Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Cierre del curso 2021-2022

Llega agosto, el fin del curso académico 2021 / 2022 y las merecidas vacaciones.

Aprovechamos la ocasión para ofreceros un resumen de los principales trabajos desarrollados por el Servicio de Informática y Comunicaciones a lo largo del año, recordaros algunos de los servicios que pueden ser de utilidad durante el cierre y los mantenimientos programados durante estas semanas.

Lo más destacado del curso

Cada curso tiene su coyuntura marcada por los acontecimientos, en muchos casos externos a la Universidad. Si el curso 2020/21 vino marcado por el Coronavirus, la docencia online y el teletrabajo; en este curso ha sido determinante la necesidad de incrementar la ciberseguridad en todos los servicios tal y como habréis comprobado en las distintas campañas y comunicaciones que hemos hecho en los últimos meses. A pesar de ello, ha habido muchísimos avances en prácticamente todos nuestros servicios. Sólo a modo de resumen a continuación os mencionamos algunos de los más destacados:

 

  • Docencia online: se han potenciado todas las herramientas asociadas, mejorando la integración entre ellas: Aula Global, Blackboard Collaborate, SPOCs y eXtension.
  • Comunicaciones: Migración a la nueva infraestructura de comunicaciones de RediMadrid mejorando la conectividad de la Universidad con las redes académicas e Internet.
  • Seguridad: Actuaciones de emergencia y medidas preventivas para fortalecer nuestra seguridad en el nuevo contexto internacional.
  • MicroClaudia: despliegue de la solución del CCN-CERT MicroClaudia para proteger los equipos finales de los usuarios frente a distintos tipos de ataques.
  • Verificación en dos pasos: mejora de la ciberseguridad implantando la verificación en dos pasos obligatoria entre todos los trabajadores y colaboradores de la Universidad.
  • Movilidad: extensión de la telefonía en movilidad (Cisco Jabber) y móviles 5G a nuevos usuarios.
  • Certidigital: proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de un Servicio de certificación digital para el Sistema Universitario Español con el liderazgo de la UC3M y 23 universidad participantes.
  • Administración electrónica: incorporación de nuevos procedimientos y nuevos certificados emitidos o firmados desde la plataforma de administración electrónica
  • Aplicaciones de gestión e internas: se han realizado numerosas mejoras y adaptaciones en prácticamente todas las aplicaciones como CRONOS, Voto online, AppUC3M, Corrección mecanizada de exámenes COMEX, Formulario, Firma automática de documentos, etc.
  • ERP Corporativo: Rediseño, adaptaciones normativas, mejoras funcionales y en la integración de información entre los  distintos módulos que conforman Universitas XXI: Económico, de Investigación y de Recursos Humanos.
  • UC3M Wordpress gestionado: generalización del servicio como solución de presencia web para proyectos de investigación, duplicando el número de sitios respecto al curso pasado.
  • Newsletters: migración de los newsletters Estudiantes, DAPer, Secundaria y Emprendimiento e Innovación a la nueva solución basada en el servicio UC3M Wordpress gestionado manteniendo todas las publicaciones históricas.
  • Listas de distribución voluntarias: disponibilidad general del servicio extendiendo su uso a Recursos Humanos y antiguos alumnos, alcanzando los 1.247 suscriptores.
  • Google Cloud Platform para Investigación y Docencia: alcanzando un total de 27 proyectos y 436 alumnos que han podido desarrollar sus prácticas en la plataforma con cargo a becas para aprendizaje proporcionadas por Google.
  • Overleaf: generalización del uso de Overleaf para la edición de documentación científica en formato LaTeX duplicando el número de usuarios UC3M hasta los 3.800.
  • Nuevas secciones Espacios y Sección Descuentos en nuestra web: catálogo único de aulas y otras ubicaciones con distintas capacidades tecnológicas, información de uso y soporte de la tecnología disponible en cada uno de ellos y  nueva sección para dar difusión a las ofertas que distintos proveedores de tecnología ponen a disposición de la comunidad UC3M.
  • Aulas de Telepresencia: Mejora de las capacidades para la docencia híbrida con el despliegue de una nueva Aula de Telepresencia en el campus Madrid Puerta de Toledo y 40 Aulas TECH+ en todos los campus,  equipadas con diverso material tecnológico, así como la instalación de webcam en todas las aulas de docencia.
  • Adquisición de material informático: Mejora en el proceso de compras de material informático a través de un catálogo online con más de 500 productos.
  • Renove de parque informático: Renovación y ampliación del equipamiento informático más obsoleto de los departamentos y servicios de la Universidad a través del plan Renove.

Mantenimiento Eléctrico

Durante el cierre de la Universidad se van a realizar obras de mejora en centros de transformación y varios mantenimientos y revisiones de instalaciones eléctricas que afectarán al suministro eléctrico de los edificios 1 al 17 del campus de Getafe, al Auditorio de Leganés y a la Biblioteca de Leganés. Por lo tanto, no será posible acceder en remoto a equipos instalados en despachos o laboratorios de estos edificios durante las intervenciones y se producirán interrupciones de las redes Wifi.

Recomendamos que se apaguen los ordenadores antes del cierre de la Universidad para evitar posibles averías en los mismos.

NO se prevé que estos trabajos afecten a ningún otro servicio ofrecido por el SDIC.

Podéis consultar el detalle de la planificación en las comunicaciones remitidas por Infraestructuras, Obras y Sostenibilidad Medioambiental por correo electrónico a todos los trabajadores.

Servicios durante el cierre de Agosto

Aunque la Universidad permanezca físicamente cerrada, mantenemos la monitorización de nuestros servicios y retenes de guardia para asegurar que estén todos operativos durante el mes de agosto.

En la página web del  Servicio de Informática y Comunicaciones y en nuestra cuenta oficial de Twitter podrás comprobar en todo momento las posibles incidencias que se produzcan.

 

Servicios de especial utilidad durante el cierre

  • Sede Electrónica: permite realizar trámties administrativos y acceder a diferentes servicios de la Universidad, incluyendo la presentación de instancias en el Registro electrónico. Disponible 24 horas al día todo el año, excepto los días inhábiles
  • Aula Virtual: permite hacer uso de las aplicaciones necesarias para realizar las prácticas de tu titulación desde cualquier lugar sin necesidad de instalar nada en tu equipo, independientemente del sistema operativo o potencia de tu ordenador.
  • Aula Global: es la plataforma de docencia online para los estudios presenciales y semipresenciales de la Universidad Carlos III de Madrid. Todos sus cursos son accesibles en cualquier momento
  • Acceso remoto VPN: permite acceder desde fuera de la Universidad a los servicios restringidos a la red interna de la UC3M.

Feliz Verano

Os deseamos un feliz verano y que disfrutéis durante las vacaciones. Nos vemos a finales de agosto con energías renovadas para daros los mejores servicios posibles.

4 de agosto de 2022
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

  • Sigue usando los servicios digitales de la UC3M durante agosto.
  • Mantenemos la monitorización y mantenimiento de todos los sistemas TIC críticos.
  • Resumen de principales trabajos SDIC durante el curso 21/22