Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

TALLER 'ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE DE INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS' (2020-2021)

I. OBJETIVO

A inicios del año 2020 no se podía prever que una pandemia se avecinaba. De un momento a otro, una amenaza que se veía lejana terminó cambiando radicalmente la vida de las personas, obligando a la población mundial a entrar en confinamiento. En la búsqueda por saber cómo estaba afectando la pandemia a la infancia, se empezaron a gestar distintos proyectos que analizaron esta problemática, teniendo algo en común, tomaron como punto de partida la opinión de las propias niñas y niños. Así salió primero el estudio “Infancia Confinada ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños
y adolescentes?”, que analizó la situación de la infancia en España durante los primeros meses del confinamiento. También se publicaron estudios similares en Uruguay, Chile y México, entre otros. Si bien la situación de las niñas y niños son distintas en cada una de estas regiones, por sus propios contextos, de todos estos estudios se ha podido comprobar que la pandemia ha provocado, entre otras muchas cosas, que millones de niñas y niños han tenido que dejar las aulas y enfrentarse a una educación virtual para la que no estaban preparadas y que el confinamiento les ha afectado significativamente en su bienestar, tanto material como subjetivo.
 

Los objetivos del Taller de Infancia son: Primero, presentar a las niñas y niños como actores, sujetos con capacidades, que rompen los marcos socialmente considerados para la infancia, y mostrar la capacidad crítica que poseen. Segundo, hacer una breve pero necesaria presentación de cómo debe desarrollarse una metodología de investigación con enfoque de infancia y derechos humanos. Y tercero, generar un análisis en grupo sobre cómo ha afectado a la infancia el confinamiento, con especial énfasis en el ámbito educativo y su bienestar, tomando en cuenta los distintos estudios de Infancia Confinada.
 

Este taller no solo brinda algunas herramientas a las y los estudiantes para iniciar una investigación con enfoque de infancia y derechos humanos, sino que también permite ver la importancia de generar espacios de participación para niñas y niños, al ser actores sociales con pensamiento crítico.
 

Luego de finalizado el taller, las y los estudiantes habrán desarrollado las siguientes
habilidades:

 

a) Comprender que existen distintos tipos de infancias.

b) Saber cómo ha afectado la pandemia a las niñas y niños, desde sus propios contextos,

c) Conocer, de manera práctica, cómo se realiza una investigación o estudio con enfoque de infancia y derechos humanos.

d) Aprender, a nivel básico, las herramientas de análisis cuantitativa y cualitativa para que puedan utilizarlas en sus investigaciones.

II. METODOLOGÍA


El taller consta de 11 sesiones que se dividen en tres partes:
 

1) Sesiones metodológicas (1º, 2º, 3º y 4º). En estas sesiones no existirá participación como ponentes de las y los estudiantes, porque serán las que les brindarán las herramientas de investigación necesarias, para que puedan comprender el marco metodológico de los estudios de Infancia Confinada y analizar, desde un enfoque de infancia y derechos humanos, los resultados alcanzados dentro de estos estudios.

2) Sesiones teóricas (5º, 6º, 7º, 8º y 9º). Se realizarán en tres partes: Primero, la o el ponente invitada/o presentará a las niñas y niños como actores sociales desde un contexto específico (Latinoamérica, migración, trabajo, entre otros). Segundo, la o el estudiante, dotado con las herramientas brindadas por las sesiones metodológicas expondrá el estudio infancia confinada correspondiente al contexto presentado, realizando un pequeño análisis sobre la situación que se encuentran viviendo las niñas y niños, de este grupo específico, con respecto a la pandemia. Tercero, se abrirá la sesión al debate para que todas y todos puedan participar.

3) Sesiones abiertas (10º y 11º). Estas sesiones se encuentran abiertas para que las o los estudiantes puedan presentar otros temas, relativos a los derechos de la infancia, que no se hayan abordado en las sesiones anteriores.


III. CRONOGRAMA

1ra sesión. Viernes, 27 de noviembre de 2020. Infancia en el derecho internacional, a cargo de Luis Pedernera (presidente del Comité Derechos del Niño).

2da sesión. Viernes, 04 de diciembre de 2020. Introducción a una investigación con enfoque de infancia, a cargo de Iván Rodríguez (profesor Universidad de Huelva.

3ra. sesión. Viernes, 11 de diciembre de 2020. Métodos cualitativos de investigación, a cargo de Marta Martínez Muñoz (Cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos).

4ta. sesión. Viernes, 18 de diciembre de 2020. Métodos cuantitativos de investigación, a cargo de Armando Bello (Evaluador de la Comisión Europea).

5ta. sesión. Viernes, 22 de enero de 2021. Infancia y educación, a cargo de Mario Candelas (profesor Universidad Complutense de Madrid) y exposición del Informe Infancia Confinada España, a cargo de un/a estudiante.

6ta. sesión. Viernes, 29 de enero de 2021. Infancia latinoamericana, a cargo de Alejandro Cussiánovich (docente de la UNMSM de Perú y educador y promotor de las organizaciones de los niños y niñas trabajadores), y exposición del Informe Consulta Infancias Encerradas México (de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México), a cargo de un/a estudiante.

7ma. sesión. Viernes, 5 de febrero de 2021. Infancia migrante, a cargo de Elisa Brey (profesora Universidad Complutense de Madrid), y exposición del Informe Niñez venezolana, entre la espada y la pared (de World Vision), a cargo de un/a estudiante.

8va. sesión. Viernes, 12 de febrero de 2021. Infancia y protagonismo popular organizado, a cargo de Santiago Morales (educador popular de/con niñas/os, UBA, Argentina), y exposición de las narraciones de las niñas, niños y adolescentes del MANTHOC, a cargo de un/a estudiante.

9na. sesión. Viernes, 19 de febrero de 2021. Niñas indígenas, a cargo de Jennifer Haza (directora de Melel Xojobal - Chiapas), y exposición del Informe Niñez en Pandemia Chiapas - México, a cargo de un/a estudiante.

10ma. sesión. Viernes, 26 de febrero de 2021. Clase libre.

11va. sesión. Viernes, 5 de marzo de 2021. Clase libre.
 


IV. ORGANIZADORES


Ignacio Campoy Cervera. Profesor Titular de Filosofía del Derecho .Universidad Carlos III
del Madrid.
Gabriela Velásquez Crespo, Doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.
Universidad Carlos III de Madrid.


V. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


E-mail: tallerinfanciaIDHBC@gmail.com
LAS SESIONES SE DESARROLLARÁN DE 14h00 A 15h45 HORA ESPAÑA