Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Una noche americana: Gershwin

Una noche americana: Gershwin

UNA NOCHE AMERICANA: GERSHWIN - Orquesta UC3M

Jerónimo Marín, director

Pelayo Ciria, piano

17 de Noviembre de 2024 a las 19:00 h 

Teatro Jaime Salom 19h
Parla

PROGRAMA

Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland (1900 -1990)

Rapsody in blue de George Gershwin (1898 –1937) Pelayo Ciria, piano

Un americano en París de George Gershwin (1898 –1937)

NOTAS AL PROGRAMA

George Gershwin es, sin lugar a dudar, el gran compositor americano de la primera mitad del s.XX. Hijo de inmigrantes ucranianos, desde niño mostró un talento descomunal para la música hasta el extremo de aprender piano de forma autodidacta. Junto a su hermano Ira pronto obtuvieron éxitos en la creación de musicales como Lady be good, u Oh Kay!. Se trasladó a Europa a pulir y perfeccionar su técnica musical, pero, afortunadamente fue rechazado por Nadia Boulanger, la cual le aconsejó que siguiera componiendo en su estilo actual que tenía una voz marcadamente original. Su primer éxito en el plano del concierto fue Rapsody in Blue, estrenada en Nueva York en febrero de 1924 y que refleja fielmente la presencia del jazz y la cultura popular en la música clásica. Su obra Un americano en París fue escrita durante su estancia europea en París, y estrenada con críticas dispares en el Carnegie Hall neoyorkino en 1931, pasando pronto a ser una firma obra de repertorio. Su música sigue conquistando a todos los amantes del arte de los sonidos con las innúmeras versiones de canciones como Summertime, de su única ópera Porgy and Bess, The man I love o Embraceable you. Se abre el concierto con la famosa Fanfarria para un hombre común del también norteamericano Aaron Copland, compuesta en 1942 pero estrenada en 1943 por la Orquesta de Cincinnati, encargo del que era en su momento el director, el británico Eugene Goossens. Es una obra escrita solamente para las secciones de metales y percusión que se ha afianzado por su espectacularidad en el repertorio actual.

El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid es un servicio del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M cuyo objetivo es el fomento de la cultura y de las artes, desde una concepción de la universidad como espacio creativo y de servicio público.