Lavandera blanca
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Descripción:
Sus colores blancos, grises y negros le dan una belleza de contrastes única. Vientre blanco puro, garganta y pecho negro y cara blanca adornada de una nuca pintada de negro. El resto del cuerpo muestra tonos grisáceos. Su cola es bastante más larga de lo habitual y suele moverla de arriba abajo repetidas veces, como si se tratará de un tic.
Dónde vive y población:
Abundante en la mitad sur de la península, donde sus poblaciones son sedentarias. Más rara en el sur, donde en invierno ven sus poblaciones aumentadas gracias a la llegada de ejemplares europeos. En Baleares solo llega la población invernante. En España se estima que hay unas 350.000 parejas reproductoras, mientras que en invierno es más abundante por la llegada de ejemplares europeos.
Cómo vive:
Correteando por las rotondas o paseando por las orillas de los ríos, esta especie adaptada a la vida en las ciudades, va en busca de pequeños insectos que va encontrando entre la vegetación y que forman parte de su dieta. En invierno forma dormideros de cientos de individuos en lugares asociados al agua, como el Madrid Río. La lavandera es una especie sedentaria con algunos ejemplares invernantes.
Amenazas:
La pérdida de hábitat, la urbanización y el uso de sustancias químicas en el campo pueden ser algunas de las amenazas que afecten a esta especie, que está sufriendo un declive moderado.
Más información: https://www.seo.org/ave/lavandera-blanca/