Luis Enrique García Muñoz
Profesor Luis Enrique García Muñoz
Luis Enrique García Muñoz es Catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.
Mis principales intereses son la electrodinámica cuántica y la instrumentación radioastronómica.
En electrodinámica cuántica investigo en el desarrollo de radares cuánticos y tecnologías cuánticas que generen una nueva fuente de entrelazamiento que funcione a temperatura ambiente en el rango de las microondas. Toda la tecnología se implementa en una plataforma de circuitos fotónicos integrados de fácil integración y hace uso de óptica no lineal basada en LnNbO3. Estamos estudiando la viabilidad del radar cuántico y las comunicaciones cuánticas con estos PIC a temperatura ambiente.
El desarrollo de instrumentación radioastronómica ha sido la principal línea de investigación de los últimos 15 años, con especial énfasis en los trabajos sobre un receptor con máxima sensibilidad (recuento de fotones) en la frecuencia del rango de microondas que funciona a temperatura ambiente. Se logró un nuevo récord mundial de sensibilidad medida a temperatura ambiente, llegando a detectar una señal de 2-10-19 W a 80 GHz. Este trabajo requirió la coordinación de un equipo internacional compuesto por investigadores del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania), el Observatorio Astronómico Nacional (España), la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg (Alemania) y la Universidad de Otago (Nueva Zelanda.) El impacto científico y socioeconómico de esta línea de investigación es muy elevado. A nivel científico, es uno de los mayores retos de la investigación internacional. A nivel socioeconómico, un receptor con tal sensibilidad, trabajando a temperatura ambiente, puede aportar soluciones a la tecnología THz en aplicaciones como seguridad, energía, defensa, comunicaciones de banda ancha y, también, en el sector aeroespacial. AIRBUS, INDRA, REPSOL y SENER, entre otras, han mostrado interés en ello.
En radioastronomía de baja frecuencia, he participado en más de 25 proyectos financiados con fondos privados. Fui el investigador principal español del Consorcio Internacional SKA (Square Kilometer Array), y, actualmente, soy el investigador principal de la contribución española al proyecto internacional de observación astronómica de alta sensibilidad para VLBI2010 Global Observing System. En cuanto a radioastronomía en alta frecuencia, estoy trabajando en numerosos proyectos que implementan osciladores con el fin de incrementar la sensibilidad de la observación basada en fotomixores, entre los que destacan los siguientes proyectos SOFIA (gestionado por la NASA), ALMA (Atacama Large Millimeter Array, con más de 30 telescopios en Chile, y más de 30 instituciones participantes) y APEX (gestionado por el Observatorio Europeo Austral.) He asumido las tareas de coordinación del proyecto europeo FP7 IPHOS, cuyos resultados han sido publicados recientemente por la Unión Europea. He publicado 56 artículos en revistas internacionales, 39 de ellos pertenecen al primer cuartil, y los demás se encuentran en el segundo 84 comunicaciones han sido publicadas en congresos nacionales e internacionales, 12 de ellas como ponente invitado. Soy coautor de 2 libros y editor de un libro publicado por Wiley. He participado en 6 proyectos competitivos nacionales del programa I+D del Gobierno de España (proyectos CICYT) y en 28 proyectos financiados con fondos privados. He sido investigador principal en 7 proyectos nacionales y en 5 internacionales. El Ministerio de Educación y Ciencia me ha concedido dos sexenios de investigación de calidad.He desempeñado diversos cargos docentes y administrativos en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Actualmente soy Subdirector de Investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UC3M. He dirigido 3 tesis doctorales y ahora estoy dirigiendo dos más. He dirigido 14 tesis de máster y redactado 48 informes técnicos de varios proyectos de investigación financiados con fondos privados como autor principal.