El Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química (CIMIQ) apuesta por la innovación docente e impulsa la realización de proyectos que utilicen nuevas metodologías docentes aplicadas a las asignaturas impartidas. La línea vertebral de la innovación en estas asignaturas se centra en el aumento del protagonismo del alumno dentro del aula y fomenta la participación del estudiantado antes, durante y después de las sesiones, tanto en el aula como en el laboratorio. Dado el porcentaje de docencia experimental asociado a las asignaturas de las áreas de Química y Materiales, parte de la innovación docente está dirigida a las prácticas de laboratorio.
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA PUZZLE EN TECNOLOGÍA DE MATERIALES COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
Este proyecto tiene como objetivo principal la implementación de la metodología “Puzzle” en algunos temas que se imparten en Tecnología de Materiales del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales. En la metodología Puzzle, como en el juego, cada estudiante es esencial para la comprensión completa del contenido o tema que se pretende impartir. Si la pieza que aporta cada estudiante es esencial, entonces cada estudiante es esencial; y eso es lo que hace esta estrategia tan eficaz. Se pretende aumentar el dinamismo en el desarrollo de la clase y, fomentando la participación de los estudiantes, promover su interés en el estudio de los materiales.
Proyecto de innovación aprobado en la 20ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente de la UC3M (2022-2023), dirigido por Elisa Ruiz Navas.
TACTUS AQUA: “CLASES INTERACTIVAS SOBRE EL AGUA APROVECHANDO EL ENTORNO NATURAL DEL CAMPUS DE COLMENAREJO”
“El Agua en la Historia de la Humanidad” es una asignatura eminentemente histórica, donde los alumnos aprenden la importancia del agua a través de los siglos y su trascendencia en la sociedad. El campus de Colmenarejo brinda la oportunidad de explicar muchos de estos conceptos de una forma práctica fuera del aula, motivando así a los alumnos con este tipo de actividades. En este campus, los alumnos pueden adquirir una idea real del funcionamiento de algunos de los elementos hídricos fundamentales en el desarrollo de la sociedad humana. Además, se incluirán elementos pertenecientes a los alrededores del campus, aprovechando la existencia de la Cuenca Hidrográfica del Río Guadarrama. Proyecto de innovación aprobado en la 20ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente de la UC3M (2022-2023), dirigido por Alberto García Peñas.
MEJORA DEL APRENDIZAJE MEDIANTE CLASE INVERTIDA APLICADA A TECNOLOGÍA DE MATERIALES
La asignatura objetivo del proyecto de innovación es Tecnología de Materiales, que se imparte
en el tercer curso del Grado de Ingeniería Mecánica, con una carga docente de 3 ECTS. se propone aplicar las nuevas metodologías docentes basadas en el Aula Invertida para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos y relacionar conocimientos previos para poder explicar el comportamiento de los materiales y cómo sus propiedades pueden ser modificadas durante su fabricación o tratamiento. La metodología propuesta incluye la preparación de material docente que se pondrá a disposición de los alumnos en Aula Global,para que el estudiante realice un trabajo previo al tiempo de aula. No se impartirá la clase teórica en el aula, sino que los conceptos se desarrollarán mediante la resolución de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios o casos de estudio. Proyecto de innovación aprobado en la 20ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente de la UC3M (2022-2023), dirigido por Elena Gordo.
FOMENTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES
El objetivo principal es que los estudiantes realicen trabajos colaborativos en la realización de mapas conceptuales de varios temas de la asignatura, evaluando ellos mismos los trabajos de otros compañeros. Se han programado 4-5 talleres en los cuales los alumnos son distribuidos en grupos de 3-4 miembros aleatoriamente. Se ha diseñado una rúbrica de evaluación. Los alumnos son libres de seleccionar la plataforma de realización de los mapas de conocimiento (canvas, miro, power point, ...). La calificación final de cada alumno es una parte debida al mapa enviado, como a su responsabilidad en el proceso de evaluación a sus compañeros. El taller tiene varias fases que están programadas.
Proyecto de innovación aprobado en la 20ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente de la UC3M (2022-2023), dirigido por Mª Eugenia Rabanal.
CURSO EN ABIERTO OpenCourseWare DE LA ASIGNATURA QUÍMICA II
El curso en abierto OpenCourseWare de Química II tiene como objetivo que el estudiante adquiriera conocimientos básicos en diferentes áreas, como son la electroquímica, la química orgánica y la bioquímica. Este curso acerca la electroquímica y la química orgánica a la vida diaria. Se analiza su implicación tanto en materiales sintéticos como naturales (moléculas biológicas) y se verifica su vinculación a otras áreas, como el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales o el de Biomédica. Los estudiantes reciben material de apoyo en diferentes formatos (vídeos, catálogo de textos de consulta o acceso a páginas web en abierto, entre otros) que les permite afianzar los conceptos aprendidos. Este curso está principalmente dirigido a estudiantes del Grado en Ingeniería Física y Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales y también puede ser muy útil para los estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica. Se imparte en inglés para ampliar la difusión del mismo a estudiantes de diversas nacionalidades. OpenCourseWare aprobado en la 15ª convocatoria de propuestas de la UC3M (2021-2022),dirigido por Verónica San Miguel.
APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES EN LA ASIGNATURA “LA MATERIA DEL ARTE”
“La materia del arte” es una asignatura transversal de humanidades que se impartió por primera vez en el curso 2020-21 y que contó con la participación de artistas y científicos expertos. El proyecto que se plantea para el curso 2021-22 propone nuevas actividades participativas con el objetivo de implicar al alumno en su formación y en su evaluación, fomentar el trabajo en equipo y aprender disfrutando.
Proyecto de innovación aprobado en la 19ª Convocatoria de Innovación Docente de la UC3M (2021-2022), dirigido por Elena Gordo.
UC3M GREEN: CONCIENCIA SOSTENIBLE
Este proyecto tiene por objetivo la concienciación del estudiante sobre la importancia de la tecnología ambiental, especialmente en lo relativo a la contaminación atmosférica y aguas. La asignatura de tecnología ambiental es obligatoria en la mayoría de ingenierías, pero en algunos casos los alumnos pueden detectar que es algo alejado de sus intereses. Las bases de la tecnología ambiental contribuyen a una visión sostenible en los futuros ingenieros, fomentando la creación de proyectos verdes o más sensibles con el medio ambiente.
Proyecto de innovación aprobado en la 18ª Convocatoria de Innovación Docente de la UC3M (2020-2021), dirigido por Alberto García Peñas.
IMPLEMENTACIÓN DE VÍDEOS PARA LA DOCENCIA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA Y FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES
El objetivo de este SPOC es el diseño de vídeos didácticos explicativos asociados a las diferentes sesiones prácticas existentes en las asignaturas de Fundamentos Químicos de la Ingeniería y en Química (tanto en castellano como en inglés) que se imparten desde el CIMIQ en las diferentes titulaciones de grado. Se pretende que los estudiantes matriculados en dichas asignaturas puedan adquirir y ampliar los conocimientos prácticos correspondientes a las sesiones de laboratorio.
SPOC aprobado en la Convocatoria 2019-2020 para la presentación de propuestas de SPOCs de la UC3M, dirigido por Manuel Torres.
IMPLEMENTACIÓN DE VÍDEOS PARA LA DOCENCIA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE LAS ASIGNATURAS DE MATERIALES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES
El objetivo de este SPOC es el diseño de vídeos didácticos explicativos asociados a las diferentes sesiones prácticas existentes en las asignaturas de materiales, tanto en castellano como en inglés, que se imparten desde el CIMIQ en las diferentes titulaciones de grado (Ciencia e Ingeniería de Materiales, Tecnología de Materiales….). Se pretende que los estudiantes matriculados en dichas asignaturas puedan adquirir y ampliar los conocimientos prácticos correspondientes a las sesiones de laboratorio.
SPOC aprobado en la Convocatoria 2019-2020 para la presentación de propuestas de SPOCs de la UC3M, dirigido por Manuel Torres.
APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES BASADO EN LA METODOLOGÍA “FLIPPED CLASSROOM”
El objetivo principal de este proyecto consiste en, aprovechando la naturaleza descriptiva de algunos temas, implementar la metodología “flipped classroom” (clase invertida) para conseguir una clase más dinámica y, fomentando la participación de los estudiantes, promover su interés en el estudio de los materiales. Esta metodología de trabajo no sólo resulta satisfactoria para los estudiantes, sino también para los profesores, todos ellos manifestando disfrutar mucho de las clases.
Proyecto de innovación aprobado en la 17ª Convocatoria de Innovación Docente de la UC3M (2019-2020), dirigido por Cynthia Martínez.
PEER INSTRUCTION FOR ACTIVE LEARNING AND DEVELOPMENT OF SOFT-SKILLS IN AEROSPACE MATERIALS II
Proyecto de innovación aprobado en la 17ª Convocatoria de Innovación Docente de la UC3M (2019-2020), dirigido por Sandra Cifuentes.
METODOLOGÍA DE TRABAJO SEGURO EN LOS LABORATORIOS DE CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES Y QUÍMICA
En este proyecto, el profesorado de asignaturas de Química y de Materiales realizaron vídeos para acercar las medidas de seguridad en los laboratorios al estudiantado. Gracias a la visualización previa a la entrada al laboratorio y a la realización de un cuestionario de autoevaluación a través de la plataforma Aula Global, el estudiantado conoce cómo ha de actuar en caso de emergencia así como las medidas de seguridad específicas de cada una de las prácticas de laboratorio.
Proyecto de innovación aprobado en la 15ª Convocatoria de Innovación Docente de la UC3M (2017-2018), dirigido por Paula Alvaredo.