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Formación PTGAS

Formación Personal de Administración y Servicios

El Plan de Formación para el Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) se establece como el marco general anual de las acciones formativas previstas para dar cumplimiento al objetivo “cuidar el desarrollo del personal UC3M y su carrera profesional”, establecido en el área “Buen Gobierno” del Plan Estratégico 2016-2022, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Información

Perfiles formativos

Los perfiles formativos que hemos diseñado para cada colectivo tienen como finalidad dotar a los empleados de los conocimientos necesarios para el desempeño de las tareas y funciones inherentes al puesto de trabajo que ocupan.

En un plazo máximo de cuatro años, cada colaborador/a deberá haber completado todas las acciones formativas de la Formación Básica correspondiente a su perfil formativo.

Puedes consultar los perfiles formativos para cada colectivo en la siguiente cuadro resumen

 

¿Es obligatorio realizar las acciones formativas relacionadas con la Formación Básica y asociadas a un perfil determinado?

No es obligatorio completar estas acciones formativas en dos situaciones:

   a.- Siempre y cuando se hayan realizado con anterioridad dichas acciones formativas o bien alguna otra asimilada.

   b.- Cuando el conocimiento del colaborador sobre la materia que trata la acción formativa es suficiente y puede ser acreditado por su responsable.

¿Se puede solicitar la realización de una acción formativa que no figure en el perfil del solicitante?

Sí, en el caso de que sea considerado necesario realizar estas acciones formativas, el responsable puede solicitarlo directamente, considerándose una acción de Formación Específica para ese colaborador.

También puede solicitarlo el propio interesado a través de la Formación Voluntaria.

¿Se puede convalidar la realización de una acción formativa de Formación Básica?

Sí, se considerara superada la acción formativa de la Formación Básica, aunque no genera la expedición de certificado para dicha acción formativa convalidada, en dos situaciones:

   a.- Cuando los contenidos de las acciones formativas de los perfiles de la Formación Básica se han visto y desarrollado completamente en los cursos de formación diseñados para la promoción.

  b.- Cuando el conocimiento del colaborador sobre la materia que trata la acción formativa es suficiente y puede ser acreditado por su responsable.

¿Es necesario completar las acciones formativas de Formación Básica para procesos de selección (oposiciones) y provisión (concurso)?

No, nunca se considera un requisito para la participación en tales procesos, sino que se trata como un elemento de mérito que puede aportar puntuación adicional siempre que esté certificada según establezcan las bases de las diferentes convocatorias.

Destinatarios

Podrá asistir a los cursos de formación y perfeccionamiento el Personal de Administración y Servicios, funcionario y laboral, que esté en situación de servicio activo en la Universidad en el momento de formular la solicitud y en la fecha de la realización del curso.

 

Colectivos excluidos

Está expresamente excluido de los cursos de formación el personal perteneciente a alguno de los siguientes colectivos:

  • Técnicos de apoyo a la investigación
  • Gestor de Proyectos
  • Técnicos de apoyo al Parque Científico
  • Personal técnico y de gestión de la I+D+i
  • Becarios de colaboración
  • Otro personal con cargo a proyectos de investigación y/o subvención finalista

Solicitudes

Se podrá solicitar hasta un máximo de 2 cursos por semestre, especificando el orden de prioridad para realizar las mismas y la relación con el puesto de trabajo que se desempeña.

Las plazas que tengan asignadas cada servicio en el año natural para la Formación Básica se comunicarán desde el Área de Formación del Servicio de Recursos Humanos y Organización a cada uno de los responsables de los servicios junto con las fichas de formación básica del personal adscrito a su servicio para ayudar en la configuración de los itinerarios formativos. En un plazo máximo de cuatro años, cada colaborador/a deberá haber completado toda la Formación Básica correspondiente a su perfil formativo. 

Si existiera un número de candidatos mayor que el de los posibles asistentes al curso, se elaborará una lista de reserva para cada curso, de forma que puedan sustituirse las eventuales bajas de los candidatos seleccionados inicialmente.

Criterio de selección de los participantes

El responsable de la unidad realizará una relación priorizada de participantes a los diferentes cursos atendiendo a la necesidad de formación para el desempeño del puesto de trabajo del personal a su cargo.

La selección de los participantes se efectuará atendiendo, por un lado, a conciliar el derecho a la formación de los empleados de la Universidad con las necesidades prioritarias de la organización y, por otro, a la necesaria cobertura de los servicios que se prestan.  

Los criterios que se tendrán en cuenta serán los siguientes:

  •  Que las acciones formativas solicitadas estén relacionadas con el desempeño de tareas en el puesto de trabajo o, al menos pertenezcan a áreas de trabajo afines. 
  •  Que la acción formativa solicitada ayude a completar el perfil formativo de Formación Básica en cuatro años (2019-2022) 
  •  No haber causado baja injustificadamente en cursos durante el año anterior a la solicitud. 
  •  Menor número de cursos realizados en la Universidad en el año anterior. 
  •  En igualdad de condiciones, la Mesa podrá proponer criterios complementarios a los anteriormente citados. 

Los solicitantes seleccionados que por cualquier causa no pudieran asistir al curso, lo comunicarán a la Unidad de Formación con una antelación mínima de cinco días antes del inicio del mismo, a efectos de seleccionar a otro participante.

El incumplimiento de este requisito supondrá la exclusión, por un período de un año, de cualquier otro curso de carácter voluntario que se solicite.

Certificados

Las certificaciones relativas a cada uno de los cursos se incorporarán en formato electrónico a la carpeta "Documentos" dentro de "Mi carpeta" de la Sede electrónica  donde se podrán consultar, descargar e imprimir. La fechas de inicio y fin que constarán en el certificado serán las oficiales comunicadas en la admisión al curso. Los certificados se tramitarán a partir de la fecha oficial de finalización del curso, independientemente de la fecha en la que el mismo se haya terminado en caso de los cursos 100% online.

