Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Herramientas teatrales para docentes

improvisación teatral para mejorar tu comunicación

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje y Estrategias para la evaluación.

Modalidad: Presencial. Campus de Leganés

Ponente: Paloma Zavala Folache.  Pedagoga, artista escénica y terapeuta. Equipo del Aula de las Artes de la UC3M

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Máximo 15 participantes

Inscripción: del 25 de noviembre al 2 de diciembre inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos

    El arte del actor no se diferencia demasiado del arte del profesor. Ambos necesitan de las mismas herramientas que les permitan comunicar un mensaje de la manera más eficaz, creativa y elocuente para ser entregado a unos espectadores en tiempo presente. Comunicación, creatividad, elocuencia, eficacia y presencia son por tanto palabras clave para desarrollar ambas profesiones.

    Todos somos actores, interpretamos personajes y escenas. Nos comunicamos con otros, habitamos escenarios, aprendemos a vincularnos y experimentamos emociones. Todos tenemos historias que contar y que pueden servir a otros.La vida es una gran obra de teatro y cada individuo tiene en sus manos la decisión de cómo juega dentro de ella.

    Para poder conducir la atención de los espectadores tiene que ocurrir un encuentro real, un vínculo con el actor. Esto sólo puede ocurrir si se entiende el acto comunicativo como algo integral donde la voz, la dicción, el gesto, la expresión corporal y el manejo del espacio-tiempo actúan de manera coherente y consciente.

    La tarea del docente puede convertirse muchas veces en algo rutinario, a través del teatro logramos conectar con el juego, la espontaneidad y la imaginación para encontrar nuevos caminos a la hora de enseñar cualquier materia o en cualquier situación que nos exija hablar en público.

     Este taller está destinado a docentes que deseen transformar la relación con sus alumnos a través del teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria, mejorar su expresión oral y técnicas de comunicación así como realizar un trabajo de desarrollo personal enfocado al auto-conocimiento desde su propia voz, habla y expresión.

  • Objetivos
    • Mejorar la calidad de la experiencia del personal docente e investigador integrando nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad.
    • Conocer mejor nuestro cuerpo, mente y emociones.
    • Desarrollar cualidades en el uso de la voz, la expresión oral y la presencia corporal.
    • Investigar sobre nuevos caminos que faciliten la impartición de temarios y asignaturas.
    • Encontrar dones y talentos escondidos y potenciar los conocidos.
    • Fomentar la presencia y la capacidad de concentración y atención.
    • Aprender a escuchar y a cooperar respetando a todos los integrantes.
    • Desarrollar la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.
    • Aprender a expresarse libremente.
    • Descubrir la infinidad de personajes que forman parte de uno mismo.
    • Reforzar la autoestima, confianza y seguridad.
    • Generar vínculos significativos.
    • Conectar con el juego, la espontaneidad y la libertad.
    • Asumir el rol del profesor como “actor” en el aula y usar las herramientas para el manejo de la “escena”.
    • Descubrir, dialogar y reflexionar sobre las problemática individuales y colectivas en el día a día en el aula o fuera de ella.
  • Duración

    15 horas.

  • Calendario y Horario

    Fecha: 3, 10, 17 y 24 febrero y 3 marzo

    Horario: de 15.30 a 18.30h.

    Lugar: sala polivalente auditorio Leganés