Equipment
- Maker Space
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En el MakerSpace hay diversas herramientas y equipos para que los alumnos puedan llevar a cabo sus proyectos. Para poder utilizarlos debes pasar un proceso de capacitación general y otro específico en función de los equipos que vayas a utilizar.
En los desplegables enumeramos y comentamos los diversos equipos de los que disponemos.
CAPACITACIÓN
Si ya eres miembro de la “Comunidad Maker de la UC3M” el primer paso para comenzar a explorar y construir es conseguir distintas capacitaciones para que tu trabajo sea seguro tanto para tí como para el resto:
- Capacitación general (obligatoria) que te permitirá acceder a las instalaciones generales utilizando las herramientas básicas del MakerSpace. Sin esta capacitación general solo podrás reservar espacios de reunión y los ordenadores de Diseño y programación de microcontroladores.
- Capacitaciones específicas para zonas y/o equipos concretos. Solo podrás reservar los equipos una vez hayas superado el proceso de capacitación para cada equipo concreto. Sin esta capacitación no podrás utilizarlos en ningún caso y de hacerlo serás sancionado.
Capacitación general
El proceso de capacitación es sencillo y consta de las siguientes partes:
- Documentación: Para cada capacitación existe una documentación básica que tendrás que leer, comprender y asimilar. Puedes consultar cualquier duda con el personal del MakerSpace, ayudarnos a corregir errores o pillar nuestros gazapos.
- Prueba teórica: Es una prueba presencial que se realizará en el MakerSpace para garantizar la identidad de la persona que realiza la prueba. Consistirá en un test que tendrás que superar.
- Prueba práctica: También es una prueba presencial que se realizará en el MakerSpace, recibirás unas instrucciones previas y tendrás que demostrar tus conocimientos y tu manejo práctico.
- Justificante de capacitación: Cuando superes las pruebas, teórica y práctica, se te proporcionará un documento justificativo de la capacitación, que tendrás que firmar, se te enviará copia y será archivado
Impresoras 3D
La impresión 3D es hoy en día una importante herramienta para el prototipado rápido. Hay diversas tecnologías que permiten imprimir prototipos muy realistas, elementos biocompatibles, piezas con resistencia mecánica funcional, y diversos materiales incluyendo plásticos, cerámicos, metálicos y resinas.
Las tecnologías de impresión (Wikipedia) hoy son:
- de sinterización láser, donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales (acero, aluminio, titanio...) y un láser a continuación funde cada capa con la anterior.
- de estereolitografía, donde una resina fotosensible es curada con haces de luz ultravioleta, solidificándola.
- de compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
- de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
En el MakerSpace disponemos de 5 impresoras del tipo de adición, en concreto del tipo FFF-FDM en el que un filamento de plástico es extruido y fundido y aplicado en capas.
Las impresoras que disponemos en el MakerSpace son:
- 4 Impresoras 3D Prusa i3 Mk2S
- 1 Impresora MarkForged Onyx Pro
Puedes reservarlas a través de la aplicación de reservas.
Capacitación para Impresoras 3D
El proceso consta de las siguientes partes:
- Documentación: relativa al funcionamiento y a los peligros asociados al equipo y al material utilizado.
- Ficha impresora 3D Prusa
- Manual Prusa MK2S_es
- Manual Prusa MK2S_en
- Ficha de seguridad PLA
- Ficha de datos técnicos PLA
- Prueba teórica: es un test presencial relativo a la documentación anterior que se realizará en el Makerspace
- Prueba práctica: consistirá en una sesión formativa de acercamiento a la tecnología de impresión 3D, a las impresoras disponibles en el Makerspace y en la que se realizará el tratamiento completo de un diseño para poder ser fabricado. Los conocimientos se evaluarán mediante un Kahoot, así que ¡no te olvides de llevar el móvil y consigue ser el campeón en la sesión a la que asistas!
En la sesión se visualizarán unos vídeos que hemos realizado para aprender a utilizar las impresoras 3D:
- Limpieza de la cama caliente
- Cambio de Filamento
- Lanzar un diseño desde tarjeta SD
- Retirar la pieza tras finalizar la impresión
- Ver la impresión de la pieza que preparamos en la sesión
Puedes ver todos estos vídeos en la siguiente lista de reproducción.
- Justificante de Capacitación: superadas las pruebas teórica y práctica, recibirás un documento justificativo de la capacitación que tendrás que firmar y será archivado.
Diseño y programación de microcontroladores
Antes de poder fabricar una pieza, ya sea por fabricación aditiva (impresión 3D), o fabricación sustractiva (mecanizado) tenemos que diseñarla.
El resultado de ese diseño será bien un plano (representación gráfica para el taller) o un programa en lenguaje ISO-G (g-code).
Para las construcciones realizadas con herramientas manuales o eléctricas (sierras, taladros, etc.) emplearemos los planos. Para las impresoras 3D y fresadoras CNC emplearemos los programas ISO-G
En el proceso de diseño emplearemos programas que modelan en 3D, ya sean tipo CAD (Solid Edge, Inventor, etc.), o modeladores directos (Sculptris, Rhino, Blender, etc.). Después, el modelo 3D, se postprocesa ya sea en un programa que hace rodajas para una impresora 3D (ejemplo Slic3r), o en uno del tipo CAM (ejemplo autodesk inventor HSM). La salida del Slic3r o del Inventor HSM es un programa en ISO-G (g-code). También a partir del modelo 3d, se pueden generar planos que convenientemente acotados servirán para realizar la fabricación.
