Unidad de Educación en Derechos Humanos
- Portada
- Investigación
- Unidad de Educación en Derechos Humanos
Unidad de Educación en Derechos Humanos
Presentación
El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid desarrolla una línea de trabajo e investigación sobre EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, con la intención de convertirse en Institución impulsora de la promoción de la educación en derechos humanos, como una actividad fundamental más que le permita cumplir sus objetivos de fundación, tales como difundir los valores inherentes a los derechos humanos, crear un marco de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos, desarrollar la investigación de los derechos humanos, promover la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos y fomentar la enseñanza de los derechos humanos.
La educación de y para los derechos humanos se define como un proceso educativo continuo y permanente, asentado en un concepto amplio y procesal de los derechos humanos –ligado al desarrollo, a la paz, a la democracia- así como una perspectiva positiva y de conflicto, que pretende profundizar en la noción de una cultura de derechos que tengan como finalidad la defensa de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la democracia y la paz. La educación en derechos no sólo excede sino que traspasa los ámbitos de la escuela y de la Universidad, y es en toda la sociedad y sus instituciones y grupos sociales donde encuentra su verdadero escenario.
Educar en derechos humanos es el único camino que conduce a las mujeres y hombres del mundo de todas las razas, edades, religiones, opciones sexuales y situaciones sociales, económicas y políticas, a convertirse en ciudadanos del mundo y artífices de su propio destino.
El principio didáctico que más resalta en su dimensión educativa es el vivir los derechos humanos. Más que reflexionar sobre los derechos humanos, la educación en derechos humanos pretende vivirlos como centro, vivencia que se extiende a todos los ámbitos de la acción educativa y social: metodología, organización, contenidos, etc. Esto implica considerar a todos los hechos que suceden en los escenarios de la escuela /Universidad, del barrio, de la sociedad … como elementos didácticos posibles de decodificar en términos de derechos humanos.
Así, la propuesta de educar en derechos humanos implica educar cívicamente en los valores de la democracia: la igualdad, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, el pluralismo político e ideológico. En síntesis, educar para la paz. Por ello, es un compromiso no sólo jurídico de los Estados miembros de las Naciones Unidas (Declaración y Programa de Acción de Viena –A/CONF. 157/23, de 12 de julio de 1993- y la declaración del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la esfera de los derechos humanos –A/RES/49/184, del 6 de marzo de 1995), sino de todos los países y gobiernos democráticamente convencidos de que la educación en la cultura de la paz y los derechos humanos es la única emancipación posible de las ataduras de la intolerancia, la guerra y la avaricia humana (mediante el presente documento, exponemos los principales antecedentes en documentación y tratados de derecho internacional de Naciones Unidas que avalan no sólo la necesidad de educar en derechos humanos sino también los compromisos asumidos por el Estado Español como país integrante de Naciones Unidas).
Pero, como muestra el informe de Amnistía Internacional “Educación en derechos humanos: asignatura suspensa” - de febrero de 2003 -, España no ha cumplido con las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de educación en derechos humanos, ignorando las Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos (A/52/469 de 20 de noviembre de 1997) con motivo del Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004). Pero, pese a estos incumplimientos, confiamos que el actual gobierno pueda asumir tanto sus compromisos con Naciones Unidas en materia de educación en derechos humanos como el deber democrático de promover la cultura de los derechos humanos.
Entonces, asumiendo la relevancia indiscutible que la educación en derechos humanos significa en el mundo contemporáneo y la necesidad de que España comience a cumplir las Directrices que Naciones Unidas ha marcado para ello, y con el convencimiento de que educar en derechos humanos es educar cívicamente en la paz y en la convivencia regional, nacional y mundial, es que desde el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, queremos proponernos como Institución impulsora responsable de la promoción de la educación en derechos humanos.
Objetivos
Objetivos
►Difundir la importancia de la educación en materia de derechos humanos.
►Promover la capacitación y educación en derechos humanos, a través de la organización de seminarios, jornadas, encuentros, congresos, mesas de debate, publicaciones, etc.
►Sensibilizar a la sociedad civil sobre la promoción y educación en derechos humanos. Participar en las campañas de sensibilización de la opinión pública en la promoción y educación de los derechos humanos como estrategia para evitar las violaciones a los mismos.
►Impulsar publicaciones especializadas sobre educación en derechos humanos y sobre pedagogía y metodología de la enseñanza de los derechos humanos.
►Proponer e impulsar reformas legislativas pertinentes para hacer efectivos las acciones de promoción y educación en derechos humanos.
►Contribuir a la introducción de la asignatura “derechos humanos” en los programas de estudio de todas las instituciones de enseñanza académica y no académica. Incluyendo los siguientes temas como indica también la Declaración y Programa de Acción de Viena: la paz, los derechos humanos, el derecho humanitario, la democracia e imperio de la ley, el desarrollo y la justicia social según se expresan en los textos y declaraciones de derecho internacional, nacional y regional de los derechos humanos, a fin de lograr la comprensión y la sensibilización de todos los ciudadanos sobre los derechos humanos.
►Coordinar actividades de difusión y educación, intensificando la cooperación entre todas las organizaciones y colectivos españoles de promoción y protección de los derechos humanos.
►Promover la elaboración del Plan Nacional de Acción de Educación en Derechos Humanos.
Investigación
►Se están desarrollando diferentes líneas de investigación en educación en derechos humanos, en educación para la ciudadanía y en educación para la paz.
►Se están realizando tesis doctorales sobre educación para la paz y educación en derechos humanos.
Titular