Condiciones generales para actividades organizadas por el Servicio de Deporte
- Sports and Activities
- Condiciones generales para actividades organizadas por el Servicio de Deporte
Plazas en las actividades
Número de plazas: todas las actividades tienen un número mínimo y máximo de plazas. El servicio no garantiza la realización de la actividad si no se completa el grupo mínimo necesario.
Listas de espera: si antes de finalizar el plazo de inscripción el número de plazas queda cubierto, se confeccionará una lista de espera que se utilizará cuando se produzca una baja. La introducción en esta lista se realizará a solicitud de la persona interesada.
Pago de las actividades
Para formalizar la inscripción en cualquiera de las actividades hay que abonar su importe, en un plazo de 48 horas, y es necesario tener abonadas todas las actividades organizadas por el servicio de Deporte, Actividades y Participación en las que haya participado anteriormente. En algunas actividades podrá figurar un plazo de pago específico. Los pagos se pueden realizar con: tarjeta de crédito, cargo en cuenta o en el banco (con previa recogida de carta de pago).
Pago fraccionado
- Algunas actividades podrán pagarse de forma fraccionada.
- Sólo podrán acceder a este tipo de pago las personas que son usuarios DAPer y a través del sistema Cargo en Cuenta.
- El pago de la actividad se fraccionará en dos recibos. El importe de cada pago así como la fecha de cobro está especificado en la página web de cada actividad.
- Para optar por la posibilidad del pago fraccionado, la inscripción deberá realizarse antes de la fecha establecida para el 2º pago. Pasada esta fecha, ya no podrá realizarse el pago fraccionado.
- Fecha primer cuatrimestre: 1 de noviembre
- Fecha segundo cuatrimestre: 1 de marzo
- Formulario de solicitud
Inscripción
El inicio del plazo de inscripción se difundirá en los mismos medios que las actividades, y estará limitado a la total ocupación del número de plazas de cada actividad.
Las actividades que se realicen en los dos cuatrimestres, necesitarán una inscripción por cuatrimestre. En estas actividades se marcará un plazo de renovación e inscripción especial, para aquellas personas que están inscritas en el primer cuatrimestre puedan continuar en el segundo de forma preferente.
Formas de inscripción
En todas las actividades se puede optar por hacerlo de forma presencial o electrónica.
- Presencial - En los Centros de Orientación al Estudiante en los tres campus o en los Centros Deportivos del Campus de Getafe y de Leganés, en sus horarios habituales.
- Electrónica - A través de los formularios que se encuentran en la web del Servicio de Deporte. La inscripción en el programa de actividades es interactiva, lo que supone que la adjudicación de plazas se hará igualmente por orden de llegada y se intercalarán las inscripciones electrónicas con las presenciales y se podrá realizar en cualquier horario.
Descuentos
- El precio de todas las actividades tiene descuentos especiales para quienes sean DAPer.
- Algunas actividades cuentan con otros descuentos no acumulables por promociones especiales.
- Una vez comenzadas las actividades, el precio de cada actividad se irá reduciendo mensualmente, a mes vencido (es decir, se abonará desde el momento que se inscriba hasta el final del cuatrimestre o de la actividad).
- Las personas inscritas en actividades de fitness o acuáticas tienen un 20% de descuento en la compra de bonos de uso de la sala de fitness y de la piscina, para todo el horario de apertura de las instalaciones. Este bono está a la venta en las instalaciones y deberá acreditar su inscripción en la actividad para que le apliquen el descuento.
- Las personas de la comunidad universitaria con discapacidad disfrutarán de un descuento del 75% en las actividades organizadas directamente por el Servicio de Deporte. Este descuento no se aplicará a los viajes de esquí ni al resto de actividades de aire libre. En el caso de la actividad “Entrenador personal” el descuento para personas con discapacidad será del 50% en lugar del 75%.
El descuento se realiza sobre el precio real de la actividad y no sobre el precio DAPer, puesto que los descuentos no son acumulables. Para la aplicación del descuento, es necesaria la acreditación de la discapacidad en alguno de los Centros de Orientación al Estudiante (Getafe, Leganés o Colmenarejo). Para la aplicación de este descuento, deberá presentar el certificado de discapacidad emitido por el organismo español competente con un grado igual o superior al 33%. Una vez que haya presentado la acreditación de forma presencial, la persona interesada podrá inscribirse de manera online en lo sucesivo y mientras que esté vigente su acreditación.
A partir del 1 de enero de 2023 este descuento estará destinado exclusivamente a las personas de la comunidad universitaria, no pudiéndose aplicar a personas externas o familiares que participen en las actividades organizadas por el Servicio de Deporte.
