Eva Herrero Curiel
Profesora Eva Herrero Curiel
Acreditada como profesora titular, la línea de investigación de la IP se ha centrado en los últimos años en el estudio de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) dentro de los contextos formales de educación. El último proyecto que ha liderado, con una importante repercusión científica y social en la investigación en AMI de los últimos años, ha sido Alfabetización Mediática en los centros de secundaria ¿cómo se enseña a los adolescentes a consumir información? ALFAMEDESO. Este proyecto ha sido financiado con una Beca Leonardo por la FBBVA y del mismo se ha derivado un importante acervo a nivel de resultados de difusión y divulgación de publicaciones en revistas científicas de primer nivel, capítulos de libro y un informe sobre la situación de la alfabetización mediática en secundaria publicado por el Ministerio de educación. Además, este proyecto tiene un importante componente de transferencia que ha llevado a desarrollar una guía didáctica junto con la plataforma de verificación Maldita dirigida al profesorado de secundaria para trabajar las competencias en AMI dentro del aula. Por otro lado, desde hace tres cursos académicos y tras las necesidades detectadas en los centros de secundaria, la IP lidera un proyecto de innovación docente enmarcado en la Metodología de Aprendizaje y Servicio donde los estudiantes de periodismo acuden a institutos de Getafe a impartir talleres a los estudiantes para llevar a cabo un uso responsable de la información que les llega a través de diferentes dispositivos.
Ha participado en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas y en algunos contratos /83. En el área de investigación, tiene un sexenio, presenta un total de 42 publicaciones; 25 artículos científicos, una monografía, edición de un libro colectivo, 14 capítulos de libro y un informe científico-técnico. Del total de la producción científica en forma de artículos, suma 10 artículos en revistas del primer nivel y 15 artículos en revistas del segundo nivel. Además cuento con artículos publicados en revistas incluidas en el Arts & Humanities Citation Index o el Emerging Source Citation Index de la Web of Science. Forma parte del comité de expertos de la Fundación Atresmedia que tiene como objetivo impulsar la AMI en la sociedad, forma parte de la red internacional ALFAMED de investigación sobre competencias mediáticas que reúne a más de 240 investigadores de 19 países y que en 2022 ha recibido el Primer Premio Mundial de la UNESCO en Alfabetización Mediática e Informacional. Desde 2021, participa en el grupo de trabajo constituido por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno para “La lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad”. Ha dirigido más de 30 trabajos fin de máster y ha co-dirigido una tesis doctoral que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Finalmente, en el plano de la gestión ha sido Vicerrectora Adjunta de Comunicación en la universidad (2019-2023). Es Subdirectora del Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE y Coordinadora académica del Máster Universitario en Reportaje y Documental Periodístico Transmedia.