• Noticias I+D+i

La UC3M entrega los premios para Trabajos de Investigación de Bachillerato de 2024

Organizados por el Consejo Social de la Universidad

13/05/24

La Universidad Carlos III De Madrid (UC3M), a través de su Consejo Social, concede hoy, 13 de mayo, los Premios para Trabajos de Investigación de Bachillerato a proyectos elaborados por estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid, con matrícula en segundo de bachillerato en el curso académico 2023-24 y  que hayan iniciado el trabajo de investigación este curso o en primero de bachillerato en el curso académico anterior.

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de iniciación a la investigación de estudiantes de secundaria, así como del profesorado de sus centros que los dirigen. Estos proyectos de investigación permiten que el alumnado sea capaz de construir conocimiento y se convierta en parte activa de su propio proceso de aprendizaje.

Los trabajos presentados deben contar previamente con una nota positiva en el proceso de evaluación interno de su centro y deben constituir ejercicios rigurosos de inicio a la investigación sobre los que se aprecie un valor social añadido.

Para estos galardones se valoran varios aspectos: la originalidad e innovación en el objetivo de la investigación, el planteamiento y desarrollo del trabajo; el rigor metodológico, corrección en el planteamiento y la obtención de conclusiones; y la mención explícita y razonada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye el proyecto de investigación.

En el acto de entrega, que tiene lugar hoy en el Auditorio del Campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, se otorgan un total de seis premios, a repartir en tres categorías: trabajos del área de Artes y Humanidades; trabajos del área de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura; y trabajos del área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además de los diplomas correspondientes, las personas galardonadas van a recibir premios en especie o dotación económica (por valor de 550 euros para los primeros premios y de 450 euros para los segundos de cada una de las tres categorías). Otro de los premios es la gratuidad del pago de los créditos de la primera matrícula en el primer curso en cualquiera de los grados o dobles grados que se ofertan en la UC3M para el curso académico 2024-25. Por otro lado, para fomentar esta actividad de inicio de la investigación en los centros de secundaria, el Consejo Social de la Universidad destinará una dotación económica de hasta 5.000 euros entre los centros donde hayan cursado bachillerato el alumnado que resulte premiado.

Datos de participación

Este año se han presentado 94 solicitudes desde un total de 21 centros educativos: 19 centros públicos, 1 centro privado y 1 centro concertado. Cerca del 65 por ciento de los trabajos han sido presentados por mujeres. En cuanto a la distribución por áreas, el 56 por ciento de las solicitudes han sido trabajos relacionados con el área de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, el 25% con el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y el 19% con el área de Artes y Humanidades.

Centros premiados

Los trabajos premiados de esta edición han recaído en estudiantes de los siguientes centros:

• En el área de Artes y Humanidades, el primer premio ha sido para el IES San Mateo (Madrid).
  • En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, el primer premio lo ha obtenido el IES Margarita Salas (Majadahonda) y uno de los segundos premios ha sido otorgado al IES Profesor Ángel Ysern (Navalcarnero)
  • En el área de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, el primer premio ha sido para el IES Las Musas (Madrid) y dos segundos premios han sido otorgados al IES Margarita Salas (Majadahonda) y al IES Profesor Ángel Ysern (Navalcarnero).

Más información:
Web de los Premios del Consejo Social de la UC3M para Trabajos de Investigación de Bachillerato

Vídeo del acto de entrega