Aula Global se actualiza con Moodle 4.0
- Servicio de Informática y Comunicaciones
- Artículos
- Hemeroteca
- Aula Global se actualiza con Moodle 4.0
Aula Global es la plataforma de docencia online para los estudios presenciales y semipresenciales de la Universidad Carlos III de Madrid, y es una de las herramientas más utilizadas tanto por estudiantes como docentes.
Ahora que empieza el curso, te interesa conocer todas sus posibilidades:
- Acceso a todas tus asignaturas
- Descarga de documentación
- Materiales de aprendizaje interactivos
- Entrega de trabajos
- Consulta de calificaciones y solicitud de revisión de exámenes
- Comunicación con profesores y otros estudiantes a través de foros y mensajería directa
Para los docentes:
- Acceso unificado a todas las asignaturas en las que imparte docencia
- Publicación de contenidos y creación de actividades docentes
- Subir vídeos de clases magistrales
- Consulta del estado de las entregas de tareas.
- Comunicación con estudiantes, personalizada o por grupos.
- Comprobación del plagio con herramientas de detección anti copia (Turnitin).
- Generación y entrega de informes para los TFE.
- Información sobre adaptaciones para estudiantes con necesidades específicas en cada grupo docente.
Además, puedes utilizar Aula Global desde tu móvil con la App oficial de Moodle, la plataforma de libre distribución en la que se basa Aula Global, aunque con muchas personalizaciones específicas para la UC3M.
Acabamos de actualizar a la versión 4 de Moodle, en la que encontrarás una serie de novedades. Veamos a continuación las más destacadas.
Nuevo diseño de interfaz más limpio e intuitivo
Pequeños cambios en el interfaz permiten un uso más intuitivo, al adaptarse a las convenciones de navegación más comunes:
Partes del interfaz:
- Menú de navegación superior: en la anterior versión, algunas de las opciones del menú superior estaban integradas en el menú lateral izquierdo.
- Menú lateral derecho: incluye herramientas útiles para la gestión de tus cursos, como un calendario y opciones de administración, entre otras. Es contextual, cambiando según en qué parte de Aula Global estés. Por defecto, se muestra plegado.
- Menú superior del curso: con las opciones para gestionarlo.
- Menú lateral izquierdo: muestra un índice del contenido del curso. Puedes ocultarlo a voluntad.
Para docentes: mejoras en la edición de los cursos
1. Edición del curso: Cambia la forma de activar y desactivar la edición del curso, a través de un interruptor de fácil acceso en la esquina superior derecha.
2. Nuevo menú superior del curso: al que se trasladan algunas de las opciones que en la versión anterior estaban en el menú izquierdo, agrupando las opciones de manera más intuitiva.
3. Descargar el contenido del curso: puedes establecer esta posibilidad para los alumnos en la sección de configuración del curso.
4. Nuevos iconos para las actividades y recursos: se han rediseñado y estandarizado en una paleta limpia y colorida para ayudar a los usuarios a identificar rápidamente cada tipo de actividad.
5. Ahora las actividades y recursos incluyen menús contextuales para acceder rápidamente a distintas opciones.
6. Actualizaciones de contenido: cuando se añade o modifica un contenido el docente puede notificarlo a los estudiantes (opción al final del formulario de configuración).
7. Cuestionarios: ahora es posible elegir el estado "borrador" en las preguntas Puedes hacerlo desde el banco de preguntas o directamente al crear la pregunta.
8. Se puede especificar un límite mínimo y máximo de palabras para las preguntas tipo ensayo.
9. Configurar límites de tiempo para entregar una tarea. Es una buena opción si utilizas una tarea a modo de examen.
10. Finalización por calificación aprobatoria en las actividades. Es necesario activar previamente el rastreo de finalización, en la configuración del curso. Hecho esto, aparecerá en las actividades la opción: "El estudiante debe obtener una calificación de aprobado para completar esta actividad".
Para estudiantes: mejoras en la visualización y la información de los criterios para completar tareas
1. Nuevo diseño del cronómetro descendente en cuestionarios: más visible para controlar el tiempo que resta para terminar la tarea.
2. Los criterios para completar un curso o una prueba concreta del mismo son ahora más claramente visibles:
- Calificación mínima para aprobar un cuestionario
- Necesidad de recibir una calificación para que se considere finalizado
- Criterios de calificación
- Fechas límite
Además, puedes marcar una actividad como completada desde la actividad misma.
Puedes descargar el contenido del curso desde el menú superior del mismo, siempre y cuando el docente haya habilitado esta posibilidad en la configuración del curso.
Desde el Servicio de Informática y Comunicaciones esperamos que estas novedades te sean de utilidad para el nuevo curso y te ayuden a sacar el mayor rendimiento a tus estudios en la UC3M.
4 de septiembre de 2023
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid
- Renovación del interfaz general y la visualización de los menús laterales
- Nuevos iconos de Actividades y Recursos
- Mejoras en la edición de los cursos por parte del profesorado
- Mejoras en la información que reciben los estudiantes en las actividades y los cursos.