DOCENTES Y EL LIDERAZGO INCLUSIVO EN LA UNIVERSIDAD
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- DOCENTES Y EL LIDERAZGO INCLUSIVO EN LA UNIVERSIDAD
Eje formativo: Transversal.
Área formativa: Compromiso, Igualdad y diversidad.
Modalidad: Virtual en directo.
Ponente: Carmen Paz-Aparicio, Profesora Titular I3 de Organización de Empresas y Directora de la Cátedra de Investigación "Liderazgo y Diversidad" en la UC3M. Koro Castellano Consejera independiente, Asesora estratégica experta en Transformación Digital y DEI. Elena Garrigues, Board Trustee of Robert F. Kennedy Human Rights Spain, ANAR, Nantik Lum. Carlos Escario, Senior Executive Advisor, Transformation for Growth Architect
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Máximo 15 participantes
Inscripción: hasta 5 de diciembre 2025 incluido.
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.
- Contenidos
Este curso está diseñado para docentes universitarios que tengan interés en desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo, efectivo y transformador dentro de sus contextos académicos. A través de un enfoque práctico y reflexivo, se abordan los conceptos fundamentales de dirección y liderazgo en organizaciones, incluyendo tanto instituciones educativas como entidades públicas o privadas.
Se pone especial énfasis en la dimensión ética del liderazgo, promoviendo principios de equidad, justicia e inclusión como pilares fundamentales para una gestión organizacional sostenible y comprometida con el bienestar colectivo. El curso invita a reflexionar sobre el papel del liderazgo inclusivo en la construcción de comunidades educativas más justas y resilientes, destacando el impacto directo que las decisiones de liderazgo tienen en la sociedad.
Liderazgo de Impacto no solo busca fortalecer las competencias directivas del profesorado, sino también profundizar en la responsabilidad social que implica liderar desde la universidad con una perspectiva inclusiva. Por ello, todos los contenidos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en los siguientes: ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10: Reducción de las desigualdades; ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
A través de este curso, se fortalecerán las capacidades de liderazgo inclusivo de las personas participantes, para generar un impacto positivo tanto dentro como fuera de la universidad, contribuyendo activamente al desarrollo de una sociedad más equitativa, participativa e inclusiva.
- Objetivos
- Comprender las principales áreas de la dirección necesarias para ejercer un liderazgo inclusivo y ético, orientado a generar impacto positivo en la comunidad universitaria y en la sociedad.
- Analizar y aplicar de manera práctica las diferencias entre diversidad e inclusión, promoviendo entornos equitativos y respetuosos dentro de las organizaciones.
- Identificar, diseñar e implementar políticas inclusivas que impulsen la equidad, la justicia social y la participación activa de todas las personas en la vida organizativa, especialmente en el contexto institucional universitario.
- Desarrollar habilidades y adquirir herramientas para avanzar hacia un liderazgo inclusivo, consciente y transformador, con impacto positivo tanto en la cultura organizativa como en la sociedad.
- Reflexionar críticamente sobre el papel del liderazgo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando su potencial para generar cambios significativos dentro y fuera del ámbito universitario.
- Duración
6 horas.
- Calendario y Horario
Fecha: 27 de febrero y 6 de marzo
Horario: de 10.00 a 13.00h.