Protección de datos
Los datos personales que has facilitado al Servicio de Deporte en el momento de tu inscripción serán usados con la finalidad de ofrecer el servicio o actividad en la que te has inscrito y su correcto desarrollo. Respecto al consentimiento sobre la toma de imágenes durante la realización de la actividad y el envío de información con fines publicitarios, el usuario otorgará el consentimiento en el caso de que así lo desee, en el momento en el que se inscribe en la actividad o evento. El tratamiento de estos datos se acoge al Reglamento (UE) 2016/679. Consulta toda la información sobre la política de protección de datos de carácter personal del Servicio de Deporte.
Bajas y devoluciones
Anulación de la inscripción y devolución de tasas:
- La anulación de la inscripción en la actividad y la solicitud de la devolución de tasas se deberá realizar a través de la Sede electrónica con el usuario corporativo de la Uc3m (o certificado digital para externos). Esta es la única vía para poder tramitar la devolución de manera efectiva.
- En la solicitud de devolución de tasas presentada en Sede electrónica deberán quedar reflejados los motivos por los que se realiza la petición y adjuntar la documentación que justifique dichos motivos. También se adjuntará el justificante del pago. Una vez estudiada la solicitud, en caso de que proceda la devolución de tasas, el plazo máximo será de tres meses (ver requisitos para la devolución).
- Además existe otra vía más rápida y ágil para tramitar la devolución: a través de la opción monedero, disponible para cada usuario/a en la plataforma de inscripción de las actividades. Una vez analizada la solicitud y concedida la devolución, se podrá incluir la cantidad correspondiente en su monedero virtual. Esta cantidad la podrá usar cuando decida retomar algún tipo de actividad del Servicio de Deporte y tendrá validez durante los dos cursos académicos posteriores.
Mas información:
Comunicaciones con las personas de nuestros colectivos
El uso de correo electrónico será el medio de comunicación preferente con los/as usuarios/as para informales de cambio de horarios, lugar de realización, las plazas vacantes en actividades y cualquier otro tema relacionado con la inscripción. La cuenta de correo electrónico que se utilizará será la cuenta que proporciona el Servicio de Informática de la Universidad.
Acceso a los centros deportivos
Para acceder a las actividades que se desarrollen en los centros deportivos será necesario acceder a través de los tornos de acceso, para ello se utilizará la Tarjeta física o el QR virtual. Es obligatorio validarse para el acceso y uso de los centros deportivos. Si no tienes la tarjeta o no te aparece tu QR virtual en tu cuenta, solicítalo en el puesto de atención de la uc3m en el centro deportivo de tu campus.
Nuestros colectivos
- Comunidad universitaria (CU): estudiantado, personal docente e investigador (PDI), personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS).
- Estudiantes UC3M-Senior: estudiantado del PROGRAMA CULTURA pueden participar con las mismas condiciones que las personas de la comunidad universitaria. Estudiantado del PROGRAMA EDUCACIÓN PERMANENTE pueden participar previa presentación de la acreditación expedida por la Secretaría Senior de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid. A efectos de participación en las actividades del Servicio de Deporte serán considerado Alumni el estudiantado UC3M Senior que presenten un certificado que acredite su condición como Alumni UC3M durante el tiempo de duración del curso del programa al que se hayan matriculado (deben solicitarlo previamente por email a alumni@uc3m.es)
- Antiguos alumnos: pueden participar con las mismas condiciones que las personas de la comunidad universitaria.
- Profesorado y personal jubilado de la Uc3m: pueden participar con las mismas condiciones que las personas de la comunidad universitaria.
- Familiares de la comunidad universitaria: cónyuge, pareja de hecho o convivientes que lo puedan acreditar, hijos/as, padres y hermanos/as de la CU y de antiguos alumnos. Para participar deberán adquirir la Tarjeta DAPer con una tarifa especial, que les permitirá acceder a todas las actividades dirigidas a la comunidad universitaria (a partir 18 años, excepcionalmente podrán inscribirse mayores de 16 años al entrenamiento en sala y al nada a tu ritmo, aunque el padre/madre/tutor deberá rellenar esta Autorización para menores de edad) . También se programan otras actividades para este colectivo (campamentos infantiles, viajes, etc) o que permiten su participación como acompañantes de miembros de la CU, sin necesidad de disponer de la tarjeta.
- Acompañantes: además de los familiares, siempre que se indique expresamente en una actividad, personas de la CU podrán inscribir a cualquier otra persona como acompañante.
- Público: La carrera Popular Intercampus y muchas otras actividades están también dirigidas a la participación activa o como espectador al público en general, con las restricciones específicas de cada actividad ( aforo, edad, categorías, etc). Estará expresamente indicado en la información en la actividad.