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Contratación

Cabecera contratación

El reclutamiento y la selección de profesores y la política de contratación abierta, transparente y basada en el mérito de los investigadores son una parte esencial de nuestra estrategia de recursos humanos.

El objetivo es contar con los mejores talentos en la organización, y a lo largo de los años hemos avanzado en la evolución de nuestras herramientas y procesos de reclutamiento y selección.

Nuestros procesos de contratación son abiertos porque todos los puestos académicos y de investigación están expuestos en distintos medios nacionales e internacionales, incluidos prioritariamente en portales como Euraxess y YUFE. La información facilitada en la oferta es amplia y la evaluación, basada en mérito, no está únicamente basada en métricas cuantitativas sobre publicaciones. Cada vez los comités de selección valoran más las trayectorias diversificadas de los candidatos.

PLANES DE ACCIÓN. Los diferentes Planes de Acción muestran la evolución en las políticas de RRHH para incorporar a los mejores investigadores y formentar su desarrollo profesional con los principios contenidos en la Carta Europea del Investigador y Código de Conducta.

minicabecera action plan 2022-2024

Plan de Acción 2022-2024_acciones Pilar II - Reclutamiento

Las acciones definidas para los próximos años están determinadas por el cambio normativo en las Universidades y Centros de Investigación y nuestra involucración en la Alianza YUFE (Young Universities for the Future of Europe). La UC3M cuenta con un alto porcentaje de PDI Internacional, por lo que debemos seguir mejorando nuestros procesos internos para dar mejor apoyo y asesoramiento a las contrataciones y visitas de profesores e investigadores internacionales.

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2022-2024

R1_Participación conjunta a través de la Alianza YUFE en la captación de fondos para atracción talento (YUFE4Postdoc)

Participar dentro de la Alianza YUFE en la definición del Partnership Agreement y en la del Gran Agreement. La UC3M liderará el WP3, que es el responsable del desarrollo de la Convocatoria. El objetivo de la acción es conseguir fondos para la atracción de talento Postdoctoral en UC3M.

R2_UC3M : Guía de contratación de personal de apoyo a la investigación

El objetivo es dar a conocer las distintas modalidades de contratación de personas que dan apoyo en la investigación, tras la nueva normativa nacional publicada en diciembre 2021.

R3_Reglamento uso del inglés en los procesos

Se hace imprescindible ordenar el uso del inglés en la actividad administrativa de la Universidad Carlos III de Madrid, en particular por lo que respecta al personal que presta sus servicios en ella, sin perjuicio de que el castellano siga siendo la lengua oficial a efectos administrativos. De modo que busca facilitar el acceso y el ejercicio de los derechos del personal extranjero a través de un uso flexible del inglés en línea con los principios contenidos de la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

R4_Plan de mejora del asesoramiento sobre procedimientos internos para los profesores/as e investigadores/as que se incorporan a la UC3M a través del Welcome Portal

Esta acción consistiría en realizar un análisis de las dificultades que tiene el nuevo PDI en buscar información/asesoramiento para realizar determinados procesos administrativos internos en la universidad (al márgen de toda la documentación necesaria para formalizar su estancia) y posteriormente diseñar el propio plan con las acciones propuestas + implantación en fases. Como posibles medidas, se podría estandarizar el apoyo de las secretarías en los departamentos a las nuevas incorporaciones o, incluso, con el diseño de una página web tipo quiero/necesito como tiene informática... En esta misma línea, se puede incorporar una sección de ayuda para la búsqueda de alojamiento. También se analizará la posible incoporación al Welcome Portal de información que facilite la salida de los investigadores UC3M a otras instituciones.

minicabecera action plan 2020-2022

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2020-2022

R1_Adopción de la Estrategia de Recursos Humanos para personal docente e investigador en la UC3M

Diseño y elaboración de una nueva Estrategia de Recursos Humanos para Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad Carlos III de Madrid que está orientada a cumplir la misión de la universidad.