En la construcción de prototipos, tiene una gran importancia la parte del control y de adquisición de datos de sensores externos. Actualmente hay diferentes familias de microcontroladores que facilitan estas tareas a nivel de hobista. Para programar estos controladores hay diversos entornos de programación que se encuentran instalados en nuestros ordenadores.
En el MakerSpace hay 4 PCs dedicados al diseño y programación de microcontroladores. Puedes reservar estos puestos desde la aplicación de reservas.
Fabricación e Instrumentación Electrónica
En los montajes electrónicos típicos se ha de fabricar la placa de circuito impreso (PCB), y luego soldar los diferentes componentes a ella.
A nivel de prototipado es muy importante probar la funcionalidad de la placa, y para ello se emplean fuentes de alimentación, multímetros de mano o de banco, generadores de señal y osciloscopios. A resultas de las pruebas, es común tener que volver a trabajar sobre la placa, cambiando componentes o modificando parcialmente el diseño.
En el MakerSpace, contamos con el siguiente equipo
- 2 osciloscopios 4 canales de 100MHz
- 2 polímetros de banco
- 2 fuentes de alimentación
- 1 generador de señales y formas de onda arbitrarias de 2 canales, de 25MHz y 200Msamples/s con una resolución de 12bit.
- 2 puestos de soldadura ESD
- 2 puestos de desoldadura ESD
- Protoboards y placas de puntos
Puedes reservar estos equipos a través de la aplicación de reservas.
Capacitación para Instrumentación Electrónica
El proceso consta de las siguientes partes:
- Documentación: relativa al funcionamiento y a los peligros asociados al equipo y al material utilizado:
- Uso del soldador y desoldador:
- Equipos de laboratorio de electrónica:
- La placa protoboard. Parte 1
- La placa protoboard. Parte 2
- Fuente DC
- Multímetro. Parte 1
- Multímetro. Parte 2
- Generador y osciloscopio
- Generador. Parte 1
- Generador. Parte 2
- Osciloscopio. Parte 1
- Osciloscopio. Parte 2
- Osciloscopio digital
- Chequear el instrumental
- Prueba teórica: es un test presencial relativo a la documentación anterior que se realizará en el MakerSpace
- Prueba práctica: consistirá en dos pruebas. Una sobre el uso y manejo del soldador y desoldador y las herramientas relacionadas correspondientes. Otra prueba sobre el uso del osciloscopio, del generador de señal y del multímetro. Las dos pruebas se harán en vivo delante del personal del MakerSpace.
- Justificante de Capacitación: superadas las pruebas teórica y práctica, recibirás un documento justificativo de la capacitación que tendrás que firmar y que será archivado.
Herramientas y Maquinaria para fabricación Mecánica
La herramienta convencional es algo que seguro que hace falta para realizar vuestros proyectos.Hará falta al hacer el montaje de las placas en sus carcasas, de éstas en el prototipo, hacer el cableado, montar los componentes mecánicos, retocar la geometría del soporte /estructura, y en otros innumerables casos.
Dependiendo del prototipo, hará falta una estructura que no siempre pueda ser realizada en piezas impresas 3D, por resistencia, tamaño, funcionalidad, etc. Por tanto tenemos maquinaria diversa para cortar y taladrar diversos materiales, así como para realizar taladros, o montajes.
El material del que disponemos es:
- 1 Pistola de aire caliente
- 1 Lijadora
- 1 Taladro de columna
- 1 Ingletadora Tronzadora
- 1 Sierra de cinta
- 1 Sierra de calar
- 1 Taladro portátil
- 1 Sistema multiherramienta
- 1 Atornillador eléctrico
- Herramientas manuales varias
- Útiles y herramientas de metrología variados
Fresadoras CNC
Algunas de las aplicaciones de estas fresadoras son:
- Creación de prototipos en resinas, maderas y materiales blandos.
- Creación de placas y prototipos pcb, integrando desde componentes comunes pasivos a integrados y SMD.
- Creación de pequeñas series de mecanizado, piezas auxiliares mecánicas como soportes, anclajes, alojamientos o estructuras de pequeños equipos sean estos juguetes, productos electrónicos, drones, soportes de circuitos electrónicos o simples blindajes.
- Creación de pequeños modelos y moldes en ceras de joyería, desde anillos a medallas.
- Marcaje y grabado de pequeñas series de placas.
Construcción de maquetas en las escalas de trabajo más comunes y en materiales plásticos como PVC espumado, metacrilato, ABS, maderas y otros materiales similares. Resuelve la creación de recortes y piezas 2D y de pequeños moldes para resinas, relieves topográficos u otros.
Disponemos de 2 equipos:
- StepCraft 840 con carenado y cabezal intercambiable laser. Área de trabajo 840 x 600 x 140 mm
- StepCraft 300 para PCBs. Área de trabajo 300 x 210 x 105 mm
Para el uso de este equipamiento debes ponerte en contacto con los técnicos de apoyo del MakerSpace.
CONDICIONES PARA LA RESERVA
El número máximo de horas/día son 4 para las impresoras 3D y 2 para el resto del equipamiento y de los espacios.
Se pueden tener 4 reservas activas simultáneamente en un mes (periodo de 30 días) y 2 en el caso de las impresoras 3D
Las reservas quedan automáticamente anuladas, si no se ha accedido al MakerSpace, 15 minutos después de la hora de inicio de la reserva. La anulación automática por no presentarse conlleva la imposibilidad de volver a hacer una reserva durante 7 días y quedan anuladas las demás reservas que el estudiante tuviera hechas en ese período