CLUB INTERNACIONAL DE CINE - ENCUENTROS CON CINEASTAS
- Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
- CLUB INTERNACIONAL DE CINE - ENCUENTROS CON CINEASTAS
CLUB INTERNACIONAL DE CINE - ENCUENTROS CON CINEASTAS
El Club Internacional de Cine organizado desde el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid tiene por objeto fomentar la dimensión colectiva de la experiencia cinematográfica y la reflexión sobre los problemas de nuestra época a partir de la discusión sobre las películas que integran el programa en encuentros que reúnen a estudiantes, cineastas, profesoras y profesores. En esta cuarta edición, en la que se renueva el compromiso con la obra de artistas y cineastas que cursaron sus estudios en la UC3M, se propone el ciclo “Para una crítica de la violencia: expresiones audiovisuales contemporáneas” en sintonía con el programa “Acciones creativas por la igualdad” de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y con los planteamientos del II Plan de Igualdad de la Universidad. La actividad, que coordinan los profesores Sonia García López y Vicente Rodríguez Ortega, contará también con la participación de otras profesoras y profesores del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
La Biblioteca coordinará la inscripción y las actividades del Grupo de debate, formado por personas interesadas en participar en todas o algunas de las sesiones que se van a realizar a partir de octubre de 2019 en el marco del Club Internacional de Cine. La Biblioteca impulsará la inscripción en este Grupo a través de la publicidad de sus actividades en todos sus canales de comunicación, contando asimismo con el apoyo del servicio de Comunicación de la Universidad. Del mismo modo, la Biblioteca proporcionará los textos y un dosier informativo sobre las obras y temas a tratar a los miembros del grupo.
PROGRAMA DE SESIONES*
13 de Noviembre de 2019, 5 pm Proyección de una selección de Ensayos Audiovisuales y coloquio con Vicente Rodríguez Ortega, editor de Tecmerin: Revista de Ensayos Audiovisuales. En esta primera sesión se analizará el concepto de “Ensayo Audiovisual”, incipiente campo de conocimiento en diversas disciplinas artísticas y académicas. El objetivo principal es determinar que aporta el formato de ensayo audiovisual a las prácticas de investigación, “fandom” y cinefilia. Por otra parte, se examinarán los diferentes tipos de vídeo-ensayos y sus claves estilísticas. Se abordarán específicamente aquellos ensayos audiovisuales que interrogan de manera crítica la violencia colectiva o interpersonal y su huella en el imaginario colectivo.
Modera: Vicente Rodríguez Ortega, Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.
Febrero de 2020 Proyección de Fannika (Samuel Fuentes, 2019) y coloquio con el director. En los últimos años Fanni ha vivido un cambio en su interior que ha hecho que se relacione con el espacio de una manera poco convencional, llevando un sentimiento generacional al extremo. A través de un recorrido por todos estos lugares de Hungría en los que ella ya no se reconoce observa trazos de su identidad pasada en ellos. Ahora, desde la casa de una ciudad en la que nunca ha vivido, Győr, mira al futuro con esperanzas de encontrarse en su camino. Fannika indaga sobre la experiencia de un cuerpo en los espacios que forman, y han formado, parte de la vivencia e identidad de un individuo. A través de una mirada a la memoria, se recuperan espacios que han trazado la experiencia espacio-temporal de una persona para preguntarse por su propia vivencia. Como resultado de un proceso de investigación, FANNIKA es la etnografía experimental en Hungría sobre la joven Fanni.
Samuel Fuentes Sánchez (Alcalá de Henares, 1995). Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Comunicación Arquitectónica por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ESTAM). Realizó su primer cortometraje, Luna, en 2015. Fannika es su ópera prima.
Modera: Sonia García López Marzo de 2020 Proyección de Una dedicatoria a los bestia (nucbeade, 2019) y coloquio con el colectivo nucbeade. Como si de un trabajo de arqueología se tratara, Una dedicatoria a lo bestia pone en escena diversos objetos encontrados en la sede del Patronato de Protección a la Mujer en San Fernando de Henares, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1985. ¿Puede un espacio construido para la represión sexual femenina ofrecer rastros de formas de rebelión? ¿Qué memoria afectiva activan estos “souvenirs” y cómo se pueden integrar en el relato histórico sobre el franquismo, la transición y los primeros años de la democracia? nucbeade es un colectivo formado por las artistas Quiela Nuc (1990) y Andrea Beade (1988). A través del medio audiovisual, la instalación y la performance, nucbeade construye y rescata relatos fuera de la historiografía hegemónica. Su primera obra/manifiesto, ШАГ (2017), fue mostrada como solo project en la galería Espositivo (Madrid), así como en varias muestras colectivas: Capitalo, Chthulu, and a much hotter compost pile, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlín); QueerTech.io 2018 en RMIT Art Intersect - Spare Room (Melbourne) y MELT Festival (Brisbane).
Su trabajo docente y expositivo Lesboanimitas (2018) formó parte de Weird Space, proyecto seleccionado por Ayudas a la Creación Injuve 2017. Moderan: Sonia García López y Vicente Rodríguez Ortega.