientas informáticas le permitirán abordar tareas concretas y especializadas en todos ellos, incorporándose con facilidad a equipos transdisciplinares con una actitud abierta, innovadora y versátil. Su capacidad analítica y crítica le habilitarán para ejercer responsablemente y con independencia labores organizativas, consultivas, de asesoría, comunicación y difusión, tanto en el ámbito público como en el privado, al tiempo que su versatilidad e iniciativa le convertirán en un agente valioso en organizaciones de carácter político, social y ecológico. Además, estará en condiciones de incorporarse en distintas funciones a sistemas educativos, de investigación y transferencia, tanto locales como internacionales.

    Competencias que otorga el Grado en Humanidades

    Competencias Básicas

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Adquirir los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, Idiomas, Geografía y Cultura Clásica; de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con disciplinas científicas vinculadas, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las Humanidades

    CG2       Desarrollar las competencias lingüísticas y culturales propias de su lengua comunitaria.

    CG3       Adquirir los distintos métodos de análisis, síntesis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas

    CG4       Aprender a producir ¿conocimiento¿ relacionado con las diversas materias humanísticas.

    CG5       Saber aproximarse a los problemas y contenidos humanísticos desde una perspectiva interdisciplinar rigurosa y eficaz.

    CG6       Adquirir la capacidad de introducir y aplicar el pensamiento crítico a la hora de llevar a cabo análisis de información, datos, ideas, opiniones y conceptos vinculados con el mundo de las Humanidades.

    CG7       Adquirir la capacidad para jerarquizar y seleccionar ideas, opiniones, datos e información.

    CG8       Adquirir la capacidad para afrontar problemas y aportar soluciones en lo concerniente a temáticas vinculadas a las disciplinas humanísticas.

    CG9       Adquirir y desarrollar las habilidades de gestión de la información y del conocimiento inherentes al medio tecnológico, inherente al mundo contemporáneo, en el que se desenvuelven sus estudios y en el que han de insertarse laboralmente tras la obtención del grado.

    CG10     Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

    CT4        Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT5        Ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer y ser capaz de definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de las materias concernientes a las disciplinas humanísticas, así como conocer las principales líneas de trabajo y análisis de la historia, la geografía, la cultura, el pensamiento y la lengua.

    CE2        Conocer y ser capaz de interpretar textos, materiales y las creaciones vinculadas al mundo del pensamiento, la historia, la geografía, la reflexión teórica, la cultura y el arte, mediante su correcta contextualización espacio-temporal.

    CE3        Ser capaz de identificar y analizar procesos comunes, a lo largo de la historia, en las relaciones entre la sociedad y sus producciones intelectuales, artísticas y culturales.

    CE4        Ser capaz de elaborar textos analíticos, ensayos e informes con rigor y aplicando un método científico acorde a las buenas prácticas investigadoras y profesionales.

    CE5        Ser capaz de aplicar, para la comprensión de situaciones, procesos, conflictos y problemas propios del mundo actual, métodos de análisis rigurosos y eficaces que permitan enriquecer puntos de vista y opiniones comunes.

    CE6        Ser capaz de relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con otras formas de expresión artística e intelectual, mediante la aplicación de las destrezas interpretativas adquiridas en los estudios del grado.

    CE7        Aprender y tener capacidad para aplicar el enfoque interdisciplinar propio del grado en disciplinas afines, tanto correspondientes al mundo de la cultura como del pensamiento, de la comunicación, de los estudios históricos y geográficos y de la creación y la representación.

    CE8        Ser capaz de vincular y aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a herramientas y medios basados en el empleo de las nuevas tecnologías.

    CE9        Ser capaz de adaptar y aplicar los conocimientos y competencias adquiridos, en proyectos profesionales y empresariales, individuales o colectivos, vinculados al mundo de la cultura, la comunicación, la educación y la cooperación.

    CE10      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Humanidades

    RA1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito de las Humanidades.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las Humanidades; así como aportar información y diagnósticos de calidad relacionados con las temáticas propias de las Humanidades.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para desarrollar actividades propias del mundo humanístico en entornos laborales o profesionales, así como de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.

  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • Departamento de Visitas del Palacio de la Bolsa de madrid
    • Fundación Largo Caballero
    • Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación
    • Biblioteca Nacional de España
    • Arrebato Libros 
    • Metalocus
  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    El Grado en Humanidades Digitales de la UC3M prepara a quienes lo cursan para ser parte activa de la enorme transformación que vive nuestro mundo. Combinando la riqueza de las humanidades con el potencial de la tecnología, formará profesionales capaces de liderar proyectos innovadores que conecten el pasado y el presente con el futuro digital. Las personas expertas en Humanidades Digitales se encuentran entre las más solicitadas en la actualidad. Sectores como la educación, la gestión cultural, las bibliotecas, las industrias creativas o los museos demandan cada vez más especialistas que puedan abordar el conocimiento humanístico desde las herramientas digitales. Y esta demanda no hará sino crecer en los próximos años. Entre las profesiones emergentes más importantes están:

    • Docencia en diversos niveles educativos, con competencia para la integración tecnológica
    • Gestión de Proyectos de Digitalización para Organizaciones Culturales
    • Coordinación de Proyectos de Acceso Abierto en Humanidades
    • Diseño de Contenidos Interactivos para la Educación en Humanidades
    • Análisis de Datos para Humanidades
    • Edición Digital
    • Desarrollo de Plataformas de Aprendizaje en Línea en Humanidades
    • Curación Digital de Archivos o Museos
    • Desarrollo de Software para Humanidades
    • Consultoría de Accesibilidad Web para Instituciones Culturales
    • Preservación Digital 
    • Consultoría  en Tecnología para Humanidades
    • Diseño de Experiencias Digitales
    • Análisis de Textos y Lenguaje Natural (NLP)
    • Desarrollo  de Juegos Educativos o Históricos
    • Programación en Análisis de Datos Culturales
    • Producción de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) para el Patrimonio Cultural
    • Edición de Metadatos y Catalogación Digital
    • Gestión de Comunidades Digitales y Redes Sociales Culturales
    • Consultoría en Inteligencia Artificial para Humanidades
    • Dirección de Proyectos de Digitalización de Archivos
    • Edición de Video y Multimedia para Proyectos Culturales 
    • Investigación en Humanidades Computacionales
    • Desarrollo de Aplicaciones de Geolocalización para el Turismo Cultural

Estudiar en inglés

Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados