Durante la circulación
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- Durante la circulación
Consejos generales:
- Planear bien la ruta previamente o con ayuda de u GPS e informarse previamente de las zonas de atasco en las vías urbanas e interurbanas y así evitarlas.
- Circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones y apagar el motor en paradas prolongadas e intentar no dar acelerones antes de parar el motor.
- Guardar una distancia de seguridad suficiente hará que no tengamos que utilizar los frenos y, por tanto, un menor uso de las aceleraciones posteriores a las frenadas.Para esto tendremos que circular ampliando al máximo nuestro campo visual dentro de la vía.
- Circular siempre a una velocidad adecuada. La velocidad es uno de los factores que más influyen en el consumo.
Tramos en pendiente
- Si son descendientes debemos levantar el pie del acelerador sin reducir de marcha y dejar bajar al coche por su propia inercia, si la aceleración no se mantuviera aceleraríamos lo justo para conseguir la velocidad de crucero pretendida.
- Nunca bajar la pendiente con el coche en punto muerto pues además de incrementar el consumo y la contaminación resulta extremadamente peligroso.
- Si las pendientes fuesen ascendentes hay que procurar circular en la marcha más elevada posible aunque tengamos que pisar más el acelerador.
En curvas
- Antes de entrar en la curva hay que adaptar la velocidad del vehículo, se hará exactamente igual que en cualquier deceleración.
- Levantaremos el pie del acelerador y dejaremos rodar el coche por su propia inercia. Si fuera necesario reduciríamos a la marcha que precisemos para tomar la curva.
En rotondas
En las rotondas tenemos que adaptar la velocidad del vehículo. Hay que realizar un reconocimiento a la entrada de la rotonda y anticiparse a las características de la misma:
- Anchura de la calzada.
- Tamaño de la glorieta.
- La existencia de otro vehículo en circulación o en espera.
Circulación lenta o en caravana
- Procuraremos por todos los medios circular en la marcha más larga posible que nos permita mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden.
- Evitaremos en todo caso acelerar para después tener que volver a frenar, así evitaremos desgastes que no son necesarios para nuestro vehículo, ahorraremos combustible y contaminare menos. Como consecuencia de esto, los vehículos que circulan detrás nuestra podrán hacer lo mismo y habrá más fluidez en el tráfico.
Paradas durante la marcha
Para paradas superiores a 60 segundos hay que apagar el motor. El coche parado funciona a ralentí y aunque el consumo no es muy alto, existe, si se computan todas las paradas el consumo es elevado.
Adelantamientos
Adelantar tiene que ser algo funcional, es decir, si adelantamos para ganar únicamente un puesto o dos, la ganancia en tiempo es prácticamente nula, pero el consumo de combustible es alto.
El adelantamiento puede hacerse a una velocidad relativamente alta y con marchas similares, si hemos elegido bien el momento y el lugar pero siempre ha de ser seguro, sin comprometer a otros conductores y siempre ha de haber suficiente espacio y tiempo para realizarlo adecuadamente.