Comunicados de prensa 2013
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HURI-AGE lanza su revista electrónica: The Age of Human Rights Journal (11 de diciembre de 2013)
HURI-AGE lanza su revista electrónica: The Age of Human Rights Journal
Derechos y Libertades será indexada en la International Bibliography of Social Science (IBSS) (5 de noviembre de 2013)
(Getafe, 5 de noviembre de 2013) La Revista Derechos y Libertades- revista semestral que publica el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid- ha sido admitida para su indexación en la International Bibliography of Social Science (IBSS), un recurso online esencial para la investigación interdisciplinaria en las Ciencias Sociales. Se trata de un paso más en la internacionalización y aumento del impacto bibliométrico de la Revista.
La base de datos International Bibliography of the Social Sciences (IBSS) se centra en disciplinas de las Ciencias Sociales como antropología, economía, política y sociología. IBSS incluye, así, más de dos millones de referencias bibliográficas a artículos de revistas, libros y recensiones desde el año 1951.
Además, es única en su amplia cobertura de material internacional e incorpora más de 100 idiomas y países.Se indexan con regularidad más de 2.800 publicaciones y cada año se incluyen unos 7.000 libros.
Recientemente, Derechos y Libertades ha sido indexada en el prestigioso Philospher’s Index, índice de referencia para la comunidad académica filosófica internacional. La Revista también está indexada en las bases de datos International Political Science Abstracts, Worldwide Political Science Abstracts, CARHUS, Dulcinea e incluida en la valoración integrada e índice de cita que realiza el CINDOC con las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas (RESH). Figura en el catálogo de revistas LATINDEX, DICE, MIAR y INRECJ y ha renovado Sello de Calidad FECYT.
Fundada por Gregorio Peces Barba, Derechos y Libertades forma parte, junto con las colecciones Cuadernos Bartolomé de las Casas, Traducciones y Debates, de las publicaciones del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
La finalidad de la revista es constituir un foro de discusión y análisis en relación con los problemas teóricos y prácticos de los derechos humanos, desde las diversas perspectivas a través de las cuales éstos pueden ser analizados, entre las que sobresale la filosófico jurídica. En este sentido, la revista también pretende ser un medio a través del cual se refleje la discusión contemporánea en el ámbito de la Filosofía del Derecho y de la Filosofía Política.
Más información: www.uc3m.es/idhbc/publicaciones/revista_derechos_libertades
Derechos y Libertades, incluida en el prestigioso Philosopher,s Index (Getafe,18 de septiembre de 2013)
Construyendo respuestas ante la discriminación por VIH en el ámbito laboral (Madrid,26 de junio de 2013)
Derechos y Libertades indexada en dos importantes bases de datos internacionales
(Getafe, 27 de febrero de 2013) La Revista Derechos y Libertades-revista semestral que publica el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid- ha sido incluida en dos bases de datos internacionales de publicaciones científicas: International Political Science Abstracts y Worldwide Political Science Abstracts.
La Revista cumple así con dos de sus objetivos: la consolidación de los criterios de calidad y el aumento de su impacto internacional, al convertirse en una de las revistas de su disciplina con mayor presencia en bases de datos internacionales.
International Political Science Abstractses una publicación bimensual de la International Political Science Association (IPSA) y provee abstracts de artículos en el campo de la Ciencia Política publicados en revistas y anuarios de todo el mundo. Por su parte, CSA Worldwide Political Science Abstracts provee citas, abstracts e índices de la literatura periódica internacional en Ciencia Política y sus campos complementarios, incluyendo Relaciones Internacionales, Derecho y políticas públicas.
Derechos y Libertades está, además, incluida en la valoración integrada e índice de cita que realiza el CINDOC con lasRevistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas (RESH), figura en el catalogo de revistas LATINDEX, DICE, MIAR y INRECJ y en las bases de datos de CARHUS, Dulcinea y Qualis.
La revista ha superado también la I Convocatoria de Evaluación de Calidad Editorial y Científica de las revistas Científicas Españolas y obtenido el Sello de Calidad FECYT.
Más información: http://www.uc3m.es/idhbc/publicaciones/revista_derechos_libertades
La Revista Derechos y Libertades renueva el Sello de Calidad de FECYT (Getafe, 18 de junio de 2013)
Infancia y discapacidad: mucho camino por recorrer (5 de diciembre de 2013)
Publicación del Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España de Unicef Comité Español
Ya está disponible el Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España, publicadoporUnicef Comité Español y elaborado por Ignacio Campoy Cervera- investigador del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas del a Universidad Carlos III de Madrid y del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE)- en el que se pone de manifiesto cómo, a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de una sociedad inclusiva, todavía queda camino por recorrer en este sentido.