Certificado de asistencia

Se expedirá un certificado de asistencia a aquellos participantes que hayan asisitido, al menos, al 75% del total de horas presenciales de dicha actividad, independientemente del motivo de la falta, justificada o no.

La justificación de las ausencias servirá a efectos de la no exclusión del solicitante en cursos posteriores, pero nunca a efectos de emisión del correspondiente certificado.  

Certificado de aprovechamiento

En aquellas actividades formativas que incluyan una prueba de aptitud, los participantes que la superen podrán obtener el certificado de aprovechamiento siempre que hayan asistido, al menos, al 75% del total de horas presenciales de dicha actividad, independientemente del motivo de la falta, justificada o no.

¿Sabías Que?...

Planes

Los cursos que se impartan se estructuran en:

  • La Formación Básica se encuentra orientada a cubrir las necesidades de formación generales y las competencias relativas a cuatro perfiles formativos: directivos, mandos intermedios, gestores y otro personal administrativo.
  • La Formación Específica pretende dar cobertura a las demandas de formación más técnicas solicitadas por cada uno de los servicios.
  • La Formación Voluntaria, pretende acoger aquellas demandas de formación solicitadas directamente por nuestros/as colaboradores/as dentro de la oferta programada.
  • La Formación en Idiomas, concretamente en el idioma inglés, dotando de herramientas orientadas a la obtención de la certificación oficial de nivel, así como otras para refuerzo de habilidades específicas para facilitar su dominio y fluidez en el puesto de trabajo y la mejora de nivel dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Desde el punto de vista de la modalidad de impartición, los cursos podrán ser: presenciales, semipresenciales u online.

Crédito horario

Cada empleado tiene un crédito anual de 40 horas laborables para la asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento.

Dentro de este crédito horario se computarán los cursos de formación Básica y Específica de la siguiente manera:

  • La formación en inglés no se computará
  • La formación online asíncrona y de promoción computará al 50%.
  • En el caso de la formación online en directo se computará el 100% ya que es equivalente a la presencial.
  • No computaran las acciones formativas puntuales consecuencia de una reorganización del trabajo, las que resulten de la necesidad de adaptación a nuevas aplicaciones informáticas 

La formación voluntaria computará al crédito horario de formación siempre y cuando éste no se haya agotado (40 horas anuales). En el  caso de que éste estuviera agotado, se realizará fuera del horario de trabajo del empleado.

Superadas las 40 horas de formación anuales se podrá asistir a otros cursos de formación siempre que se realicen fuera del horario de la jornada de trabajo del empleado o bien se recupere las horas del curso en las jornadas laborales posteriores.

Profesorado

Para la impartición de las actividades formativas se valorarán diferentes alternativas: 

  • Personal propio, perteneciente a los distintos departamentos docentes y servicios administrativos universitarios. 
  • Profesores procedentes de otras universidades. 
  • Personal externo colaborador. 
  • Centros de Formación de reconocido prestigio.

El profesorado interno deberá impartir las clases fuera de su jornada laboral y cumplir lo especificado en la Ley de Incompatibilidades.

El coste por hora a pagar al personal interno será el que se determine en los planes de formación de la CAM, independientemente de la edición, según la siguiente tabla Tarifas retributivas de Formación

Todo profesorado habrá de facilitar la documentación correspondiente a su acción formativas con antelación suficiente para poderla remitir a los participantes.

Una vez finalizada, se remitirán las hojas de firmas de los asistentes al Servicio de Recursos Humanos y Organización para su cómputo anual.

Formación online y Recursos MOOC

Universidades en todo el mundo ponen un conjunto de recursos educativos abiertos (REAs) a disposición de cualquier usuario y del público en general. 

La UC3M ofrecen los siguientes cursos MOOC y virtuales en distintas plataformas y redes sociales

Algunas web que ofrecen cursos MOOC, gratuitos y en distintos idiomas, son las siguientes:

  • Open Education Consortium (OCWC) : Consorcio Mundial de OpenCouurseWare Education
  • edX : ofrece cursos en línea de alta calidad y de las mejores universidades e instituciones.
  • Miriada X: ofrece cursos MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas
  • Coursera: brinda acceso universal a cursos en línea a las mejores universidades
  • Canvas Network: plataforma virtual que ofrece cursos en línea impartidos por educadores de todo el mundo
  • UniMOOC ofrece cursos MOOC gratis y en español
  • Otras webs

Asistencia a Congresos, Seminarios, Jornadas

La Universidad podrá enviar a sus empleados a congresos, seminarios, jornadas y cursos referentes a su especialidad o trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se pueda derivar beneficios para los órganos o servicios. 

La asistencia a dichas actividades no será obligatoria y en ningún caso generará gasto alguno para el participante por lo que se le abonará, además de la inscripción o matrícula, los gastos de viaje y dietas en los casos que corresponda.

Una vez realizada la inscripción desde el Servicio de RRHH y Organización nos encargaremos de tramitar el pago mediante transferencia bancaria en el plazo aproximado de 20 a 30 días.

También existe la posibilidad de que el pago de la inscripción se realice por el propio participante y después la Universidad se lo reembolsará.

Para realizar el pago, necesitamos que una vez se tenga la confirmación de la reserva de la inscripción nos envíes los siguientes datos:

- Nombre y CIF de la entidad organizadora,
- Importe a pagar
- Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso.

Una vez realizado el pago, se remite un correo electrónico de confirmación del pago de la inscripción.

La factura debe ir a nombre de la Universidad Carlos III de Madrid (CIF:Q2818029G)