Buitre negro
Buitre negro (Aegypius monachus)
Descripción:
Se trata de un ave de gran tamaño, con casi 3 m de envergadura. Surca los cielos normalmente sin batir las alas, planeando, mostrando una silueta diferente a otras rapaces. De alas largas, anchas y rectas. Cola corta acabada ligeramente en punta y cabeza clara, calva y pequeña, ya que encoge el cuello en vuelo. Es el más oscuro de nuestros buitres, de ahí su nombre, muestra un plumaje pardo oscuro.
Dónde vive y población:
De distribución reducida. Principalmente Extremadura y regiones cercanas como norte de Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León. Su población se estima en unas 1.300 parejas reproductoras.
Cómo vive:
Suele acompañar a otros buitres, le gusta coger corrientes térmicas ascendentes que utiliza para ganar altura y posteriormente campear en busca de su alimento, la carroña. Habita sobre todo sierras boscosas con arbolado, ya que se trata del único buitre en la península que construye sus nidos sobre un árbol. Sus poblaciones en España son sedentarias y residentes.
Amenazas:
Las molestias durante la época de reproducción cerca de las colonias de cría pueden causar ciertos problemas a la especie. Sin embargo, el uso de venenos es una de las amenazas que más afecta a esta especie y que cada año se cobra múltiples víctimas.
Más información: https://www.seo.org/ave/buitre-negro/