A través del análisis de la información proporcionada por las estadísticas oficiales, los estudios existentes, las organizaciones del sector y distintos organismos nacionales e internacionales, el estudio de UNICEF Comité Español ofrece una panorámica general de la situación en la que viven los niños y niñas con discapacidad en nuestra sociedad.
El informe pone el foco en las principales barreras y obstáculos con los que se encuentran los niños y niñas con discapacidad para su plena participación e inclusión, señalando finalmente algunas ideas y recomendaciones concretas para intentar corregir esta situación.
Entre las cuestiones más urgentes que destaca el estudio se encuentran: la falta de estadísticas suficientes que contribuye a la invisibilidad de este colectivo y dificulta tremendamente la elaboración de políticas y programas basados en evidencias; la especial vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad y sus familias frente los efectos de la crisis y las medidas adoptadas en respuesta a ella; la mayor incidencia del abuso y del maltrato en la infancia con discapacidad dentro y fuera del hogar; la necesidad de avanzar en la efectiva aplicación del derecho a la educación inclusiva, así como a la atención temprana; la necesaria eliminación de todas las barreras para su participación efectiva; o la promoción de soluciones alternativas a la institucionalización de estos niños y niñas.
"Desde UNICEF esperamos que este estudio contribuya a aumentar la visibilidad de los niños y niñas con discapacidad en nuestro país, así como alimentar un debate informado sobre la realidad que viven estos niños y sus familias y los desafíos pendientes en el camino hacia la construcción de una sociedad inclusiva de la que todos puedan-podamos beneficiarnos y para la que todos debemos contribuir", comenta Armando Bello, responsable de estudios e investigaciones de UNICEF Comité Español.
Acceder a la noticia completa: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/infancia-con-discapacidad-todavia-queda-mucho-camino-por-recorrer
Acceder al estudio: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/estudio-sobre-la-situacion-de-los-ninos-y-las-ninas-con
Speak Truth To Power Defiende los Derechos Humanos: Una iniciativa global para la educación en Derechos Humanos (14 de noviembre de 2013)
Publicada la versión en castellano realizada por la Fundación Gregorio Peces-Barba
(Getafe,14 de noviembre) Ya está disponible la versión en castellano del manual Speak Truth To Power Defiende los Derechos Humanos, elaborado por el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights y la Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos. Se trata de un programa didáctico, dirigido a profesores y estudiantes del último ciclo de educación secundaria, que tiene como objetivo fomentar el respeto de los Derechos Humanos entre las futuras generaciones.
La Fundación Gregorio Peces-Barba ha sido la encargada de adaptar al castellano el programa pedagógico Speak Truth To Power, un programabasado en un libro homónimo escrito en el año 2000 por Kerry Kennedy- presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy-, que recoge 50 entrevistas realizadas activistas o Defenders de los Derechos Humanos y de la Justicia social en más de 40 países.
La versión en castellano de este manual parte de 10 de esas entrevistas y aborda como temas centrales Pueblos Indígenas, Holocausto, Apartheid, Responsabilidad Social, Primavera Árabe , Conflicto del Sáhara, Violencia de Género, Discapacidad Mental , Niños y niñas y Pobreza y Justicia Transicional.
Junto a las entrevistas, se incluye una Guía con información y contactos de los Defensores de los Derechos Humanos y de sus organizaciones para que profesores y estudiantes puedan actuar y buscar más información. El manual incorpora también un guión de la obra de teatro de Ariel Dorfman Voces desde la oscuridad.
Para Kerry Kennedy ‘cada una de las voces que aparece en STTP es una llamada a la acción’ Y es que el manual, más que impartir teoría sobre Derechos Humanos, lo que se propone es que cada estudiante que lo utilice abandone el papel de espectador y se convierta en un defensor de los derechos humanos, implicándose en la consecución de un mundo más justo y mejor.
El equipo de trabajo de la Fundación Gregorio Peces- Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos que, de forma desinteresada, ha trabajado en la elaboración de este manual ha estado compuesto por 16 profesores y colaboradores del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (IDHBC), dirigidos por Rafael de Asís- Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba- y Francisco Javier Ansuátegui, Director del IDHBC.
El programa se acaba de poner en marcha en los centros educativos de Baleares y está abierto a todos los Institutos de cualquier Comunidad Autónoma que así lo soliciten.