Para definir la estrategia se ha tenido en cuenta la cultura Universidad Carlos III de Madrid como conjunto de valores y principios con los que se identifica la institución, que se reflejan en las personas que la integran mediante sus compromisos y actuaciones, los principios internacionales de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores, los derivados de los documentos consensuados en el marco de la alianza YUFE (Young Universities for the Future of Europe), así como los objetivos definidos a través de una serie de instrumentos relevantes de nuestra Universidad, como son, entre otros: el Plan Estratégico, el Plan de Igualdad, el Código de Buenas Prácticas en Investigacióny el Plan de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Los ejes sobre los que se basa la estrategia son:compromiso con las mejores práccticas y principios éticos, contratación abierta y transparente, condiciones de trabajo y carrera profesional, formación y desarrollo y comunicacción y participación. Los pilares en los que se fundamenta la estrategia son nuestra misión y valores y las personas que conforman el colectivo del personal docente e investigador. Ver documento completo

Se ha puesto especial énfais en la comunicación de los aspectos relacionados con el Logo HRS4R y se ha diseñado una campaña específica de difusión R1 Report Comunicación HRS4R, incluyendo una encuesta R1 Encuesta HR Excellence in Research para conocer la opinión de PDI sobre la Estrategia de RRHH para personal docente e investigador y el logo HR Excellence in Research.

R2_Política OTM-R UC3M

Nuestra evolución en la aplicación de los principios de C&C para la contratación de profesores e investigadores, así como el desarrollo e implementación de nuestra política OTMR-UC3M, nos convierte en una institución con procesos de contratación claros y transparentes. Nos esforzamos por dar a conocer nuestros procesos en diferentes medios de comunicación R2 Protocolo Comunicacion Ofertas Empleo UC3M, sobre todo en el portal Euraxess junto con el uso de canales nacionales e internacionales. Los dobles comités de reclutamiento y selección especializados en las áreas y competencias y equilibrados en género, junto con los criterios de evaluación que ambos comités acuerdan, aseguran que las personas que se incorporan a la universidad son las más adecuadas

Nuestra política OTM-R está consiguiendo que los procesos de contratacción en nuestra un iversidad sean mucho más abiertos y transparentes. Asímismo, se ha conseguido que los sistemas de evaluación y valoración profesional de nuestros investigadores sean mucho más competitivos, amplios y valorando aspectos indicados en el Código de Conducta.

R3_Establecer criterios de valoración en el proceso de selección, contratación y renovación de profesorado no permanente

En aras de una mayor transparencia, y sobre la base de la política OTM-R UC3M, pretendemos e intentamos que la valoración de los méritos de los candidatos en los procesos de selección sea integral, cuantitativa y cualitativa; reconociendo específicamente la experiencia en movilidad académica y profesional, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, en este último aspecto aún nos queda camino por recorrer.

R4_Desarrollo de Programas de Atracción de talento en UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid viene desarrollando varios programas específicos de atracción de talento para atraer a los mejores profesores e investigadores. Estos Programas están alineados con los 9 principios y requisitos establecidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Estos programas, como por ejemplo: CONEX-Plus, Cátedras de Excelencia, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Recualificación del profesorado, entre otros, en general, son programas que reciben financiación externa, por tanto, su realización depende de las convocatorias regionales, nacionales y europeas que se atiendan con éxito, o de la captación de fondos privados. Aunque también, en ocasiones es la propia universidad la que realiza la inversión, como la convocatoria de 30 Estancias Posdoctorales del año 2021.

El impacto que estos Programas tienen en la organización es siempre ventajoso, dado que ayudan a posicionar a nuestra organización en la primera línea internacional, fomentando la obtención de unos resultados de investigación de calidad. Estos beneficios, se extienden de forma bidireccional, dado que los programas de atracción de talento, fomentan la movilidad y formación de los investigadores, impactando claramente en su desarrollo de carrera. En definitiva, son programas, que contribuyen a mantener un entorno global de excelencia docente e investigadora.

