Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Construcción de la identidad e imaginarios sociales en el cine y la televisión actuales

Docente

  • Galán Fajardo, Helena

Bibliografía

Arend, Hannah [1963 (2006)]. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Madrid: Editorial de Bolsillo

Brown, Wendy. El deseo de amurallar, en Estados Amurallados, soberanía en declive. Herder. 2015.

Casique, I. (2015). ¿Cuándo puedo decir no? Empoderamiento femenino y el sexo no deseado en México. En Estudios demográficos y urbanos. 21 (61). 49-81. 

Claire H. (2014). Revisionist Rape-Revenge. Redefining a Film Genre. Palgrave. 

Connell, R. (1995). La organización social de la masculinidad. En Valdés, T y Olavarría, J (Ed.) Masculinidad/es: poder y crisis. Santiago de Chile: Ediciones de las mujeres. 31-48. 

Galán Fajardo, Helena y Díaz, Susana. Please, don´t be sorry. Please, do something. En torno a The Handmaid´s Tale (Hulu, 2017). En Tatiana Hidalgo Marí (coord.). Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña UOC, 2018.

Galán Fajardo, Helena y Gil, Asier. Pseudociencia en Netflix: Análisis de The Goop lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020). Revista Prisma Social, octubre 2020. 

Haraway, D. J. ([1986] 1995). Conocimientos Situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra.

Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social. IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada. Las Matas, España. 2, 291-314. 

Lerner, Gerda. [1986 (1991)]. La creación del patriarcado. Katakrak

Pateman, Carole . Hacer un contrato, en El contrato sexual. Anthropos. [1988 (1995)].

Segato, Rita (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Segato, Rita (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños, Madrid.

Valencia, Sayak (2020). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Paidós.

Textos

Materiales audiovisuales

Lost in translation (2003, Sofía Coppola), La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008), Toni Erdman (Maren Ade, 2016), Fleabag (Amazon Prime Video, 2016-2019), Girls (HBO, 2012-2017), The Handmaid's Tale (HBO, 2017), Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019), Mad Men (AMC, Matthew Weiner, 2007-2019), El caso Alcasser (Netfllix, 2019), The goop lab (Netflix, 2020), Una mujer fantástica (Sebastian Lelio, 2017), La chica danesa (Tom Hopper, 2015), Orlando (Sally Potter, 1992), Fake orgasm (Jo Sol, 2010), Mrs. América (HBO, 2020), Sexo por compasión (Laura Mañá, 2000), Gambito de Dama (Netflix, 2020), Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour, 2014), Sex Education (Netflix, 2019), Homeland (Showtime, 2011), Unorthodox (Netflix, 2020).

Video-clip of a student's work created for the subject Music & Technology at UC3M, and arranged by the subject's teacher. 

https://www.youtube.com/watch?v=FB4JVRWyGPc

Alis (Nicolas van Hamelryck y Clare Weiskopf 2022). Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=_j4XirOZrXA

https://www.rfi.fr/es/programas/el-invitado-de-rfi/20230125-alis-el-fascinante-documental-colombiano-llega-a-las-pantallas-francesas

Otros materiales

  •