Aulas docentes
- Servicio de Informática y Comunicaciones
- Espacios
- Aulas docentes

Servicios Relacionados
- Descripción
Las aulas docentes proporcionan un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con todos los medios informáticos y audiovisuales necesarios para dar soporte a esta actividad.
En los últimos años, se ha realizado un esfuerzo modernizador de estos espacios gracias al cual algunas aulas disponen de equipamiento interactivo pensando en una docencia mixta presencial - a distancia como por ejemplo pantallas interactivas o segundas pantallas de proyección que permiten simultanear ambas modalidades de enseñanza.
Para facilitar su uso, el profesor cuenta con la atención personalizada de nuestro personal de apoyo que acudirá en caso de cualquier eventualidad para minimizar las interrupciones por motivos técnicos.
Características adicionales aulas Tech+
Las aulas Tech+ además de las características generales recogidas más adelante, cuentan con las siguientes mejoras:
- Cámara robotizada.
- Monitor interactivo Wacom Cintiq 16.
- Microfonía de diadema inalámbrica.
- Micrófonos direccionales en mesa y techo sobre tarima para videoconferencia.
- Monitor de refuerzo y gran formato para el ponente, que permite ver a los alumnos remotos.
Características principales
- Mesa motorizada regulable en altura (* característica en proceso de despliegue progresivo en todas las aulas).
- Panel de control multifunción con conectores HDMI y USB (* característica en proceso de despliegue progresivo en todas las aulas).
- Proyección simple o doble para refuerzo visual:
- Del puesto del profesor.
- De un portátil que traiga el propio profesor.
- Refuerzo sonoro de la proyección (altavoces) y microfonía en las aulas más grandes.
- Pizarra digital interactiva y web en algunas aulas.
- Cobertura Wifi en todas las aulas para que el alumno y profesor puedan utilizar su propio ordenador portátil si lo desean.
- Sistema operativo Windows 10.
- Software básico ofimático.
- Posibilidad de acceder al aula virtual en caso de necesitar software especializado para la docencia de una asignatura.
- Inicio de sesión con la cuenta corporativa UC3M.
- Equipos:
- Core i5 con 8GB de RAM o superior.
Destinatarios
- Alumnos
- PTGAS
- PDI
Requisitos
Los estudiantes podrán reservar el aula para el desarrollo de:
- Actividades propias de la Delegación de Estudiantes
- Actividades de Asociaciones de estudiantes
- Convocatorias de ayudas a proyectos culturales, solidarios y deportivos
PAS y PDI podrán reservar el aula para actividades de tipo:
- Docente
- Innovación Docente
- Actividades propias del Departamento o Servicio
- Quiero...
Reservar aula
Instalación de Software
Utilizar el proyector desde el ordenador del profesor
Conectar mi ordenador portátil al proyector
Usar pizarra digital y hacer anotaciones en mis presentaciones
- Ayuda
Sistemas de proyección en las aulas
Para poder iniciar el sistema de proyección en las aulas, tenemos que actuar sobre los paneles de control situados en la pared cercana al puesto del profesor.
Existen 3 tipos de panel:
Con llave de seguridad
1. Pedir la llave que permite actuar sobre el panel en conserjería.
2. Meter y girar la llave a la derecha
3. Dejar la llave puesta mientras se utiliza el panel
4. Pulsar el botón ON para encender el sistema de proyección. Esta acción encenderá en proyector y accionará el desplegado de la pantalla.
5. En caso de querer emplear un equipo externo, pulsar sobre el botón señal hasta ver el contenido del portátil en la pantalla de proyección.
6. Al terminar de usarlo pulsar el botón OFF y sacar la llave.
Panel de control libre 1
1. Pulsar el botón ON para encender el sistema de proyección.
2. Pulsar sobre el botón de “PC Sala” o “Toma Atrill” para conmutar la señal del equipo del aula o de un equipo externo.
3. Podemos independizar la proyección en cada uno de los 2 proyectores, de tal forma que en uno proyectemos el equipo del atril y en el otro el equipo portátil. Para ello utilizaremos los botones de la segunda fila donde en cada uno de ellos pone PC SALA | ATRIL.
4. Se puede apagar y subir la pantalla de proyección de forma independiente con los botones de la última fila, donde aparece un triángulo con un OFF.
5. Al terminar de usarlo pulsar el botón OFF para apagar todo el sistema de proyección.
Panel control libre 2
1. Pulsar ON/OFF PROY 1+2 para encender y apagar ambos sistemas de proyección.
2. Pulsar SELECC. VGA / HDMI para conmutar entre las diferentes fuentes disponibles, siendo equipo fijo de atril o equipo portátil.
3. Pulsar SUBIR PANT. 1 y SUBIR PANT. 2 para subir de forma independiente cada una de las pantallas.
4. Pulsar BAJAR PANT.1 y BAJAR PANT. 2 para bajar de forma independiente cada una de las pantallas.
5. Pulsar ON/OFF PROY. 1 y ON/OFF PROY. 2 para encender / apagar de forma independiente cada uno de los proyectores.
- Ubicaciones
- Getafe
Equipamiento disponible en todas las aulas
- Equipo de proyección audiovisual
- PC y monitor en mesa docente
- Conexión HDMI
- Webcam
- Altavoces
Edificio 4 - Gómez de la Serna
Edificio 5 - Giner de los Ríos
Edificio 6 - Normante
Edificio 7 - Foronda
Edificio 9 - Adolfo Posada
Edificio 10 - Campomanes
Edificio 11 - Luis Vives
Edificio 14 - Concepción Arenal
Edificio 15 - López Aranguren
Edificio 17 - Ortega y Gasset
Edificio 18 - Carmen Martín Gaite
- Leganés
Equipamiento disponible en todas las aulas
- Equipo de proyección audiovisual
- PC y monitor en mesa docente
- Conexión HDMI
- Webcam
- Altavoces
Edificio 1 - Agustín de Betancourt
Edificio 2 - Sabatini
Edificio 4 - Torres Quevedo
Edificio 7 - Juan Benet
- Colmenarejo
Equipamiento disponible en todas las aulas
- Equipo de proyección audiovisual
- PC y monitor en mesa docente
- Conexión HDMI
- Webcam
- Altavoces
Edificio 1 - Miguel de Unamuno
- Puerta de Toledo
Equipamiento disponible en todas las aulas
- Equipo de proyección audiovisual
- Altavoces
- PC y monitor en mesa docente
- Conexión HDMI
- Refuerzo sonoro
Edificio 1 - Puerta Toledo
Edificio 2 - Puerta Toledo
- Getafe
Soporte
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es