R5_Apoyo a la internacionalización del profesorado

La UC3M cuenta con un gran número de acuerdos de cooperación desarrollados a través de programas de intercambio de estudiantes y profesores e investigadores. Los programas de movilidad del personal docente e investigador facilitan y fomentan los desplazamientos dando apoyo logístico, administrativo y legal.
El perfil internacional de la universidad mejora el desarrollo profesional del personal docente e investigador a través de exposxición a un entorno universal y multicultural.
La UC3M es miembro de la alianza YUFE, cuyo objetivo es construir un nuevo concepto de universidad europea, multicampus, centrada en el estudiante, inclusiva y abierta. A través de la Alianza desarrollamos mecanismos para facilitar la movilidad y la formación de nuestros empleados y el intercambio de recursos con el objetivo de crear un espacio único de investigación y educación superior en Europa. Esto nos da un valor añadido a la hora de atraer talento internacional. YUFE UC3M

R6_Internacionalización UC3M a través del portal de Bienvenida

Se ha establecido un único punto de entrada de bienvenida para profesores y visitantes welcome center, que permite centralizar, conocer y computar a todas las personas que realizan una estancia temporal sin relación contractual en la universidad. En la página del Welcome Center encontrarán toda la información para ayudarles a organizar su estancia antes de su llegada y durante el tiempo que estén en la UC3M. También tendrán acceso a la información necesaria para poder tramitar la estancia como profesor visitante. Protocolo de Acogida de Investigadores Visitantes Internacionales.

Asimismo, una vez llegados a la universidad, tienen acceso a un Programa de Acogida que les proporciona información y facilita así su integración en la comunidad universitaria. Esta herramienta permite al servicio de Recursos Humanos hacer seguimiento sobre el grado de cumplimento del itinerario formativo.

R7_Portal de Empleo, mejora de los servicios de e-contratación

El portal de Empleo debe dar a conocer todos los aspectos relevantes para aquella persona que tenga interés en ser contratada por la UC3M . Una universidad con un marcado carácter hacia la internacionalización requiere de herrmientas que faciliten todos los procesos de contratación R7 Informe campañas Comunicacion 2020, desde la fase de reclutamiento hasta el aterrizaje de las personas seleccionadas.

En los 3 últimos años hemos avanzado en esta línea consiguiendo un aumento de servicios en estos procesos, cuyo imptacto se ha notado en un mayor número de candidatos en los procesos y perfiles más adhoc.

R8_Reglamento sobre el uso de inglés en los procesos

Como se indica en el Report OTM-R (July, 2015) toda la información se debe publicar en dos idiomas, en el nacional y en inglés. Este reglamento, todavía en fase de borrador, aportará seguridad jurídica, ya que establece los criterios que determinan el uso del inglés con eficacia jurídica.

También nos permite dar un impulso al uso del inglés en la actividad administrativa, en tanto se admite el inglés como único idioma en aquellos procedimientos/trámites en los que es posible, y se contempla como idioma complementario en el resto.

minicabecera action plan 1917-1919

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2017-2019

R1_Actualización del Reglamento de Contratación de la UC3M para el profesorado no titular

R2_Directrices de Contratación de Investigadores Postdoctorales de la UC3M, para los Departamentos de la UC3M, adaptadas a la normativa española (certificaciones).

R3_Formar a los miembros del Comité de Selección, comprometiéndose a cumplir los principios contenidos en los C&C.

  • Evidencia: Video de contratación, que es el que está en la home

R4_Desarrollo del nuevo Portal del Empleado

R5_Reglamento de la UC3M sobre el uso del inglés en todos los procesos

Esta acción no se pudo poner en práctica en ese momento y está incluida en los Planes de Acción posteriores

Logotipo HR Excellence in research

Correo de contacto:
hrs4r@uc3m.es