Construcción de la identidad e imaginarios sociales en el cine y la televisión actuales
- Igualdad
- Proyecto docente con perspectiva de género
- Recursos didácticos
- Construcción de la identidad e imaginarios sociales en el cine y la televisión actuales
Docente
- Galán Fajardo, Helena
Bibliografía
Arend, Hannah [1963 (2006)]. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Madrid: Editorial de Bolsillo
Brown, Wendy. El deseo de amurallar, en Estados Amurallados, soberanía en declive. Herder. 2015.
Casique, I. (2015). ¿Cuándo puedo decir no? Empoderamiento femenino y el sexo no deseado en México. En Estudios demográficos y urbanos. 21 (61). 49-81.
Claire H. (2014). Revisionist Rape-Revenge. Redefining a Film Genre. Palgrave.
Connell, R. (1995). La organización social de la masculinidad. En Valdés, T y Olavarría, J (Ed.) Masculinidad/es: poder y crisis. Santiago de Chile: Ediciones de las mujeres. 31-48.
Galán Fajardo, Helena y Díaz, Susana. Please, don´t be sorry. Please, do something. En torno a The Handmaid´s Tale (Hulu, 2017). En Tatiana Hidalgo Marí (coord.). Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña UOC, 2018.
Galán Fajardo, Helena y Gil, Asier. Pseudociencia en Netflix: Análisis de The Goop lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020). Revista Prisma Social, octubre 2020.
Haraway, D. J. ([1986] 1995). Conocimientos Situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra.
Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social. IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada. Las Matas, España. 2, 291-314.
Lerner, Gerda. [1986 (1991)]. La creación del patriarcado. Katakrak
Pateman, Carole . Hacer un contrato, en El contrato sexual. Anthropos. [1988 (1995)].
Segato, Rita (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Segato, Rita (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños, Madrid.
Valencia, Sayak (2020). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Paidós.
Textos
- What is “Toxic Masculinity” and Why Does it Matter https://doi.org/10.1177/1097184X20943254
- Releyendo a Laura Mulvey http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.42.003
- Releyendo a Laura Mulvey.pdfPseudociencia en Netflix- the goop lab.https://revistaprismasocial.es/article/view/3895
- Las Huellas del Tiempo del Autor en el ...so Televisivo de la Posguerra Española http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520729013
Recursos web
Cima. Mujeres cineastas: https://cimamujerescineastas.es/
Cuadernos Tecmerin: https://tecmerin.uc3m.es/cuadernos/
Festival de cine por mujeres: https://www.festivalcinepormujeres.com/
International Documentary Film Festival on Gender: https://www.mujerdoc.com/
Instituto de Estudios de Género: https://www.uc3m.es/instituto-estudios-genero/inicio
Mujeres y digitalización: https://www.inmujeres.gob.es/diseno/novedades/M_MUJERES_Y_DIGITALIZACION_DE_LAS_BRECHAS_A_LOS_ALGORITMOS_04.pdf
Revista de ensayos audiovisuales: https://tecmerin.uc3m.es/revista/
Fotografía y memoria:
https://www.comisionporlamemoria.org/museo/project/arqueologia-de-la-ausencia/
Materiales audiovisuales
Lost in translation (2003, Sofía Coppola), La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008), Toni Erdman (Maren Ade, 2016), Fleabag (Amazon Prime Video, 2016-2019), Girls (HBO, 2012-2017), The Handmaid's Tale (HBO, 2017), Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019), Mad Men (AMC, Matthew Weiner, 2007-2019), El caso Alcasser (Netfllix, 2019), The goop lab (Netflix, 2020), Una mujer fantástica (Sebastian Lelio, 2017), La chica danesa (Tom Hopper, 2015), Orlando (Sally Potter, 1992), Fake orgasm (Jo Sol, 2010), Mrs. América (HBO, 2020), Sexo por compasión (Laura Mañá, 2000), Gambito de Dama (Netflix, 2020), Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour, 2014), Sex Education (Netflix, 2019), Homeland (Showtime, 2011), Unorthodox (Netflix, 2020).
Video-clip of a student's work created for the subject Music & Technology at UC3M, and arranged by the subject's teacher.
https://www.youtube.com/watch?v=FB4JVRWyGPc
Alis (Nicolas van Hamelryck y Clare Weiskopf 2022). Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=_j4XirOZrXA