Clínica Jurídica La enseñanza de los Derechos Humanos en la universidad española (Curso 2010/2011)
- Portada
- Investigación
- Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 Norberto Bobbio sobre Igualdad y No Discriminación
- Actividades de carácter general sobre discriminación y grupos vulnerables
- Clínicas Jurídicas
- Clínica Jurídica La enseñanza de los Derechos Humanos en la universidad española (Curso 2010/2011)
►Plazas convocadas:10.
►Créditos ECTS: 3.
►Duración: Febrero-Julio.
Entidades involucradas
►Fundación Gregorio Peces-Barba Para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos
►Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid
►SOLCOM (Asociación para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social)
Objetivos
Análisis y, en su caso, denuncia del cumplimiento o incumplimiento por parte de las Universidades del art. 3,5 del Real Decreto 1393/2007.
Art. 3,5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
“Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores”.
Metodología
1ª Etapa
►Formación. 6 horas
-Real Decreto. Significado. El alcance del art. 3.5. (1 hora y 30 minutos)
-Derechos fundamentales y su relación con otros instrumentos e instituciones. (1 hora)
-Igualdad entre hombres y mujeres. (1 hora)
-Derechos de las personas con discapacidad. (1 hora)
-Manejo de fichas y búsqueda en Internet acerca de la información sobre las Universidades y planes de estudios. (1 hora y 30 minutos).
2ª Etapa
►Investigación. 60 horas
-Búsqueda en la WEB. Programas de asignaturas
-Petición de información directa
-Análisis y sistematización de resultados
3ª Etapa
► Investigación. 25 horas
- Elaboración de informe
►Organización
- Elaboración de memoria
- Evaluación de los alumnos
Requisitos de los candidatos
Estar cursando o haber cursado alguno de los postgrados organizados por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Esta actividad tendrá reconocimiento como actividad clínica para los alumnos que estén cursando el Máster de Derechos Fundamentales.
Dirección
Rafael de Asís
Investigadores responsables
Alberto Iglesias
Gregorio Saravia
Luis Lloredo